Reynosa, Victoria, la frustración gana terreno…

La exacerbación es normal y conforme avance la recta final del proceso, los demonios de la ansiedad, frustración y pánico ganarán terreno en las campañas que no hicieron bien su trabajo.

1.- A nivel nacional, la idea promovidas por Alejandro Rojas Díaz Durán fue en el sentido de que ayer la SCJN resolvería el caso Tamaulipas sobre el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Revisando el tema, es que el día 11 de junio es cuando el poder judicial tendría previsto revisar el tema, mientras tanto, el asunto lo mantendrán a fuego lento en medios para llevar agua al molino de la 4T en todo el país.

Qué podemos pensar si desde el mismo Palacio Nacional el jefe del ejecutivo sostiene categórico, en «La Mañanera», que su participación en las elecciones es porque tiene obligación denunciar delitos electorales.

Que no viola a ley al exhibir a candidatos y que es su «obligación denunciar el fraude y de todos los ciudadanos; es un mal que aqueja a la nación, el del fraude electoral».
Y si el Presidente se brinca las trancas, por encima del 87 y el 40 de la Carta Magna, al menos un poquito de decoro.

Ni como no interpretar, que AMLO esté hasta las manitas metido en Nuevo León, cuando impulsa acciones de investigación a través de la Fiscalía de Delitos Electorales en contra de Adrián de la Garza y Samuel García, los adversarios directos Morena y de su candidata Clara Luz Flores.

Qué está pasando en Morena que utilizan fusibles del más alto cilindraje, NPI. Nada bueno debe de ser, pero esta es solamente una sospecha sobre un escenario adverso probable, rumbo a la renovación de la Cámara de Diputados.

2.- Reynosa siempre es indispensable y esta vez, en algo que ya hemos anticipado. Morena sigue en problemas no sólo de credibilidad en su narrativa, pues la «juntación» con Maki Ortiz les ha dejado muchas fracturas, creemos graves.

Y no por el video sarcasmo que hizo Latinus sobre la Herencia de que la alcaldesa – todavía «panista» – pretende dejar a su hijo Carlos Makito Peña, sino porque el disgusto de las bases de Morena por los atropellos de que son objeto son reales.

Tan claro como que el ex aspirante a alcalde, el diputado Rigo Ramos se decantó ayer abiertamente en favor del candidato a diputado federal Gerardo Peña Flores.

Y sus razones son muy claras:

a) “Un candidato que merece mi respeto es Gerardo Peña, hemos discutido mucho en el Congreso, pero hay que darle un crédito, él es leal, ha dado la cara por el Gobernador y ha tenido el control del Congreso”.

b) Pese a no ser de su misma ideología política, destacó que si merece llegar al Congreso de la Unión porque es una persona que tiene las credenciales que lo avalan y si trabajo de resultados lo respaldan para ser candidato, no como otros de Morena a quienes impusieron en su partido.

c) Y no en balde Morena en Reynosa ha entrado en un proceso de negación de la verdad. Maki está realmente batallando para salir adelante, tras la imposición de su hijo como candidato de Morena. Una dualidad que mucho le ha costado, lo intentó siempre por Morena, lo buscó por MC y chantejeo por deporte, al Partido Acción Nacional con los resultados que ya conocemos.
Así que Rigo se fue… y no será el único.

3.- Los que nos dedicamos a los servicios de consultoría somos muy cautos con los números que se publican en los medios. Difícil determinar los objetivos y pueden tener fines comunicacionales específicos.

Apenas el lunes, Massive Caller, y el martes Hora Cero publicaron encuestas sobre las elecciones en Victoria. Lo relevante de las dos es lo siguiente: Ambas publicaron una versión anterior en el mes de abril al arrancar las campañas.

La primera colocaba al candidato de Morena 10 puntos arriba de la candidata del PAN y la otra colocaba la diferencia en poco menos de 10 puntos. En lo que las dos coinciden es en el crecimiento sostenido de Pilar Gómez y coinciden también, en que la diferencia entre los candidatos cambió.

Para M-Caller la diferencia cambia de sentido, colocando a la candidata del PAN por encima de Lalo Gattas cinco puntos, mientras que Hora Cero, cierra la brecha de casi 10 puntos a 5.3%. Aquí la explicación del consultor: Podemos ver con cierta resistencia los números, lo que no podemos dejar de ver son las tendencias. Lo anterior es claro: una crece muy rápido y el otro cae o se estanca. Dicen los especialistas en demoscopía, difícil detener las tendencias.

Nostra Política.- Te abrazo Etienne, Dios contigo y tu hermano Benito…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarDeAvila

Mas Noticias:
Leer más