Regieren-Compoll: Cabeza a la alza…

J. Eleazar Avila Pérez

Justamente el 8 de abril escribimos que la fotografía que existía sobre las elecciones locales 2019, para elegir el Congreso de Tamaulipas, era simple. El gobernador gana, foto de hoy… esa fue la cabeza que se publicó en su momento. Y no fue ocurrencia.

En Regieren Consultores realizamos una fuerte investigación cualitativa estatal y de la mano de las encuestas de la empresa hermana Comunicación Política, el asunto era claro. Si bien la marca Morena tenía una fuerte percepción positiva, la diferencia sería sólida, con la fuerte operación política del Partido Acción Nacional.

Pero ni el PRI, que sospechamos “entregado”, ni Morena que imaginamos, no era importante para su dirigencia nacional, se aplicaron, no obstante las señales claras, a la vista de todos. Y por eso, reiteramos al finales de mayo, lo mismo.

Por eso ayer nuevamente difundidos, una tercer foto. Una encuesta en la que Comunicación Política (ComPoll) revela que la mayoría de los tamaulipecos aprueban el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.

Claro el PRI y Morena tienen otros datos, pero cuando se trata de sondeos, los datos fríos ahí están. Cada quien tiene su visión de las cosas, pero es evidente que la agenda del ejecutivo del estado está en aumento y más cuando la prospectiva del gobernador está allende Tamaulipas.

Lo ponemos en contexto, porque además, es evidente que en lo que venga, Morena tiene que hacer un trabajo extra para sentar sus reales en la entidad. Hoy como sabemos tiene Matamoros con Mario López Hernández y medio municipio en Madero.

Tiene el senado en la posición 1 ganada en las urnas con Américo Villarreal, Erasmo González como protagonista en el la Cámara de Diputados, además de dos importantes postores, como José Ramón Gómez Leal, delegado del gobierno federal. Además al Oficial Mayor del SEP Héctor Garza y a Rodolfo González en la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía.

En el caso del PRI, claro que hay movilidad por estos días y que el nuevo dirigente será sin duda Cenecista. Obvio anotan a Enrique Cárdenas, a Edgar Melhem y a Tomás Gloria Requena.

Ellos tienen a cuestas, un gran trabajo. Primero para reinstalar la unidad perdida y segundo, para hacer un recuento de leatades. No es broma, son demasiados los agentes dobles y hasta triples -priístas- que están, desde el Valle de Texas, arriba de la barda.

Y esto se pone mejor aun; desde México, el CEN está enviando la sospecha de que si es necesario, la alianza versus Morena sería con el Partido Acción Nacional. Y no se me asusten, que no es la primera vez que esto sucede.

De Neto Zedillo a la fecha, esa comunidad de intereses, ni es nueva, menos deconocida para la sociedad política mexicana, que azul, verde y blanco son una gran bandera. Por cierto, les recuerdo que los colores estatutarios, del PAN son verde. blanco y rojo, como hace años bien que me hizo la observación Francisco Garza de Coss.

Amén… que llegará un delegado, dicen..

Lo mejor de cada casa…

Y como explicamos a tiempo, todos los partidos tienen movimientos interno. Ya es septiembre y el PAN como informó su dirigente Francisco Elizondo el 8 será emitida la convocatoria para la elección del nuevo presidente.

Le preguntaron por su reelección y el actual presidente del PAN, dejó en claro que primero hay que esperar a que salga la convocatoria y dar paso al proceso interno.

Y ya entrados en el tema de los jefes del Congreso obviamente que en el PAN todos felices con el buen trato de Gerardo Peña Flores. En Morena están aun complicados y no tienen jefe.

Asegura el presidente del Consejo Estatal Jaime Oyervides Martínez que “será una designación bajo un sistema totalmente democrático. Se le tomará su parecer a los diputados de la bancada, al presidente del Comité Directivo Estatal y a los Consejeros estatales. La idea es que quien sea electo tenga el respaldo de todos”.

En el PRI, todos indican que le toca a Tino Sáenz pues de los tres él tiene el apoyo de la reynosenses Olga Garza Rodríguez, en tanto que en el Movimiento Ciudadano, la representante en solitario es Laura Patricia Pimentel Ramírez.

Del cuarto piso.- Agenda de informes para hoy. Enrique Rivas presidente de Nuevo Laredo realiza su informe este martes, en el Centro Cultural a las 10 de la mañana y en Altamira Alma Laura Amparán a las 18 horas en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas.

Otrosi.- Y el Banco de México presentó el nuevo billete de 200 pesos, el cual tiene las imágenes de Miguel Hidalgo y José María Morelos, dos personajes que nos gustaría ver en los libros de texto en su faceta de humanos. Ahí les encargo aunque sean foto copias.

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más