Alcaldes con pie plano

Juan Montoya

No hay tiempo de titubeos, eso lo entendieron los actores de la entidad, por lo que formaron un frente común por una justicia presupuestal.
Los alcaldes apoyan la propuesta, van a rajatabla y sin retrovisor por esta lucha contra la Federación que llega con recortes presupuestales de más de 7 mil 200 millones de pesos.
La postura de los alcaldes es bien plantada, con pie plano, no necesitan correr sólo estar firmes.
Luchan desde hoy, los giros de la vida política son sorpresivos, pero al menos en este proceso, todos los ediles panistas luchan para evitar más recortes.
Uno de los alcaldes más perjudicados es el de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR con un descuento de más de 100 millones de pesos por parte de la Federación en el 2020, por lo que respalda el reclamo del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA por un reparto justo de recursos federales.
CHUCHO NADER, alcalde de Tampico señala que ante los ajustes se presiona la economía municipal y afecta proyectos que requieren el respaldo de la Federación.
«Estos recortes impactan de manera importante para la realización de los grandes proyectos, particularmente en lo que se refiere a la modernización, ampliación y reconstrucción de la infraestructura hidráulica que brinde seguridad a miles de familias que habitan en zonas inundables», dijo.
Sin embargo, CHUCHO es muy cauto en el manejo de los recursos, no paralizó la obra pública, pero reconoce que las medidas económicas aplicadas impiden el desarrollo de los grandes proyectos.
Este manejo responsable de las finanzas municipales, logró que la calificadora Fitch Ratings ratificará la calificación A+(mex) a Tampico en base al manejo ordenado y eficiente de sus recursos.
ANTONINO ALONSO SABBATINI, Secretario de Finanzas del Ayuntamiento porteño destacó que la evaluación coloca al municipio en una perspectiva estable y con importantes ventajas para la negociación de futuras tasas de interés, como el que se aplicó para el mercado y otros proyectos en la Laguna de El Carpintero.
Los recortes son dolorosos, son golpes terribles a la economía municipal, pero también impacta directamente para todos los ciudadanos.
Sobre todo porque se trata de recortes injustos, pues Tamaulipas aporta 275 mil millones de pesos que representa el 10 por ciento de la recaudación nacional.
Si hacemos un desglose de los 7 mil 216 millones de pesos, tenemos que en el ramo 28 de las participación llegarán menos mil 737; en Educación 21; en Salud 15.5; en el subsidio en el programa de Fortalecimiento a la Seguridad son 151 millones de pesos menos.
En convenios con universidades habrá dos mil 315 millones; en apoyo al Empleo son menos 10.4; a Sagarpa menos 234, Pemex pierde mil 754, mientras que la SCT pierde 686 millones lo que significa qe no habrá un solo pesos para caminos rurales, ni mantenimiento de carreteras.
El IMSS pierde 138 millones y el ISSSTE pierde 13.10 millones lo que agudizará el problema de abasto de medicinas y mantenimiento.
Todos los tamaulipecos saldremos afectados y lo veremos en las carreteras, cuando recibamos un mal servicio en el IMSS o ISSSTE, los campesinos que ven deteriorados los caminos rurales, los estudiantes, maestros e investigadores también extrañarán esos dos mil millones que se aplicaban.
No se trata de los alcaldes o el gobernador, se trata del abandono para los tamaulipecos que merecemos y exigimos buenas carreteras, atención médica y educación.
El golpe es parejo.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com

Mas Noticias:
Leer más