Póquer: Rivas, Nader, Alma Laura y Pilar…

J. Eleazar Avila Pérez

Terminamos un nuevo recorrido por Tamaulipas, hablamos con amigos de los medios, personalidades de la política de diferentes partidos y llegamos a conclusiones que se antojan simples y de poco alboroto.

Es decir, no obstante la proclama básica de los partidos, de que van a ganar. Que van por la mayoría en el Congreso y Ayuntamientos, el único que está en condiciones de hacerlo es el Partido Acción Nacional.

Por lo que quieran anotar, la caja de las galletas, la capacidad de operación de gobierno, la organización político territorial y en eso, al margen de las encuestas, abajo está el Movimiento de Regeneración Nacional y más, más abajo, el Partido Revolucionario Institucional.

Tampoco es de oídas, se les fueron sus gallos, se quedaron otros y la fuerte del Sur, Paloma, sigue en modo Ultra Lite reconociendo anticipada derrota, o quizá disfrutando las etapas de duelo, porque ya aceptó, la tiene realmente difícil. Quien lo dude, que revise sus redes sociales donde se mantiene como abuela amorosa y filosofando.

Por lo pronto, en una revisión a «dron pasado», se antoja decir que de norte a sur, el PAN tiene cuatro sitios bajo su control. El de Enrique Rivas en Nuevo Laredo, el de Pilar Gómez en la capital, el de Jesús Nader en Tampico y el de Alma Laura Amparán de Altamira.

Lo que no significa que ya está la elección «peladita y en la boca», pero por los adversarios, la falta de estructura de Morena y sus indefiniciónes AN va a la delantera, además de que el PRI mantiene sus espacios flacos como Rocinante, con la piel pegada a sus huesos.

1.- Estuvimos en Matamoros y el trabajo azul se siente con Iveth Bermea, Betty Salazar, Daniel Sampayo, Héctor Escobar y Mónica González, pero igual desde Palacio municipal dónde la carga mayor la tendrá el alcalde Mario López quien va por la reelección.

Sabemos que repiten en intención Leticia Sánchez y Adriana Lozano, pero tienen que entender -en lo particular-, que ambas deben dar un extra, más allá de Morena y de AMLO, cuyo rostro no va en la boleta.

Así que pilas en ambos equipos.

2.- La segunda zona marcada como complicada, por lo mismo es Ciudad Madero, por el ejercicio municipal en control de Morena, donde se espera sea de fuerte batalla. Ahí Adrián Oseguera, el más «fifi» de los morenos de Tamaulipas, deberá confrontar a dos ex alcaldes, a Jaime Turrubiates y a Joaquín Hernández Correa, además del director de deportes Carlos Fernández.

3.- Pero qué pasa en los poderosos municipios azules que les comentamos (ya sabemos que Maki-Reynosa es aparte). Sin estridencias, los que están haciendo su trabajo van a tener resultados positivos.

Nuevo Laredo, Tampico, Victoria y Altamira. Y si, ya sé que la vida es en primera persona y que sobran quienes tienen datos distintos a los que ponemos a su disposición, insisto, luego de leer encuestas, dialogar con los ciudadanos de cada lugar.

4.- Ya lo hemos dicho … Nunca hay que confundir los deseos personales con los colectivos y les insisto, me reitero listo al debate en vivo, si es mejor, pues a veces las redes sociales nos esconden.

Pongo un caso externo: En San Luis Potosí hay elecciones para goberndor, donde por cierto hay muchos tamaulipecos exitosos involucrados, no es mi caso, yo estoy mucho kilómetros más lejos.

El punto es que muchos son los que no quieren a Pollo Gallardo, es más Morena le tenía como suyo y lo dejaron ir por “brutos”, y ahora con el Partido Verde Ecologista va de puntero. “El Movimiento” puede decir misa, pero lo cierto es los datos son fríos y la pasión individual solo cuenta como un voto en casa. Puede ser afin a muchos otros haciendo un colectivo, pero esa es otra historia.

El candidato de la alianza “Juntos haremos historia”, Ricardo Gallardo Cardona, a decir de la firma De Las Heras Demotecnia supera por 12 puntos a su competidor más cercano, el panista Octavio Pedroza. Todos lo demás es ruido.

Y les guste o no el tercer lugar, lo tiene la candidata de Morena, Mónica Rangel, quien logra 24% de la intención de voto.

Posata: A petición y lectura de redes y en particular de WhatsApp. Los editorialistas corremos a menudo el alto riesgo de equivocarnos y si bien, en mi caso a veces no logro convencerlos de la verdad escrita, nunca ese fue el propósito.
En mi caso, solo es poner en la mesa escenarios posibles, sin ir más mejor les abrazo desde el 5544480360.

Nostra Política: Madurar es perder algunas ilusiones para empezar a tener otras. Virginia Woolf.

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarDeAvila

Mas Noticias:
Leer más