México: Tiempos muy patrañosos…

J. Eleazar Avila Pérez

México cierra la semana con una fuerte presión, que fluye entre la ficción y la necesidad de pagar todas las facturas que necesitamos, para dar un paso más en la construcción de un país mejor.

Con más desarrollo, empleos, cultura, bonanza, mejoramiento de la economía en las mesas de las familias mexicanas, pero sobre todo, con seguridad social y física para vivir en el paraíso que nos han prometido por casi 5 siglos.

Y en la microhistoria nos toca sobrevivir este fin de semana a los cuentos de la élite. A la consulta popular que Morena y el presidente Electo hacen sobre el proyecto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco y su alternativa en Santa Lucía.

Y en paralelo, el avance de la caravana de migrantes, evidentemente conducida por quienes juegan a los dados desde los Estados Unidos y sus elecciones intermedias de noviembre.

(A la mitad, el futbol mediocre de nuestro país y para los de mayor nivel la Serie Mundial de Beisbol en el clásico de otoño entre los favoritos Red Sox de Boston y los Dodgers de Los Ángeles).

De lo primero tendremos los resultados el domingo, luego que está ya en proceso el sufragio en 538 municipios del país, donde se presume se concentra el 82% de la población total. Y de lo segundo tendremos que seguir puntuales el caminar de miles de hondureños que van en pos de la llamada tierra de las oportunidades.

Los Estados Unidos les va a rechazar y el tibio gobierno de México les conduce en una labor en favor de sus derechos humanos, generando una polémica que pasa por la presunta manipulación de intereses norteamericanos en pro del gobierno de Donald Trump. Vaya polémica.

Lo cierto es que en la lógica geográfica la ruta más corta y no menos peligrosa, es pasar por Tamaulipas. En este sentido en destino previsto es la frontera donde los alcaldes de Matamoros con Mario López, Maki Ortiz en Reynosa y Enrique Rivas de Nuevo Laredo están en alerta.

Ayer en Nuevo Laredo el alcalde expresó que están en coordinación con los gobiernos estatal y federal para en caso de llegar por este sitio, dar atención debida a los migrantes y evitar que se trastoque la tranquilidad de la comunidad.

Hay información que se revisa a la distancia y no obstante que no asumen que van a llegar por esta frontera, tienen ya preparado el auditorio Escuadrón 201 del Auditorio de la Secundaria No 1.

Los alcaldes tienen claro que deben evitar un problema social y que la estancia se puede complicar, pues no existen recursos para atenderles.

Y en el mismo tema, los diputados federales, particularmente Salvador Rosas, de Acción Nacional, hace gestiones para que exista presupuesto excedente para ser usado en caso de ser necesario.

Mientras tanto ya es viernes y el que toca será un largo fin de semana, donde tenemos que estar alertas. Mientras los de arriba se divierten, los de abajo pagan la vajilla completa.

Lo mejor de cada casa…

Y vaya que se empieza a sentir el peso del invierno con lluvia en la frontera. Como nos gusta, recorrimos de Matamoros a Nuevo Laredo y nos encontramos a gobierno en permanente trabajo.

La agenda no es menor, la caravana de migrantes, la lluvia que los mantiene reparando calles y la certeza de que lo que viene para la frontera es hacer buen gobierno rumbo al 2019 y sus elecciones.

Entre los temas que vale la pena comentar, es que estando en Nuevo Laredo saludamos a fraternos como Viviano Vázquez y Jesús Valdez dos priístas, que hemos dicho, deberían tener mejor destino político.

El primero en el sector privado, además de que es el presidente de los restauranteros y el segundo, como regidor en un ayuntamiento donde hay empatía, en favor de Nuevo Laredo.

Y claro pasamos por Río Bravo donde el alcalde Carlos Ulivarri López avanza en su programa de cuidado del medio ambiente, donde el centro es la reforestación.

De cuarto piso.- Ya en Nuevo Laredo, hemos de sintetizar que sobre la llegada de Yahleel Abdala hay una conclusión. El perfil es el bueno, no así el personaje y menos el discurso.

No obstante como los clásicos, queremos ahogarnos en nuestra saliva y pedir disculpas, pero en la foto, es lo que hay. ¿Como la definen? Preguntamos a muchos y la respuesta no fue grata. Así sin ir más lejos, pues en el territorio político, Nuevo Laredo No es Tamaulipas.

OTROSI: “El diálogo, basado en sólidas leyes morales, facilita la solución de los conflictos y favorece el respeto de la vida, de toda vida humana. Por ello, el recurso a las armas para dirimir las controversias representa siempre una derrota de la razón y de la humanidad”. Juan Pablo II.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más