El baile de los números

Cualquier partido político puede impugnar una elección, sea municipal, estatal o federal, cuando existe sospecha de errores que pudieran afectar el resultado final de la elección.
Es por eso que los partidos iniciaron el proceso de querellas por los resultados de las elecciones al detectar inconsistencias en el proceso.
El primero que abrió la feria de las impugnaciones fue el presidente del PRI, SERGO GUAJARDO MALDONADO quien anuncio que presentará 14 reclamaciones por diversas irregularidades en el proceso electoral.
Los municipios donde pedirá una revaloración legal serán Río Bravo, Reynosa, Valle Hermoso, Cuillas, Matamoros, Nuevo Laredo, Jaumave, Victoria, Díaz Ordaz, Tula, Soto la Marina, Altamira, El Mante y Tampico.
También presentarán recursos de queja en los distritos electorales federales V y VI al argumentar que detectaron irregularidades suficientes para que se anule el resultado de la elección.
GUAJARDO MALDONADO considera que los resultados de la elección al Senado si bien es cierto que no los favorecen, también es verdad que existe un mal conteo que restan miles de votos a sus abanderados YAHLLEL ABDALÁ CARMONA y ALEJANDRO GUEVARA COBOS.
También el abanderado de Morena por la presidencia municipal de Reynosa, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL presentará sus alegatos al considerar que los resultados que dieron ganadora a la panista MAKI ORTÍZ DOMINGUEZ no son legales, ni verídicos, al considerar que las cifras fueron manipuladas.
En Reynosa y casi en toda la frontera el ganador de las elecciones diputaciones, Senado y presidencia los ganadores fueron los abanderados de Morena, con excepción del municipio donde perdió JR GÓMEZ.
MAKI fue la única candidata en el país que logró ganarle a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, lo cual es motivo de la impugnación y petición de revisión de los resultados.
Es por eso que no debe existir ninguna razón para sorprendernos si el PAN impugna los resultados, como por ejemplo e Madero, donde el panista ANDRÉS ZORRILA MORENO anunció no estar conforme con los resultados y procederá legalmente.
AL cierre de la semana pasada, el dirigente estatal del PAN, FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO y ANDRÉS ZORRILLA señalaron que existen irregularidades en el conteo de 982 casillas, lo cual es más que suficiente para la anulación de la elección.
Los errores son graves, pues hay actas donde se establece que Morena obtuvo 24 votos, pero pusieron con número 224 y otras con 50 realizaron el conteo con 150.
Estas fueron las elecciones más cerradas, por eso no es de extrañarse que el INE anuncie un recuento de las actas al existir menos del uno por ciento de diferencia entre el candidato ganador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA por Morena y el panista ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.
Los números son 610 mil 315 votos para AMÉRICO; 605 mil 414 para ISMAEL y en tercer lugar la priísta YAHLEEL 294 mil 253 votos.
La diferencia es apenas del 0.30 por ciento, por lo que se realizaría el conteo en un baile de números.
Las impugnaciones y quejidos comienzan. Con todo y constancia de mayoría para los candidatos ganadores los pujidos seguirán inundando los tribunales electorales.
En tanto, la Universidad Autónoma de Tamaulipas presentó la serie de cómic “The Victory”, desarrollada por los creadores victorenses, ROLANDO AGUILERA y JONATHAN RAMPANTE como una forma de impulsar la lectura.
The Victory, es una obra que ha sido presentada en Tampico, Reynosa y Monterrey en diversos eventos literarios.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com

Mas Noticias:
Leer más