Polarización política y muchas marionetas…

J. Eleazar Avila Pérez

Según la Real Academia de la Lengua Española la palabra “polarizar” tiene varias acepciones, pero la que mejor define lo que está pasando en el mundo, es la que indica acción para “orientar en dos direcciones contrapuestas”.

Y de ahí saltamos a una palabra clave, contraponer. Y señala el mismo diccionario, que refiere a “comparar o cotejar algo con otra cosa contraria o diversa” o bien, “poner una cosa contra otra para estorbarle su efecto”.

1.- Así el planeta para donde le quieran ver. Por intromisiones fantásticas desde Rusia o China, por trasnochadas ideologías de derecha, de izquierda, por despistados centralismos o porque sencillamente así conviene a los hombres poderosos que comandan las naciones.

2.- La técnica es muy simple, a río revuelto ganancia de pescadores, con una certeza: Los poderes económicos, factivos, militares, iglesia, casi nunca pierden porque además, en el territorio de los “conspiranólogos” todo está fríamente calculado.

3.- Podemos utilizar millones de letras para analizar la estrategia de Andrés Manuel López Obrador, Jair Messias Bolsonaro, Boris Johnson, Donald Trump, Nicolás Maduro, Putín y decenas de gobernantes para concluir que todo es una fantasía.

4.- Veamos el caso Trump y de una vez les decimos, no se hagan ilusiones. Si bien en la Cámara de Representantes le han dado el sí al «impeachment», es decir a un “juicio político” bajo los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso, todo parece estar bajo control.

5.- En la Cámara de Representantes se dio luz verde por 230 votos a favor y 197 en contra por abuso de poder; y por 229 a favor y 198 en contra por obstrucción, pero en el Senado la mayoría es republicana a razón de 53 de los 100 escaños y los demócratas necesitarían convencer a 20.

6.- Insisto, hoy no aplica para una ideología en particular, pues la vida nos ha restregado que la izquierda vive de la praxis, que los que se presumen del centro y que a menudo se cargan a donde mejor les conviene y que, en el caso de la derecha, su versión es extrema.

Son máquinas de dinero, profusamente dogmáticos, a veces proclives al racismo, al endurecimiento de posturas sobre el aborto y los derechos civiles, todo lo de más, solo es “política y plastilina”.

7.- En medio de todos los procesos el populismo, ese método de alta efectividad para conducir a la enorme “masa gris” que son, la sociedad de bajos recursos.

8.- Todos marionetas, de alto, medio o bajo rango pero, al fin, títeres de intereses a los que no tenemos acceso. Lo sospechamos entre carnes asadas, bebidas de granos y agave, pero nada más.

9.- Cuando hablamos de populismo, no hacemos distingos, todos los modelos de hacer política y gobierno le usan como herramienta de empatía y en su caso de control.

Y en el revire: El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca sentenció:

“Hay quienes consideramos que una hora no es suficiente para atender los temas de seguridad en los estados, hay quienes dedicamos mucho tiempo al tema de seguridad, al grado de que le damos seguimiento a muchos temas de seguridad, prácticamente todo el tiempo, y es por eso que hemos estado dando resultados”.

Lo mejor de cada cada…

Y claro que son tiempos de mucha reflexión. Los datos sobre la familia y el cuidado de la sociedad son para que todos estemos en alerta y más, cuando la directora del Centro de Integración Juvenil A.C Laura Elena Gaither Jiménez revela que desde los ocho años nuestros menores, empiezan a involucrarse en drogas.

Entre los principales factores que influyen en el consumo de drogas van desde la disponibilidad de la sustancia, la dinámica familiar: que no tengan contención, supervisión adecuada y manejo de reglas.

Por cierto, esta semana que empezó el Operativo Invierno Seguro con la participación de los tres órdenes de gobierno se reveló que se reforzó la seguridad en las carreteras, para garantizar el ingreso y tránsito seguro de los visitantes.

Existe por ahora un ligero flujo de paisanos, pues “el 75 por ciento de los visitantes entra por la frontera del Matamoros, y el 26 por ciento restante, por la ciudad de Reynosa”, señalan las autoridades.

Del cuarto piso.- Y Morena anticipa que en enero finalmente realizarán un proceso de depuración y credencialización de su militancia en Tamaulipas. Todo en base al sistema del Instituto Nacional Electoral para cotejar la información.

OTROSI: Y todos portarse bien, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Raquel Buenrostro Sánchez como nueva titular del SAT, en sustitución de Margarita Ríos-Fajart quien fue electa ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más