Alta letalidad

Una encuesta de Mitofski reveló que los mexicanos consideran que son las mismas personas las principales culpables de que se incrementen los casos de Coronavirus en el país al no acatar la reglas de sana distancia y recomendaciones sanitarias.
El lunes, por videoconferencia el alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR decía que no era posible que tras cuatro meses del mensaje para cuidar las medidas sanitarias y evitar más contagios no era atendido por los ciudadanos que insisten en transitar sin cubrebocas, ni respetar sana distancia.
Horas después, la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ lamentó el incremento de los casos de Coronavirus en este municipio que se convertía en el centro de la pandemia en la entidad.
“Todo es debido a la apertura de negocios e industria, además por Reynosa pasan todos los deportados de Estados Unidos, y continúa el cruce de personas en el puente internacional. Aquí en el municipio se hacen más pruebas que en cualquier otra ciudad del Estado”.
En su comentario, MAKI señala que de las 482 pruebas diarias que se aplican en la entidad, 200 se hacen en Reynosa, donde se incluyen muestreos en negocios y maquilas.
“Nuestra ciudad se ve en la necesidad de poner marcha atrás en la apertura de negocios y solo se permitirá abrir a las empresas esenciales, será obligatorio el uso de cubrebocas y se hará un filtro de doble hoy no circula en nuestro municipio, pidiendo que las personas de Estados Unidos no crucen a nuestra ciudad a menos de que tengan actividad es esenciales”.
La alcaldesa enfatiza que debemos ser consientes, considerar que este virus puede ser mortal, que está afectándonos a todos y que estamos en una situación que amerita el compromiso de unidad.
Las quejas de los alcaldes van acorde a los resultados de la encuesta Mitofski, donde los mexicanos responden que tienen más miedo a perder su economía que al propio Covid, lo que justifica en sí la movilidad que se registra tras la nueva normalidad.
La encuesta revela que la actividad prioritaria de los ciudadanos es comprar en tiendas de autoservicio, al mismo tiempo opinan estar de acuerdo con la apertura de industrias y centros de trabajo, así como permitirles hacer ejercicio en los parques o espacios públicos.
Un 47.8 por ciento piensa que son las personas las responsables del incremento de contagios, un 25 por ciento responsabiliza al gobierno federal, 20 por ciento a las autoridades estatales y 2.7 por ciento a gobiernos municipales.
En Tamaulipas las acciones estatales respecto al Covid tienen un 68.4 por ciento de aprobación. México es ahora el país con la más alta letalidad Covid en el mundo.
En el mismo sentido y para evitar una propagación masiva de coronavirus entre los empleados de las diferentes áreas de la Presidencia municipa a partir del martes extremaron las medidas de seguridad sanitaria en el acceso al edificio.
En ese sentido, el alcalde MARIO LÓPEZ lanzó una petición a los ciudadanos que requieren realizar un trámite, solamente lo hagan en caso de una situación de suma urgencia.
En este sentido, la secretaria de Salud Municipal, NIDIA MALDONADO RUIZ dijo que en las últimas semanas se dieron casos de empleados con síntomas relacionados alCovid-10, por lo que se les hicieron las pruebas en la jurisdicción sanitaria, resultando cinco casos, de los cuales tres se presentaron en una sola dependencia que ocupa un edificio alterno a la Presidencia Municipal que fue cerrado para atender al público.
El jefe edilicio MARIO LÓPEZ dijo que la saludo de los ciudadanos, por lo que con el fin de evitar la propagación del virus a partir de este martes se extreman las precauciones, reforzando las medidas de seguridad en el filtro que se encuentra instalado en el acceso principal.
En Tampico, el alcalde CHUCHO NADER entregó apoyos económicos a 40 lustradores de calzado que prestaban sus servicios en las Plazas de Armas y Libertad, siendo esta la tercera partida para que puedan enfrentar la difícil situación que priva en este sector, luego de la suspensión de su actividad por la contingencia sanitaria.
CHUCHO entregó los apoyos acompañado del titular de Bienestar Social, RENÉ SENTÍES BARRIOS y así cumplir el compromiso de apoyarlos a solventar las necesidades básicas de sus familias.
«Sabemos que la situación que priva en muchos sectores de la población es sumamente difícil, por ello el día de hoy venimos a entregar este apoyo económico, tal y como lo acordamos con todos ustedes al determinar el cierre de las plazas y con ello la suspensión de su principal actividad productiva», señaló NADER.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com

Mas Noticias:
Leer más