México, sus enterradores, sus salvadores…

Tocó en la semana estar en la rosa y futura marrón Ciudad de México, donde por supuesto que los tamaulipecos jamás pasan inadvertidos. La comunidad de grillos es enorme y siempre estarán en sitios clave.

Saludamos a Bladimir Martínez coordinador de delegaciones federales de la Secretaría de Gobernación y a Carlos Flores Rico, jefe de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la misma secretaría.

En Sagarpa a Baltazar Hinojosa Ochoa quien por cierto tiene 34 años ya de trabajar en el servicio público. Toda una vida y seguro va por más.

Y con él a Marco Solís, a Roberto Muñoz, Daniel Santos y a Jesús Collado quienes han arropado a Tío Balta quien ha dejado una huella importante en una zona donde, sin duda faltó voluntad a Enrique Martínez y a Pepe Calzada.

Estos últimos buenos para “el choro”, pero no para dar resultados como hoy le reconocen al matamorense, quien deja sus oficinas 3 días antes del cierre del gobierno, pero porque se va a Argentina al G-20 y luego, al regreso, el sexenio habrá concluido.

No se jubila, solo estará atento de sus asuntos personales y no dudamos que regrese pronto. Sin duda Tío Balta realizó un gran trabajo, sentando las bases para que, a la llegada de AMLO, se realicen grandes proyectos en la secretaría.

Estuvimos en el Senado donde saludamos igual a Napoléon Gómez Urrutia, el líder minero que a más de un mes de iniciados los trabajos legislativos, ha sido uno de los más productivos.

Su trabajo de bajo perfil, no obstante que todavía existen fuertes intereses para denostar a quien la Suprema Corte de Justicia relevó de todo cargo y denuncias en su contra. Muchos no lo saben, pero en Europa y los Estados Unidos es de los que goza de un alto prestigio como defensor de los intereses de los trabajadores.

Estuvimos en la Cámara de Diputados donde es divertido ver como cuando le dicen enterrador a Enrique Ochoa Reza, solo le alcanza para arrugar la nariz, para fingir sin éxito, que no se da por enterado.

Lapidario como es su estilo José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, lo hizo pomada cuando trató de defender “al régimen”. Quien le hace las tarjetas al ex dirigente del PRI no se da cuenta que fueron derrotados, aplastados, quizás no en favor de AMLO, pero evidentemente, sí en repudio a su tocayo y patrón Enrique Peña Nieto.

Nos dio gusto saludar a Erasmo González el diputado federal del distrito 7, quien como secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública es ya pieza clave en la elaboración de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 y en su posición, como tamaulipeco, un aliado para que a Tamaulipas le vaya muy bien.

Tocará a los alcaldes, como suponemos, estar haciendo ya su esfuerzo de gestión para llevar mayores recursos a sus municipios. No olviden jamás que “lo que no existe en el PEF, no existe en el mundo”, nos dijo más tarde el legislador Armando Zertuche.

Lo mejor de cada casa…

Y claro que la llegada de Gonzalo Alemán Migliolo como Secretario de Economía, que incluye las direcciones de turismo, economía, energía, desarrollo rural y pesca mucho ayudará a la circunstancia de crecimiento de Altamira con la alcaldesa Alma Laura Amparan.

Y en la frontera claro hay que reconocer que la realidad de los norteños va a cambiar en 180 grados. En este contexto quedó registrada para bien la reunión de la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez con el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

La agenda: La franja fronteriza que incluye la disminución de IVA al 8%, el ISR al 20%, la homologación del precio de la gasolina con la frontera norteamericana y el programa de infraestructura para algunas ciudades fronterizas.

Y en la comparecencia del secretario de Educación Héctor Escobar Salazar, fue literalmente reprobado por todas las fracciones parlamentarias del Congreso. Su némesis fue el pago a los maestros, la inseguridad que vive el magisterio y la falta de infraestructura en el sector. La interpretación es que el jefe de jefes, ya le quitó el manto sagrado.

Y en un asunto que es muy importante para la gobernabilidad de Matamoros, el alcalde Mario Alberto López Hernández al presidir la tercera reunión del Consejo de la Junta de Aguas y Drenaje, solicitó al gerente general del organismo, Guillermo Lash de la Fuente y a los Consejeros, hacer a un lado la intervención de políticos.

Del cuarto piso.- Y luego del anuncio de que no, siempre sí se llevará a cabo en Victoria el Foro Escucha por la Pacificación y Reconciliación, el próximo día 15 de octubre, como lo informó quien será el delegado de gobierno de AMLO, José Ramón Gómez Leal.

OTROSI: #Todos queremos ver a Olga.

8 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más