El centro de la existencia

Juan Montoya


Las cifras son para tomarse en cuenta, un solo caso no debería de presentarse, pero por desgracia sí pasa y para mal Tamaulipas ocupa el lugar número diez a nivel nacional en el caso de mujeres víctimas de homicidios dolosos y la posición 14 en homicidios culposos y en extorsión el sitio 17.
Estas cifras forman parte de un informe de 98 hojas sobre violencia contra las mujeres denominado “incidencia delictiva y llamadas de emergencia 911” que entregó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y contemplan hasta abril 2019.
El Instituto Tamaulipeco de la Mujer Tamaulipeca también nos proporciona sus propias cifras y establece que un 48 por ciento de las denuncias que reciben son por violencia sicológica y un 7 por ciento con violencia física.
La edad de las mujeres más violentadas oscila entre los 25 a los 35 años de edad, siendo la mayor parte de los casos se registran en Reynosa y Nuevo Laredo, pero es por el tamaño de la población.
Lo más preocupante para el IMT es Reynosa con más de dos mil expedientes integrados al año, una cifra que inquieta y más cuando la mayoría de los casos no son denunciados.
Las mujeres que son atendidas en el Instituto reciben terapias sicológica y asesoría jurídica para que interpongan demandas por violencia, pero también por apoyo para divorcios, pensión alimenticia o situaciones de otro tipo.
Tamaulipas ocupa la posición 10 en el ranking nacional en casos de mujeres asesinados con 33 casos. Las cifras en el país establecen 888 muertes y el primer lugar nacional en feminicidios lo tiene el Estado de México con 124.
Estas cifras son para ponernos a pensar, ninguna mujer en Tamaulipas y en el país debe ser violentada, por lo que debemos valorar los esfuerzos de todas las instituciones para evitar un solo caso de violencia femenina.
Es por eso que debe destacarse la realización de foros y talleres que fomenten la cultura de la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en la entidad.
La semana pasada la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con la participación de funcionarias de distintos ámbitos gubernamentales, legisladoras y profesionistas de diversas disciplinas, promovió un taller de la violencia contra las mujeres en la entidad.
La facilitadora del curso fue la Maestra MARIA DEL PILAR MAGDALENA GARCÍA HERNÁNDEZ quien tocó temas como el derecho a una vida libre de violencia; economía y violencia, un vínculo para visibilizar; el derecho a la salud y a una vida plena; violencia en el espacio público; violencia en el ámbito institucional; y la expresión más dramática y radical: el feminicidio.
La especialista comentó que México podrá tener convenios y leyes, pero es necesario sensibilizar a la sociedad, en específico a los hombres para que se respeten todas sus normas, pero para ello es necesaria la participación de la sociedad y de todos los ámbitos gubernamentales para atender las necesidades de las mujeres.
Hoy las Universidades son punta de lanza en la educación en pro de la erradicación de la violencia femenina y en sus espacios tienen avances sustanciales que se reflejan en el rendimiento académico de las alumnas y la incursión de muchas damas como docentes e investigadoras.
La Universidad Autónoma de Tamaulipas es punta de lanza en este terreno con cursos, talleres y capacitaciones que imparte en muchas de las aulas de sus Centros Universitarios evitamos uno o muchos casos. Las mujeres son el centro de nuestra existencia.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com

Mas Noticias:
Leer más