Prohibidas las borracheras políticas…

J. Eleazar Avila Pérez

Al amanecer de este lunes tendremos 43 nuevos alcaldes, algunos revalidados por 3 años más para cumplir un periodo de 5. Los de nuevo ingreso hasta por 6, pero todos, deben considerar canceladas las borracheras políticas.

Veremos por primera vez el privilegio de la reelección, pues se entiende, que quienes llegan al poder, deben considerar que en su paso por las presidencias se acabaron los pretextos.

La sociedad se los demanda y los medios estaremos atentos a su trabajo, sin embargo, es tiempo de analizar las lecciones aprendidas.

Quienes perdieron, fue porque realmente hicieron mal su trabajo, o porque las circunstancias los empujaron a salir de sus administraciones. Creo que cada caso es distinto. Por ejemplo, en Matamoros existe la certeza de que Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante ya no le bastó fingir ser buena persona.

Su imagen cuasi sacerdotal, dista mucho de la precepción final de su mandato. Obras a capricho y mal edificadas; la mala conducción de medios, hicieron que la gran vitrina terminara en pedazos.

Lo que siga -en su caso- será un asunto que transitará entre las exigencias de perdón, la revisión de las contralorías y si se ocupa, de asuntos que puedan topar en las procuradurías del orden federal y estatal.

Tema distinto fue el de Oscar Almaraz, quien deja palacio municipal no para jubilarse. El sabor de boca es positivo, sin duda. Los recursos para pavimentación, alumbrado y los servicios básicos, como el de limpia, fueron parte del reconocimiento ciudadano.

(Mientras que el recurso gestionado por los diputados federales -Tío Balta y Edgar- se mal utilizó en la frontera, en la capital, se usó con eficiencia).

Hay obras que presumir, alumbrado, nuevos edificios, arreglo de parques y jardines, la Avenida 17; ahí están y el impase de Oscar, será “en calidad de mientras”.

Luego hay tres administraciones que fueron revalidadas. La de Enrique Rivas en Nuevo Laredo donde la ceremonia consistirá en salir 3 segundos de la oficina y regresar para continuar por tres años más.

Está Maki Ortiz cuyo protesta se realizará a las 19:30 horas en la Plaza Miguel Hidalgo en la que se ha dicho, será una fiesta cívica para quien avanza en sus objetivos de corto y mediano plazo.

Está el evento de Mario López a las 11 horas en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, donde escucharemos de un plan de gobierno de altas expectativas, pero igual de enorme respaldo federal.

Recordemos que Matamoros está en los planes del Presidente Andrés Manuel López Obrador para embellecer estas comunidades con una inversión de 10 mil millones de pesos.

Estaremos en ambos sitios y por los horarios, seguro que nos alcanzará para estar a las 15 horas con Gerardo Aldape, con quien los vallehermosenses dejarán atrás los dos años de locuras privadas del doctor Daniel Torres.

Está además el evento de Xico González quien protestará como alcalde a las 23:30 horas, en una sesión solemne que se realizará en la explanada del ayuntamiento capitalino.

Y pues de paso por El Mante les cuento que igual que la mayoría, el mismo domingo Mateo Vázquez Ontiveros toma protesta en un sitio donde el PAN decidió cambiar de candidato. Ahí la sesión solemne será a las 17 horas en la explanada de la plaza principal.

Y del centro al sur de la entidad donde Jesús Nader reiteró que su prioridad será el rescatar a Tampico. Hay mucho trabajo de la mano de la sociedad, del sector privado y con la ayuda del gobierno se hará de El Puerto, una zona de enorme desarrollo, pues reiteró, el potencial es enorme.

Tenemos grandes riquezas, estamos rodeados por ríos, el Pánuco, Tamesí, la laguna del Chairel y del Carpintero, el canal de La Cortadura, las 58 hectáreas de la Isleta Pérez, el segundo cuadro de la ciudad, que también podríamos impulsar ahí el desarrollo turístico, contrayendo un bulevar turístico; todo lo que es, la orilla del río Pánuco para promoverlo para hoteles”.

El caso de Altamira, igual está resuelto y por ello el Cabildo aprobó con anticipación que sea la Plaza Constitución y la explanada de la presidencia municipal el sitio para la realización de la ceremonia en la que rinda protesta como alcaldesa Alma Laura Amparan.

Veamos el caso de Adrián Oseguera, su toma de protesta está marcada para las seis de la tarde, en la Unidad Deportiva. Aquí se espera la visita de importantes personalidades de Morena, pues recordemos que desde Madero podría salir el proyecto para buscar la gubernatura de Tamaulipas en 2022.

Finalmente, Servando López Moreno quien fue de los pocos del PRI que si ganó, tomará protesta en el Salón Millenium. En tradición el deberá ser tomado muy en cuenta los dioses de Insurgentes.

OTROSI: “El medio más fácil para ser engañado es creerse más listo que los demás”. François de La Rochefoucauld.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más