Tamaulipas Covid: Asomarse a la vida o la muerte…

En 10 días nos enteraremos, si la apertura de negocios y la reactivación productiva en Nuevo León fue para bien, y si ya no existieron aumentos de contagios y picos en defunciones, por Covid 19.

Para bien y para mal, nuestros vecinos han aceptado su condición de “laboratorio social y médico”, y será vital quedarnos en casa, para esperar resultados, mismos que todos deseamos, sean sin rebotes.

En esta tragedia colectiva, tendremos a menos de 300 kilómetros, la certeza de si valió la pena el encierro y si el desconfinamiento ya es posible, con certidumbre, o si de plano fue un craso error compartido entre autoridades y sociedad.

Así las cosas con este Covid 19, en el que es, un asomarse a la vida o la muerte, como ya sucede en países europeos que igual están, entre la alegría y las precauciones. Francia, España e Italia son los ejemplos más claros de la ruta que debemos seguir.

Martes de reflexión, que si nos mimetizamos en modo filosofía, leamos lo que el español Fernando Savater revisa sobre el cómo enfrentar la pandemia como sociedad, bajo la base de que “la solidaridad es una forma de egoísmo inteligente. Ser solidario con los demás es lo mejor para nosotros mismos”.

Y luego un consejo que nos parece indispensable: “Los peligros naturales no se combaten con armas, sino con ciencia. La vida se hace humana cuando aplicamos la ciencia”.

1.- ¿Qué tanto vamos a cambiar cuando la ciencia triunfe contra el mal bicho – Los Fabulosos Cadillacs-? Y más cuando en este país, todo fue por libre albredío y no por la fuerza de las autoridades policiacas, las civiles y castrenses.

2.- Cierto estamos desesperados, pero también, urge que en esta etapa “casi final” -pues aun falta ver que sucede con las vacunas-, valoremos lo que ha significado para todos el encierro.

3.- Como afirma Savater, “tenemos la suerte de tener a personas con nosotros en nuestro encierro, podemos conversar con ellas. Muchas veces convivimos con personas a las que apenas saludamos”.

4.- Habrá tiempo de grillar, de hacer política y de consignar nombres y hechos. Por ahora, “verífico”, hemos tenido varios juguetes en términos de comunicación. Por ejemplo, el pleito “cazado” entre las diputadas locales Yahleel Abdala y Carmen Lilia Canturosas.

Una disputa que hace mucho ruido, pero que finalmente terminará cuando la SCJN, nos diga lo que ya todos sabemos. Que hay asuntos en los que no vale la pena perder el tiempo. Claro, el que se quiera perder en el bosque que lo haga.

5.- Estaremos muy pronto disfrutando de listados en todos los partidos. El PAN tiene mucho más claro con quienes van a competir en los 43 municipios y los 22 distritos.

Mientras, en Morena, si bien lo que le sobran son nombres, la ausencia de organización, más allá de las estructuras clientelares, veremos qué tanto son efectivas.

Y el PRI, como pregunta Roberto González Barba: ¿ Falleció de Covid-19?

Tranquilos, que dejaremos de filosofar y nos meteremos al territorio de los quiénes y los por qués.

Lo mejor de cada casa…

Qué están haciendo, para ganar la batalla los ayuntamientos rumbo al 2021.

a.- En Tampico avanza la construcción de la rueda de la fortuna que se levanta en los terrenos de la Laguna del Carpintero. No obstante la inmovilidad social los trabajos se desarrollan en estricto apego a las disposiciones sanitarias emitidas por la secretaría de Salud.

Un proyecto con el Gobierno del Estado, del que el presidente municipal Chucho Nader reitera, será detonante del desarrollo turístico de la zona conurbada.

b.- Nuevo Laredo reanudó el programa Escuela Digna y la administración de Enrique Rivas en una segunda vuelta, entregó una orden de compra para equipamiento a las primarias “Prof. Abdón Rodríguez Sánchez”, “Guadalupe González”, el Jardín de Niños “Luis Donaldo Colosio Murrieta” y la “Supervisión Escolar 219”.

c.- En Matamoros llamó la atención que el alcalde Mario López reveló que se prepara una petición que firmarían los alcaldes de los 10 municipios fronterizos de Tamaulipas, para solicitar a las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación que se restrinja el acceso de residentes y ciudadanos americanos.

d.- En Altamira la alcaldesa Alma Laura Amparan y la presidenta del DIF Altamira, Alma Laura Hernández, aumentó la entrega de paquetes alimenticios con dotaciones de carne de res en ejidos José María Morelos, San Carlitos, Mata del Abra, y en Congregación El Sacrificio.

Otrosí: ¿Será eso posible? Andrés Manuel López Obrador, anunció que esta será la última semana de la Jornada de la Sana Distancia, por la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Yo me espero a los datos locales…

18 pendientes… Correo:

jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarDeAvila

Mas Noticias:
Leer más