Xico: La capital se mueve…

Y en la tierra de Xicoténcatl González pasan muchas cosas, empezando porque él es alcalde y que en Victoria está concentrados los poderes, todos en una sola persona. El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Los poderes judicial, legislativo y ejecutivo están en poder del Partido Acción Nacional y lo que pasa aquí, es caja de resonancia para toda la clase política, social y empresarial.

El asunto es que, igual que en la semana pasada hablamos de la frontera, de la zona sur, de Nuevo Laredo o este martes de Reynosa, hablar de Victoria es considerar, que es la capital de todos.

1.- Desde aquí siempre hay temas y tópicos que merecen consideración. Por ejemplo, en el contexto actual, Xico González al hablar sobre el fenómeno migratorio expresó:

“El fenómeno migratorio es de orden federal, pero en el gobierno y en la sociedad de Victoria no somos ajenos al sentir de una persona, que busca asilo y respaldo lejos de casa. Estamos dispuestos a ofrecer alimento, atención médica, un espacio para descanso y respeto irrestricto a los derechos humanos”.

2.- Estamos a días de que se designe -finalmente- a un dirigente priísta, que hasta donde nos informan del CEN, la indicada sería Yahleel Abdala para relevar a Sergio Guajardo Maldonado (lo de “Sergio Garza de Coss” es un sarcamo que ya hemos explicado muchas veces).

Yahleel, sostienen los panistas, deberá de cualquier forma quitarse la etiqueta de que guardó silencio sospechoso tras la derrota del 1 de julio. Hasta ahí por ahora. Y si, ayer ya me contestó el teléfono.

Otro de los puntos que seguro le van a exigir, es que no se despache con la cuchara morada. Es decir que no se “autoubique” en la posición 1 de la lista plurinominal rumbo al Congreso de 2019.

3.- El caso del director administrativo de la Secretaría del Trabajo Jorge Martín Cantú fue denunciado por fraude y usurpación de identidad. Es el caso de un empleado de Matamoros a quien presuntamente le falsificaron documentos para cobrar recursos de la indemnización que recibió en tiempos de Chuchín.

Pese a la denuncia la Contraloría y al Secretaría del trabajo, guarda silencio sepulcral. Ignoramos el por qué de la protección.

4.- El caso de que Andrés Manuel López Obrador vaya a designar al general brigadier diplomado de Estado Mayor, Luis Cresencio Sandoval González, como el secretario de la Defensa Nacional desde el primero de diciembre, claro que retumbó en la capital tamaulipeca.

Primero, conoce como pocos Tamaulipas. Estuvo en la Octava Zona Militar con sede en Reynosa, mientras que en el plano político, les confirmo, es amigo personal Alejandro Guevara Cobos. Incluso su hijo fue colaborador del mantense en la coordinación de giras del Presidente Enrique Peña Nieto.

Sin duda les guste o no, Guevara Cobos estrena apodo pues definitivamente es un “gato”. Pasan los sexenios y siempre cae parado. Si bien es cierto que no es profeta en su tierra, me refiero a Tamaulipas no a El Mante, en la Sedena le quieren bien desde casi 5 sexenios.

5.- El trabajo que están haciendo desde el Congreso los diputados locales del PRI Alejandro Etienne Llano y Rafael González Benavides. Han venido de menos a más en términos de oposición responsable, pues han subido a la tribuna anotando goles sin estridencia y si con mucha substancia.

Aquí la jiribilla es que, si bien los dos son pluri, la lista normalmente se ubica en escalón de género. Si el primero es varón el segundo es dama. Mis amigos van a tener que echarse un volado para ver quien usa faldas.

Como los conozco de machines, seguro van a preferir quedarse en otras tareas, antes de jugarle al escocés, bueno, esos me los invitan por favor.

6.- Y en ecos que nos parecen importantes, desde la capital de Tamaulipas, les comento que Cinco Unidades de Medicina Familiar de la delegación regional del IMSS en Tamaulipas que encabeza el doctor doctor Roberto Hernández Báez fueron reconocidas a nivel nacional por el alto nivel de servicio y atención que ofrecen a su población derechohabiente.

La No. 77 de ciudad Madero, 78 de Nuevo Laredo, 79 de Matamoros, y 33 y 40 de Reynosa- recibieron los Premios IMSS a la Competitividad 2018.

La característica que comparten las cinco unidades ganadoras, fueron las inversiones en rehabilitación y equipamiento que se aplicaron en cada una de ellas, “particularmente en la UMF 40 de la colonia Jarachina en Reynosa, que fue totalmente rehabilitada en exterior e interiores, al igual que la UMF 79 de Matamoros y la UMF 77 de ciudad Madero”.

Como ven, no todo lo que se dice del IMSS tiene razón de ser.

OTROSI: Y volar palomas.. con todo y Marlboro.
18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más