¿Resultado variopinto en Tamaulipas?

J. Eleazar Avila Pérez

Iniciamos las 72 horas de veda donde los equipos están afinando sus hachas y lanzas, amontonando su pólvora, pirotecnia y esperamos, cero plomo, para sobrevivir a una jornada electoral donde ganarán los que tengan más saliva, para tragar más pinole, perdón votos.

Cerramos así la etapa de campañas en territorio, pero en los que queda, no hay más camino que prepararse para la jornada histórica del domingo. Tres días hacer la diferencia en los casos donde existan parejeras.

Y mientras, que cada quien haga su acto de constricción, que sepan como les va por omisos, por lo que hicieron o por su palabras. Y que tengamos una fiesta electoral en paz, no obstanten que seguro nos vamos a contaminar de más futbol.

Ese deporte del que todos quieren sacar ventaja y hasta clonar La Rosa de Guadalupe para sus respectivos candidatos.

Pero veamos a todo el país, un territorio donde por entidades y distritos que seguro, terminaremos con un escenario variopinto. De todos los colores y partidos porque así fue el origen de proyecto.

Tres grupos de partidos nacionales, Por México al Frente con el PAN, el PRD y el MC; Todos por México con el PRI, el PVEM, el Panal, y por Juntos Haremos Historia donde Morena, el PES y el PT están en el paquete presidencia.

De ahí en adelante, todo se reparte por convenios locales, estatales o distritales, por lo que la gama de colores será, ya en los hechos, como bandera LGBTTT.
Cuántos distritos se van a ganar para uno u otros partidos, cuantos senadores, diputados federales y quien estará en la silla presidencial, ese es un tema aparte. Hay que esperar, hay que tomar te de tila y resolver el futuro.

Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez y Andrés Manuel López son los 4 postores que ya veremos el domingo, con qué intensidad lograron convencieron a los electores.

Si sus estrategias fueron las correctas, si apostarle a la vírgen, al contraste y al ruido con los ciudadanos hizo el milagro. No lo sabemos y menos en términos reales de empatía, pues las encuestas tienen mucho espacios para el debate sobre el futuro de la demoscopía, a la mexicana.

Dice la REA que la demoscopía obedece al estudio de las opiniones, aficiones y comportamiento humanos mediante sondeos de opinión y claro está, que el estudio final será el del próximo domingo cuando nos enteremos de la ruta del veredicto final.

Recordemos que el Instituto Nacional Electoral se prepara con un conteo rápido, que es una muestra representativa de 7 mil 787 casillas de todo el país, con el fin de conocer las tendencias de la elección la misma noche del 1 de julio. Con el mismo se espera que a las 23:00 horas Lorenzo Córdova nos revele como van las cosas

A menos que se reviente el barzón…

Lo mejor de cada casa…

Y en lo que queda toda la responsabilidad para las autoridades de los ters órdenes de gobierno. Como lo expresó el diputado Rafael González Benavides hay puntos donde hay que estar atentos al desempeño de la jornada electoral.

Interesante, pues además hay datos que son importantes, como el hecho que se anuncie que a partir de hoy en la entidad exista despliegue ministerial para la atención de denuncias con motivo del proceso electoral del uno de julio sumándose alrededor de 6 mil 700 funcionarios públicos federales y del Estado.

La jiribilla y sin ofender a ninguna autoridad, es que la experiencia de más de 30 años es el saber con quien “van a jalar”. Lo decimos de buena, fue pues la sociedad casi nunca queda satisfecha.

Confiamos que su participación no sea tóxica para la operación de la jornada electoral y que efectivamente en libertad, los ciudadamos de Tamaulipas acudan a ejercer sus derechos ciudadamos.

Y pues ni modo, de las cosas que la sociedad toma con mucho humor es la Ley Seca, por no decir que les vale. En este contexto los inspectores de la Dirección de Comercio Informal, Espectáculos Públicos y Alcoholes de de todos los municipios están ya listos para hacer válida la veda. Lo decimos porque muchos son los que tienen ya repletas sus hieleras y refrigeradores.

En lo general, son hasta 72 horas como lo establece la legislación federal, con la variable de que cada entidad la ajusta a sus necesidades. En el caso de Tamaulipas solamente 2 días.

Del cuarto piso.- Y de los alcaldes que están “en calidad por mientras” en muchos sitios de Tamaulipas, tendrán que regresar a sus funciones y los que ganen, seguro quedarán reinstalados a la brevedad.

Nostra Política.- Que se levantó de la mesa… dicen los que saben que lo que debe hacer, es levantarse de la otra mesa.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más