México: Y el circo no acaba…

Desde que su Majestad Carlos Salinas de Gortari se aventó la jugada de autoexiliarse el 1 de enero de 1995 (no sin antes mostrarse como perseguido político y declararse en huelga de hambre por 36 horas), no se habían encendido las alarmas en contra de un presidente mexicano.

Y es que el gobierno del tristemente célebre Enrique Peña Nieto presentó una acción judicial ante la Suprema Corte para proteger a sus funcionarios, de ser involucrados en un proceso penal en marcha en Chihuahua. ¿Tan grave así?

Se refiere al caso del presunto desvío de fondos públicos a la campaña electoral del PRI. Recordemos que el diciembre de 2017, el gobierno de Javier Corral arrestó a Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI, por “desviar” unos 240 millones de pesos.

Lo consignamos porque hoy, igual que hace décadas años, tenemos la certeza de que no importan las travesuras, si no, el uso de la justicia en favor de acciones políticas. De quienes gobiernan, contra los que están en un sitio menor de poder, o bien, porque ya lo dejaron.

El caso más escalofriante de impunidad, es el de Felipe Calderón, quien no obstante que detonó la era de la mal llamada guerra contra el narco que ha dejado en junto a EPN más de 250 mil fallecidos, vive en el cinismo y protección del hoy mandatario.

No creemos que haya existido en la historia de México un salvo conducto tan flatulento y ensangrentado para todos los mexicanos. Por eso es que, ya veremos que sucede con la llegada de AMLO a Palacio Nacional.

Cada quien tiene su propia opinión, hoy solamente sospechamos que un tema es que el Presidente Andrés Manuel López Obrador -en lo personal- hable de perdón y otro muy claro lo en masa demandó la sociedad mexicana que acudió a los foros de seguridad. Justicia, no perdón.

Justicia huele a cárcel y si las escaleras se barren de arriba hacia abajo pues que empiece con Calderón y con Peña. No es muro, pero cierto es que millones de mexicanos cooperarían para construir un penal federal tan grande, donde quepan todos los que nos han agredido por décadas.

Importante porque la sociedad demanda y Andrés Manuel no se cansa de reiterar que “necesitamos ver hacia adelante, no nos vamos a quedar anclados en el pasado, porque en México necesitamos llevar a cabo una transformación, que significa terminar, erradicar y abolir la corrupción en el país, pero no vamos a perseguir a nadie, no es mi fuerte la venganza”.

No es un tema menor y lo retomamos porque a veces se mantiene la idea de que si la sociedad no reclama, el Presidente sencillamente seguirá su camino.

“Necesitamos ver hacia adelante, tenemos retos y desafíos muy grandes, que crecer, generar empleo y garantizar al pueblo trabajo, bienestar, tenemos que pacificar al país, si nos metemos al espectáculo, al circo, vamos a perder tiempo, además de que no alcanzarían las cárceles ni los juzgados”.

Lo bateó en Tamaulipas y se escuchó en todo el mundo..

Lo mejor de cada casa…

En nuestra entidad es evidente que el tema de la seguridad es delicado y en ello los jefes de la bancada del PRI, Alejandro Etienne y Rafael González Benavides, cordiales, pero puntillosos los diputados, demandaron aplicarse a los titulares de la Procuraduría-Seguridad, Irving Barrios y Augusto Cruz Morales.

Ambos coincidieron en lo general que, quienes ofrecieron resolver la inseguridad hace dos años, no lo han logrado y que los indicadores reflejan incluso retrocesos. Por su parte los funcionarios que Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas ha logrado el fortalecimiento institucional.

Más claro el titular de la SSP aceptó que “todos hemos fallado por la inseguridad que se vive”.

Y lo anticipó el alcalde Adrián Osegura, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, rescatará la Refinería «Francisco I. Madero» de Petróleos Mexicanos en Ciudad Madero y para ello se aplicará una inversión de cuatro mil millones de pesos.

En paralelo feliz el exalcalde y ex diputado local y federal Esdras Romero Vega, pues encabezará la secretaría general del gremio por tercera ocasión para el periodo 2019-202I en la Sección Uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Y desde aquí un abrazo para mi amigo Pepe Sacramento, ahí la lleva y pronto estará al 100 para abrir una de tinto, no, menos como cinco. Cuidate y ahí vamos.

Del cuarto piso.- Y en paralelo en pro de la Cuarta Transformación vimos en Tampico a importantes como Juan Dionisio Cruz, a Felipe Garza Narváez, a Fernando Azcárraga y a Lalo Gattas.

OTROSI: Lamentable que el diputado federal de Morena, Manuel Huerta, no atienda la enfermedad que padece. Nuevamente se durmió durante el tercer informe de gobierno de Héctor Astudillo.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más