Parte de Guerra: Tampico, Laredo y Reynosa…

Y se acaba el 2020 con la certeza de que, los de adelante corren mucho y bien, en tanto que los de atrás, se están quedando a la zaga. Hablemos hoy de los municipios por partidos, y construyamos escenarios.

Pero antes, reiteremos la regla que se ha convertido en un prodigioso lugar común. Nadie puede confundir sus deseos personales, por más respetables que sean, con los colectivos.

En este punto de partida, lo haremos en dos grupos, bajo otra advertencia de letras chiquitas. Los números que conocemos, cualquiera que sea la fuente, muchas veces se topa con la operación político electoral y organizacional.

Es decir, que un asunto es la percepción en el mundo de la demotecnia y otro muy diferente, la capacidad de hacer valer la fuerza coercitiva en todos los colores, sabores y habilidades.

Hablemos de los municipios de Acción Nacional, sitios donde si bien las encuestas tienen como adversarios fuertes al Movimiento de Regeneración Nacional, en el territorio Cachorro-Team-Gobierno, la fuerza es distinta, y dudamos que le alcance a Morena, la de entrega de apoyos que JR presume, supera los 600 mil.

Lo consignamos porque ayer un candidato de Morena de Victoria, lamentó algo que es muy aleccionador. “Se quejan de todo, pero bien que van por su dinerito”. Ojo, está frase es muy perturbadora ( Dross), si queremos interpretar como posible, que algo están haciendo muy mal en la Cuarta Transformación, que todo se resume a lo que hace muchos años proclamó el Partido Acción Nacional.

«Agarra lo que te dan pero vota por el PAN» .

Agreguemos que hay sitios donde si se están haciendo muy bien las cosas. Siempre hemos ubicado ejemplos que me parecen claros. Altamira de Alma Laura Amparan y su creciente desarollo industrial, nuevos y mejores empleos pagados. Aquí vamos a ver, cómo les va en la decisión final que muchos dan ya por cantada para Miguel Gómez, actual diputado local.

Ahí pegadito está la capital de los servicios públicos eficientes. Y es que Tampico es ejemplo nacional en entre otra cosas, en limpieza. De eso y más puede estar orgulloso Jesús Nader quien encabezará los esfuerzos para un segundo período como alcalde.

La administración financiera de los recursos, les ha permitido hacer mucho más de lo planeado en obra pública.
Dicho de otra manera, claro que les será muy difícil a la diputada federal Olga Sosa y a Lalo Hernández obtener ayuntamiento y la curul cantada para Mon.

Y de ahí nos vamos a la frontera, a Nuevo Laredo donde Enrique Rivas sigue haciendo su trabajo, desde una administración que concluye exitosamente, por lo que seguramente será premiado, en tres posibles vías, la diputación federal, la diputación local, para dirigir el Congreso ahora que seguramente sea alcalde de Reynosa Gerardo Peña, o bien integrarse al Gabinete en la entidad.

Ahí los priístas, tienen una baraja que incluye por supuesto que Yahleel Abdala en pro de la presidencia, a Jesús Valdez en uno de las diputaciones, Mónica García en otra y por supuesto que nunca hay que descartar Viviano Vázquez a quien siempre ponderamos por separado. A quién le tocaría la Ribereña, es una de mis dudas.

Ahí los fuertes además del propio alcalde, es Salvador «Chava» Rosas, Felix Moyo García e Imelda Sanmiguel.
Y de todo lo demás, vámonos despacio, que para los que se lamen anticipadamente desde Morena el platillo de Reynosa, hay que ver la ola de operación política que ya está en juego en este territorio. Aquí el puntero de todos los análisis serios es Gerardo Peña, quien encabezará los esfuerzos junto con quién finalmente determine el PAN

Lo que le sobra es oficio conciliador y pronto escribiremos esa crónica, dónde al PRI levanta la mano para tener alianza de facto, en tanto que los de Morena sigue mirándose feo, lo que nada les ayuda.

Un asunto, es la foto de unidad que está de moda por estos días en la entidad, y otro que úbica de manera beligerante a Rigoberto Ramos frente Armando Zertuche. Recordemos además que ya está de regreso Héctor «El Guasón» Garza y vamos a ver cuáles son sus planes y si la superioridad le demanda en Reynosa.

De lo demás, ya hablamos de Victoria pero este día dejamos la capital para señalar algo importante para el Norte … La salida de Río Bravo de Carlos Ulivarri y la altísima posibilidad de que el gallo relevo sea Raúl García Vivían.

Otro tema es Valle Hermoso, dónde supongo que si no quieren batallar, quien ha realizado el trabajo es Patricia Palacios, la hiper activa diputada local. Hablaremos ampliamente del asunto antes de cerrar el 2020.

Otrosí: Llegaron al país, los primeros piquetes de ojos….

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarDeAvila

Mas Noticias:
Leer más