Muerte a domicilio en México…

Los datos de inicio, en la primer semana de mayo, son de que finalmente estamos ya en la cresta mayor de contagio y muertes por coronavirus. Información que nos lleva a suplicar a la sociedad que atienda las indicaciones de las autoridades.

Y es que nos parece una necedad, que sean muchos millones de mexicanos los que siguen transitando como si fueran inmortales cuando los datos son perturbadores. Recientemente el Centro de Información Geográfica sobre Codiv-19 de la UNAM nos clarificó, sin anestesia, la realidad de México.

El cálculo real de los casos de Covid-19 confirmados en México oscilaría entre 176 mil y 265 mil y no los 22 mil 088 contagios que reportó el gobierno federal en su conferencia del sábado 2 de mayo.

Los datos son duros y aun así muchos seguimos de necios llevando literalmente la muerte a nuestras casas. Nos parece absurdo, pero natural que en la idiosincrasia, los mexicanos estemos más molestos por la falta de cerveza.

Un asunto que sin tener datos especializados, ha llevado a que la violencia intrafamiliar haya aumentado en un 100 % en algunas zonas del país. ¿Qué tanto afecta la falta de la alcohol en el proceso de estrés familiar?

La cerveza no es un alimento esencial, y por ello la suspensión de la producción. No obstante, un tema que no es sencillo, pues si bien no es el único producto que tiene alcohol, les comparto el siguiente dato.

En México la edad de inicio en el vicio, es de 10.5 años en promedio, es decir niños desde el quinto y sexto año de primaria ya usan bebidas alcohólicas.

Así somos los mexicanos, tercos y evidentemente incultos, lo cual se agrava con la verdad de que 6 de cada 10 trabajadores están en el mercado laboral informal. Esa es la realidad nacional mientras que en la guerra que hoy tenemos frente al Covid, cierto es que las entidades, incluidos los territorios de Morena, han sido mucho más pro activos que el gobierno federal.

1.- Un Estado Mexicano cuya vocería única es la del Presidente Andrés Manuel López Obrador quien al poner todo en una sola canasta, habrá que ver en el tiempo si es bueno, o si finalmente es un error que le cueste muchos votos.

2.- Mientras eso sucede, en los estados se avanza en el endurecimiento de la medidas. Ya vimos que unidos Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Durango y Michoacán siguen machacando en la importancia de que la federación les entregue lo que proporcionalmente les corresponde.

3.- En ese sentido ya están en las principales ciudades los filtros para que los ciudadamos acaten la disposición de Doble No Circula. Además de que los domingos de plano se cancela el transporte público, todos, incluido Uber.

4.- Y ni se quejen, chillones de los mal entendidos DH, que es por su bien; es por la seguridad de los ciudadamos y sus familias, es cuestión de organizarse.

5.- Por cierto, nos parece muy interesante que este domingo Roy Campos de Consulta Mitofsky, haya revelado que existe un crecimiento importante de los gobernadores que han sido muy activos en el tratamiemto y operación de la Pandemia por Covid 19.

Es el caso de Francisco García Cabeza de Vaca y de El Bronco en Nuevo León. Y añadió Roy, están procesando los datos, pero van en ese sentido al cierre del mes de abril.

6.- En lo general, me sigue llamando la atención que la mayoría de los gobiernos estatales están enojados, por la evidente contradicción discursiva del gobierno federal con las entidades.

El ejemplo clásico, es el uso de cubrebocas, la falta de equipo, de medicinas desde el inicio de la administración federal y la operación de un INSABI a capricho para cambiar el Seguro Popular porque sus “adversarios” lo implementaron.
Del cuarto piso.-Dos datos en contradicción que tienen que ver con la encuesta de El Financiero. Se indica que el Presidente aumentó de 60 a 68 por ciento en la aceptación.

En la parte espejo, los enterados aseguran, que el incremento es por el pago directo de los 4 meses a programas clientelares.

Hay que ver cuánta lana se repartió en esta fechas por parte del Gobierno Federal, que cuando se les acabe .. van a valer, como dijo José Alfredo … «el cariño comprado ni sabe querernos ni puede ser fiel».

Que le pregunten al PRI… que con dinero y sin dinero perdió el gobierno en 2000 y en 2018.

Otrosi: Que difícil debe de ser para Matamoros y Madero seguir la corriente y estar en dos fuegos, el que manda localmente y el que comanda nacionalmente.

Yo solo digo que quien sirve a dos amos, con uno queda mal.

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @JEleazarDeAvila

Mas Noticias:
Leer más