Nuevo Laredo y Tampico, celos de luna…

Desde que tengo uso de razón periodística los municipios de Tampico y Nuevo Laredo han sufrido de una presión silenciosa, una observación que si bien, nada tiene que ver con la envidia mala, sí con la idea de que ambos sitios son ejemplo estatal.

Los dos municipios tienen en general, servicios de calidad y cobertura que están todos por encima del 95 %, por dar un dato que difícilmente podrían tener Matamoros, Reynosa o Madero con todo y su Playa de nombre prestado. Claro, hay sitios donde el crecimiento es siempre hacia arriba como lo es Altamira.

Pero hablemos este día de Nuevo Laredo donde por el lado que se vea, conforme avanzan los días rumbo al proceso electoral del 2021, hay que entender que aquí el debate es de reconocimiento a las administraciones de Enrique Rivas y Chucho Nader, a quienes seguramente seguido les ponen las orejas coloradas, por los Celos de Luna y a la distancia.

Si se trata de lodo, es evidente que Matamoros y Reynosa son ejemplo del abandono federal que por décadas han tenido estas comunidades. Cierto, hoy hay muchos recursos que pueden presumir Mario López y Maki Ortiz, pero para hacer un cambio, se necesitan al menos 3 décacadas de permanente desarrollo.

La migración seguido se atora, de frente al sueño americano. Así decenas de miles se quedan varados y ya no son de aquí, del norte, ni de allá, de sus orígenes es otra historia.

(Difícil en estas comunidades no tener parientes que llegaron por que no tenían empleo en sus sitios de origen, o bien porque consideraron que la frontera es una antesala a los Estados Unidos).

Y se preguntarán, cuáles son las bujías que tienen NLD y Tampico que les convierten en comunidades muy diferentes a todas. También me sé la respuesta. Nuevo Laredo es la principal aduana de toda América Latina con los Estados Unidos y esto le permite una derrama económica adicional por el uso de puentes internacionales, generando recursos extras, que no tiene Matamoros o Reynosa.

Y si hablamos de la tierra de Nader, Tampico se construye sobre la base de un Puerto que ha crecido exponencialmente con el empuje central.

En lo económico, casi son independientes y su gente se distingue por ser altamente emprendedora. Ambas ciudades tienen un alto sentido de pertenencia y su vinculación con los centros de poder les permite tener mayor libertad.

A diferencia de ciudades como Reynosa y Matamoros, donde la mayoría de entrevistados en diversos estudios, aceptan que de tener mejores oportunidades huirían. Mientras que Tampico y Nuevo Laredo, tienen mucho más confort. Y aun así, la población es muy exigente.

Posdata: “La ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de vida de todo progreso”. Louis Pasteur.

Lo mejor de cada casa…

a.- Y vaya que termina la semana con mucha hiperactividad en todos los territorios, lo cual a nadie debe asustar. Victoria abortó literalmente a Xico y tendremos que esperar para confirmar quién ( MPGL) se queda como responsable de esta administración.

b.- Con la presencia del ejecutivo estatal Francisco García Cabeza de Vaca y del titular del Poder Judicial en la entidad,
magistrado Horacio Ortiz Renán, se realizó la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del segundo año de ejercicio de la legislatura LXIV, que preside Gerardo Peña y de inmediato se quedaron a trabajar.

Tamaulipas es el segundo estado que más aporta al gasto público y la federación de cada peso entrega 14 centavos. Se pretende además disminuir los recursos del Presupuesto de Egresos, los que el llamado se reitera, Justicia Presupuestaria, como fijó en posicionamento de apertura el presidente se la mesa directiva de octubre, el diputado Héctor Escobar.

c.- Todas las admnistraciones de la entidad tienen una enorme responsabilidad. El tiempo se les agota y van a ser evaluados el primer domingo de junio. En ello les va el futuro, en todos los sentidos.

Nacionalmente hay cosas muchos más graves, como para conversar todo el fin de semana, en modo de dos a tres caídas sin límite de tiempo, donde finalmente, cada quien tomará sus conclusiones dependiendo de cada lado estén sus intereses.

d.- La dirigencia nacional de Morena se disputará entre cinco personas: Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo, Hilda Díaz, Adriana Menéndez y Yeidckol Polevnsky. Y con la pena entre señalamientos de que hubo fraude se despiden
Gibrán Ramírez y Alejandro Rojas.

e.- De los alegatos en la SCJN, nos parece secundario, pues el objetivo es eminentemente politico y de propaganda el llamar a juicio a quienes tienen presuntos delitos que ya prescribieron.

Nostra Política.- Cuidense….

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarDeAvila

Mas Noticias:
Leer más