Yahleel, Carmen, Cristabell, guerra de mujeres…

Tamaulipas, tierra de grillos muy valientes y otros definitivamente muy cobardes, bravos en el internet, pero lentos en las acciones. Neta y en el grupo de los segundos, claro que la pandemia les vino como anillo al dedo.

Ahí están pertrechados en whatsapp, ojalá subieran a modo Twitter para darle nivel al debate, pero no, lo suyo es denunciar todo, enojarse, y verter en sus micro ecosistemas opiniones que son respetables, pero que igual muchas veces no resuelven nada, porque solo hacen ruido.

En tanto, aquí van -vamos- sufriendo de nervios, esperando la definición para conocer los nombres de todos los candidatos, en todos los partidos; particularmente los preponderantes PAN, Morena y PRI en la agenda hay un asunto que vale la pena ponderar.

Amigas y amigos -discurso o qué-: Termina la semana de manera muy intensa, pero aun con muchas dudas que esperamos se resuelvan este fin de semana. Claro que hay plazas que están en santa paz y otras donde el ruido siguen siendo la constante.

En la jiribilla, por supuesto que el morbo nos lleva mantener con lupa, varios temas que nos parecen indispensables. Por las sorpresas, por los descartes, por la guerra de estrategias y les pongo una lista breve.

1.- La Guerra de las mujeres que vivirá Nuevo Laredo no tendrá precedente, pues los tres partidos fuertes, bueno el PRI no tanto, tienen a lo mejor de sus mujeres. El PRI a Cristabel Zamora, quien ya fue diputada federal, Morena a la diputada local Carmen Lilia Canturosas, cuya marca es fuerte, mientras que el PAN, a Yahleel Abdala.

Nadie duda de la capacidad de oratoria de las tres, es más pensamos que esta será, la primera de muchas columnas que escribiremos sobre el encierro. La diferencia, ya la dijimos y vale para todos los sitios, será la capacidad de organización y de operación política.

2.- Hasta este día, en Matamoros nadie sabe si finalmente va o no la ex diputada local Mónica González va en algún espacio, pero por el PAN, y mucho se ha especulado que sería para la federal, lo que eclipsaría a su hermano Raúl César quien se inscribió para contender por la presidencia pero por la vía independiente.

Ya sabemos que el PRI tiene a Pedro Luis Coronado y que repite Mario López por Morena, que el PAN definió Iveth Bermea, pero hay aun ajustes en la fórmula donde lo que si está claro es que Héctor Escobar repite como candidato a diputado.

3.- Veamos el Caso Altamira, donde todo está resuelto. Hasta donde lo sabemos, Ciro Hernández encabeza la papeleta, que la alcaldesa Alma Laura Amparan y la ex esposa de Javier Gil, la señora Elizabeth Humphrey serán diputadas, pero el secreto mejor guardado es el destino de Miguel Gómez.

Y no le metemos jiribilla, solamente estamos poniendo en la mesa las situaciones que están en proceso de resolverse.

4.- En Río Bravo el ruido es alto en el sentido de que a la lista de aspirantes se mantiene aun ajuste. Quién entonces, es pregunta. Raúl García Vivián, o de maneta rutilante Miguel Ángel Almaraz. Mientras que Sara Roxana Gómez Pérez buscará la federal.

Que suenen los tambores, que lo único seguro es que Carlos Úlivarri, ya no repite, en tanto que confirman si Juan Diego Guajardo es Morena, o si el alcalde cambia de partido. ¿PRD?

5.- ¿Quién será finalmente el candidato varón a alcalde por Victoria? En un PRI donde la estrella y por mucho es únicamente Enrique Cárdenas para la federal, mientras que Maricela Guajardo y Edilia Filizola abanderan los esfuerzos parra las diputaciones locales.

Incluso se afirma que de ser posible, el mismo Jefe Cárdenas debería buscar ser alcalde, pero pues doble no se puede y clonado, la ciencia aun no lo permite. Pero de que está decidido, ayer nos dijo, va por todo.

6.- Finalmente todo fuera como los estadios de Jesús Nader en Tampico y Enrique Rivas en Nuevo Laredo. Dos espacios donde los datos dan, por operación y organización, ganados a los panistas.

7.- El tema de Madero hasta antes del combo panista con Jaime Turrubiates a la alcaldía, Joaquín Hernández a la diputación Federal y Carlos Fernández a la local, estaba sencillito y ahora Morena tiene que hacer un esfuerzo extra, donde el jefe del asunto es Erasmo González, no Adrián Oseguera.

Del cuarto piso.- ¿Y qué pasa con Morena? Lo que ya muchos sufrieron en Hidalgo, pues dinero si hubo para los candidatos, pero poquito porque no ocupan. No les digo nombres pero están más que mortificados porque con una estampita del Presidente, no sería suficiente.

Nostra Política.- Y México, afirma que de pronto se está enamorando de Biden… a reir.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarDeAvila

Mas Noticias:
Leer más