Apestan y apuestan

Juan Montoya


Reynosa y Nuevo Laredo son los municipios más importantes en la entidad, por su desarrollo y crecimiento económico, sin embargo el primero también es la joya de la corona electoral.
De acuerdo al último censo, Reynosa tiene 752 mil habitantes aproximadamente y es el municipio más poblado, mientras que Nuevo Laredo es el número tres con 380 mil pobladores.
Sin embargo, tomamos el caso de Reynosa porque de verdad sorprende que a pesar de la cantidad de habitantes los casos de Coronavirus están por debajo a los otros municipios como Matamoros, Tampico, Madero e inclusive ciudad Victoria, con una población mucho menor.
Reynosa es una de las ciudades más dinámicas en actividad económica y hermanada de una manera sorprendente con el Valle de Texas, pero los controles preventivos para frenar la enfermedad son exitosos de acuerdo a los números registrados.
En Reynosa existen 81 casos positivos, 47 en investigación, 27 recuperados y seis defunciones; mientras que Nuevo Laredo tiene 87 casos positivos, 29 en investigación, 36 recuperados y 11 defunciones.
Realmente sorprende el número tan bajo de contagios y más cuando la comparamos con ciudad Victoria, que tiene algunas similitudes, pero muchas diferencias a la vez.
Reynosa es gobernado por la doctora MAKI ORTÍZ, quien impulsó un programa de prevención y apoyo a los ciudadanos, para lo cual programó un presupuesto de 60 millones producto del ahorro en otras áreas, mismos que servirán para la entrega de despensas, apoyos económicos a los sectores desfavorecidos, recursos para apoyar a médicos y enfermeras, además de impulsar diversos sectores como restaurantes.
Los ciudadanos recibieron vales para comer en los comercios locales aplicándose un presupuesto de cinco millones de pesos, lo que permitió mantener fuentes de empleo en la dura contingencia.
Los ciudadanos tal vez hicieron caso de quedarse en casa por esos apoyos, bueno hasta los tránsitos llevaron medicinas hasta los domicilios de personas que carecían de transporte.
Las medidas hasta el momento son exitosas, esperemos que así continúen con los casos a la baja para que la normalidad retorne a Tamaulipas y de los municipios grandes parece ser que Reynosa será punta de lanza.
Junto con Nuevo Laredo donde las medidas aplicadas por el alcalde ENRIQUE RIVAS funcionan adecuadamente hasta el momento y se refleja con la baja propagación de Covid en el municipio a pesar del alto flujo migratorio en la puerta comercial más grande de México y en donde circulan más de 7 mil tracto camiones diarios. Las cifras califican y se preparan para la reactivación de maquiladoras.
En el interior de Morena hay quienes apuestan y hay otros que apestan en sus estructuras, un partido que al menos en Tamaulipas no termina por crecer, siguen inmersos en conflictos internos por el poder.
Un ejemplo es el pleito registrado en el Congreso del Estado, donde existen dos grupos parlamentarios que toman decisiones independientes y basadas en sus intereses particulares.
De hecho, algunos de sus votos e inasistencias, son cuestionados por sus propios compañeros, pero también por los del PRI que no dudan en decir que su comportamiento es ligado a premios económicos.
Una de las corrientes de Morena la encabeza la neolaredense CARMEN LILIA CANTUROSAS y la otra por EDNA RIVERA, la que tiene el reconocimiento oficial, pero cuyas diferencias les impide uniformidad en sus acciones, apuestan por la división y apestan por la sospecha.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com

Mas Noticias:
Leer más