Riesgos: Perdidos en el laberinto electoral…

J. Eleazar Avila Pérez

Es interesante que muchos todavía no se den cuenta de los que está en juego en 2021. Así que, mientras empezaba el Super Bowl que ganaron Los Jefes de Kansas City a los 49ers de San Francisco, revisamos.

Para que los que tengan ojos los abran, los que tengan oídos se los destapen, los que tengan “piececes” los muevan, los que tengan dinero, hagan sus inversiones a tiempo; porque lo importante aunque en apariencia está lejano, tiene un muy corto plazo.

Los ciudadanos mexicanos elegiremos el próximo año a los 500 miembros de la Cámara de Diputados, a 15 gobernadores, a 30 congresos estatales y a mil 930 presidencias municipales y, en el caso de la entidad, a 36 legisladores locales.

WARNING: El 8 de septiembre inicia el proceso para todo lo federal y se estima que, 90 días antes del inicio de la elecciones, deben de estar aprobadas las reglas. Dado que son leyes generales, lo saludable es que lo hagan mucho antes, para que las entidades procedan en lo que les corresponde.

Importante, pues todos los partidos y en particular los interesados, en ser de regidores, diputados, alcaldes, legisladores locales, deben estar 100 % atentos. Lo comento con respeto, pues todos los días me encuentro a ilustres que piensan que falta mucho.

Revisamos el “countdown” y si bien es cierto que el proceso se realizará en 488 días y horas, para iniciar las hostilidades, desde el punto de vista oficial, quedan ya, más/menos 217.

1.- Las autoridades tienen que dar a conocer la fecha con mucha anticipación, para que las entidades donde hay elecciones concurrentes a las federales, ajusten sus procesos conforme a sus legislaciones locales.

2.- Y si nos quedamos en el plano de Tamaulipas, importante es considerar, que cada partido registrado necesita, 43 candidatos a alcaldes, 22 fórmulas para diputados locales, más sus listas plurinominales; además -por supuesto-, de sus 9 postores para los distritos federales, sus listas de partido, más suplentes.

3.- Todos los que ahora están en poder de una administración municipal, seguro se frontan las manos para seguir, en la revalidación, a quienes les toque, o bien a otros espacios en juego.

4.- Aquí ya hemos anotado, que el PAN -entre los grandes- tiene a Nuevo Laredo con Enrique Rivas, a Alma Laura Amparan de Altamira y a Maki en Reynosa concluyendo sus periodos de 5 años. De los tres, ojo, nos queda claro que solamente la doctora está en aprietos.

Su “tripartidismo” emocional y de interés, le tiene cada vez más alejada de Acción Nacional. Vamos a ver como se coloca ella o los suyos, en Plan B, en Movimiento Ciudadano o en Morena, donde hay antecedentes de acercamiento.

5.- De los alcaldes Rivas y la señora Alma Laura, ellos pueden migrar al Congreso federal o local si problemas, tienen ganado el espacio, es lo que dicen los analistas. No obstante, al interior del PAN, en la entidad y para que nadie se equivoque, todos los caminos conducen a Casa Tamaulipas.

6.- De Morena hay dos alcaldes que tienen que revisar su futuro. Me refiero a Mario López de Matamoros y de Adrián Oseguera en Madero, pues no obstante que ya tiene luz “marrón” para pretender reelegirse, vamos a ver que indicaciones reciben.

7.- Mientras tanto, para los que piensan que primero hay que esperar resultados del 2020 en Coahuila y en Hidalgo, cierto, hay elecciones, pero el pastel mayor es para el próximo año.

8.- Coahuila elige a 16 diputados locales donde se adicionan 9 de representación proporcional. Mientras que en Hidalgo están en juego 84 alcaldías, en una fecha que es coincidente para el 7 de junio próximo.

9.- Esta es la realidad que debe ser comprendida a tiempo, en la que es, la elección más grande de la historia. 3 mil 200 cargos, que incluye, insisto, la Cámara de Diputados, gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos, donde por cierto, podrían votar 6 millones más que en 2018.

10.- Vamos a ver la participación seguramente de otros partidos, como México Libre, Fuerza Social Por México, Redes Sociales Progresistas, además de las vigentes de media tabla como el PES, el PT y las crecientes del PVEM y el MC.

Del cuarto piso.- Y en Victoria, claro que fue un acierto que Miguel Mansur sea el capitán del Correcaminos. Es muy disciplinado y cada encomienda que le dan se la toma muy en serio. Toda una celebridad en el mundo del futbol y en muy poco tiempo.

El Correcaminos va bien, pero como buen publirrelacionista, Mansur al hablar sobre los partidos que les colocan punteros señala: “Tenemos que corregir los errores que cometimos, pero vamos bien”.

Nostra política.- Sobre aviso no hay engaño… aguas con las “piñatas”.

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más