Reynosa-Victoria: Obstetricia Política…

No hacen falta enormes dones intelectuales, una bola de cristal, o acceso a los hombres del poder en los principales partidos políticos, para saber que estamos ya en los tiempos de la Obstetricia Política en Tamaulipas.

Cierto, todas las instituciones tienen sus tiempos internos, pero en la praxis, algunos conservan a sus mejores mujeres y hombres en territorio, y por lo mismo, los dolores de parto se escuchan en obertura. Es decir, hay sitios donde los candidatos, están muy amarrados.

Vamos a intercalar, en los días siguientes los escenarios de la política superior, con la realidad nacional, pues La República siempre descara asuntos que son imponderables, lamentablemente, en negativo.

Mientras, empecemos con Reynosa y Victoria, por ser los territorios que más claro avance tienen en el PAN, en Morena y en el PRI.

Reynosa: Aquí, por más que se pueda especular, hay señales que se ven a la distancia de cientos de kilómetros. Por ejemplo: En el mundo de los datos serios, se ubica a Gerardo Peña Flores como quien encabezará los esfuerzos por la presidencia municipal.

Que la baraja de diputados locales, será prácticamente la misma y que uno de los dos espacios a diputados federales, podría ser para la jefa actual del ayuntamiento Maki Ortiz o para su hijo Carlos Víctor Peña Ortiz, quien podría ser local, o bien, plurinominal la actual alcaldesa. Recuerden que Juanita Sánchez, queda ya libre.

Y si empezamos en Reynosa, es por lo que ha representado en el pasado, el presente, en el futuro, del que vamos a ver, si el otro espacio de diputación federal es para Jesús María Moreno “Chuma”, o bien para Francisco Garza de Coss.

Pero el cuadro azul, así pinta, con un jefe líder de las papaletas, es decir, el jefe del Congreso Gerardo Peña Flores, cuyos datos no dejan espacio a la duda, va por la presidencia y resueltos todos los acuerdos, esa plaza se mantiene panista.

En el caso de Morena, igual los cuadros por las diputaciones locales prevalecen. Siguen jugando a las vencidas, el diputado federal Amando Zertuche y el local Rigoberto Ramos, los dos asegurando que la postulación la tienen en la bolsa; lo entretenido está en el territorio de las diputaciones plurinominales.

Claudia Hernández, Humberto Prieto (ya con panorámicos), Camilo Martínez, Marcelo Olán y la diputada federal neo pejista Nohemí Alemán.

(Ya ven que hasta el origen de Ulises Martínez les duele, pues no obstante que Reynosa es un territorio de alta migración, que el legislador sea originario de La Venta Tabasco, pues no les cuadra mucho).

Y de ahí al Partido Revolucionario Institucional, donde Benito Sáenz Barella es el mejor postor a buscar la presidencia. Es de los que nunca se avergonzó de ser priísta, como muchos que mejor se refugiaron en otras nomenclaturas.

Le acompañarían, Aida Zulema y Serapio Cantú a las diputaciones federales y para las locales Jaime Carranza, Ingrid Ortiz, Mauricio de Alejandro, Miriam Cruz, Nidia Cisneros, Vicky Ibarra.

Victoria.- En la capital todo está también muy claro y hoy, nadie duda que la alcaldesa María del Pilar Gómez será nuevamente candidata y con los esfuerzos que da la operación político territorial, le revalidarán por tres años más.

Su trabajo cada día es más notable y enterrado Xico está, un accidente democrático del que ya nadie quiere hablar.

Hay espacios que seguramente seguirán bajo el control panista, como el de Arturo Soto Alemán quien podría ser diputado federal, mientras que Mario Ramos, está traquilo pues sabe que si le toca el territorio local, por su edad, hacer patria en el futuro por la presidencia, ya será debate de mediano plazo.

Que ojo, qué pasaría si de pronto, de la manga surge producto de una alianza con el PRI y por la federal, Oscar Almaraz. Él siempre me jura que no, pero la mayoría no le cree ( yo menos) y el ex alcalde, claro que sería una bujía doble.

Para la causa del panismo, que cierra el paso a Morena y a su partido que demanda de una recuperación, mientras que de Miguel Mansur, hay que reconocer su capacidad y disciplina política.

Del PRI por la presidencia, anoten a Carlos Morris, Mariana Rodríguez, Enrique Cárdenas. Mientras que a las diputaciones José Benites y Ofelia Garza.

Y ahora en Morena, sálvese quien pueda que los nombres al palacio está Lalo Gattas, Ismael Valdez, además del más serio y eficiente de todos Felipe Garza Narváez (ahora si lo puse bien). Seguramente que hay como 300 más, pero los consignados son los que tienen prevalencia.

Morena simpre es complicado, como insisto, no hay capitán que libere datos, controle daños, pues se tomaron fotos y beben su veneno en la CDMX.

Otrosi: Y que no los atropelle la paridad de género.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarDeAvila

Mas Noticias:
Leer más