¿Santa? Tiempo de Diablos…

No necesita traducción, inicia esta Semana No Santa, al menos para la política, con muchos diablos sueltos y algunos románticos que aspiran con llegar al Congreso de Tamaulipas, apoyados por sus partidos y/o sus patrones.

Cada partido, sea el PAN, Morena,el PRI, el PVEM y el MC tienen sus propios escenarios, pero al momento de la salida, la percepción es que, el gobierno de Tamaulipas, que encabeza Cabeza de Vaca, va por la mayoría y con ello garantizar, paz interna y gobernabilidad.

Claro que está, que en el Movimiento de Regeneración Nacional los datos presumidos son distintos, apoyados principalmente en que, la marca Andrés Manuel López Obrador está sana y en suficiente enamoramiento para hacer la diferencia, en muchos sitios, con verdaderos deconocidos.

Nadie puede adelantar vísperas, que el PRI es un tema que, si bien tiene esperanza en al menos un distrito en Matamoros y otro Victoria con Alejandro Etienne Llano, quien va por el esfuerzo de hacer grandes segundos y terceros lugares para garantizar una buena dosis de espacios plurinominales.

La estrategia se presume buena en la circunstancia aun cuando, mejor habría sido trabajar de origen para una mejor estructura de candidatos en territorio y un discurso que apenas nos vamos a enterar, si se mantiene terso o si se le sube el tono a la olla de los frijoles.

Por lo pronto, en la salida ya vemos a los candidatos en pugna y un hiper activismo de los alcaldes, pues ellos se entiende, van a ser la diferencia por su trabajo como jefes de la comuna. Los buenos gobiernos se entiende derán votos.

Los fraudes como alcaldes, léase Xico González y su fracaso en la solución de los problemas de la capital, obligarán a trabajar extras a los abanderados de la marca azul, María del Pilar Gómez Leal y Victoria, Arturo Soto Alemán, este segundo, ya con la curul en la bolsa.

Y todo en una Semana No Santa donde lo de menos de rezar, y si prepararse para gastar en alcohol, paseos y pecados capitales. Vanagloria (soberbia), avaricia, glotonería, lujuria, pereza, envidia, ira.

Y claro que en este tema hay asuntos que son naturales, algunos de verdadero choro, otros que ascienden a fake news, como fue el caso de las versiones de que al alcalde de Matamoros Mario López le habían quitado la visa láser.

Para atajar loqueras informativas el mismo presidente de esta comunidad exhibió su visa láser, con los que la mala fe se topó con pared, en una estrategia que no es nueva, pues se la aplican a muchos políticos fronterizos.

Hace un año se la hicieron a Everardo Villarreal, con igual fracaso. Y en todo caso, si él o cualquiera pasan a revisión de las autoridades de los Estados Unidos, es lo más natural. Aduana y Migración hacen su trabajo y a nadie debe soprender, todo lo contrario. En fin, que la estrategia de quien la haya formulado, fue solamente un asunto más de humo, justo ahora que inicia la elección, lo cual es más que sospechoso, e igualmente desafortunado para los creativos adversarios del jefe edilicio.

En fin que estamos en la Semana Santa y de las cosas que debemos destacar es que Nuevo Laredo nuevamente hermanó a Laredo Texas y la raza de la zona noreste de México con una hueva edificón de “Guerrereando”.

En la tierra del alcalde Enrique Rivas más de 10 mil personas, se reunieron en el Centro Histórico para para disfrutar de antojitos mexicanos, música en vivo, artesanías, juegos infantiles.

La ciudadanía respondió de buena manera a esta edición de Guerrereando donde los neolaredenses gozaron de un gran ambiente de verbena popular. 20 grupos de artistas y conjuntos en tres escenarios distintos, 45 empresas que ofrecieron sus productos y en familia.

Y claro que tenemos que estar en la semana pendientes de los que suceda con los candidatos y de los balnearios, para conocer si los partidos se apropian, y si lo hacen, de qué manera no vaya a ser contraproducente.

Lo que nos interesa, es que los sitios estrella de la entidad tengan una fiesta familiar y en paz como se lo han propuesto las autoridades municipales de Madero con Adrián Oseguera o Mario López en Matamoros, con el respaldo de los órdenes de gobierno estatal y federal.

Del cuarto piso.- Y hasta este día veremos en qué rayos queda lo de Morena, sus demandas y explicaciones que como inferimos desde CDMX, hasta parece que algunas plazas están entregadas. Al tiempo, mi amado Agusín Lara.

OTROSI.- Tampoco necesita traducción y por eso AMLO afirma que el presidente Trump está dispuesto a invertir y a ayudar para que se construya el Tren Maya y otras obras de infraestructura en el sureste.

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más