México: Estado en convulsión

Tiempos de epístolas, que espero, no de pistolas. Al escribir la presente faltan 233 días, 17 horas para que sean las 8 de la mañana del 6 de junio del 2021 y la pregunta es. ¿Se quedará la Cámara de Diputados con la abrumadora mayoría para el Movimiento de Regeneración Nacional?

El tema es central, pues en ello va la consolidación de la llamada Cuarta Transformación, o bien un equilibrio de fuerzas más conveniente para la nación, por supuesto, si lo partidos de oposición hacen su tarea en los 300 distritos en juego y en las 15 entidades donde se juegan los poderes estatales.

¿Dónde? Aquí les decimos nuevamente, pues a veces nos gana la urgente sobrevivencia, que el dar seguimiento a los sitios en los que se juega el futuro de la nación. Habrá elecciones en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Y hasta donde van las cosas, la mayoría, en la foto de las últimas semanas es pro Morena, pero ésta, claro que puede cambiar si los partidos deciden hacer un equipo para “parar en seco” la supremacía de la 4T, en los tres poderes de la nación.

Ni modo que aun les queden dudas del comportamiento en la ahora llamada “Corte Sana”, tras el Capcioso Sí Señor Presidente, para el mayor ejercicio de propaganda del sexenio.

El juicio a los 4 ex mandatarios de la nación, no le hace que que en los casos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo todos los juicios posibles hayan sobreseído. El punto es que, el país va que vuela a un estado de convulsión, del que esperamos, resultemos ilesos, especialmente porque la polarización es un camino que ha dejado terribles daños a la nación.

Y aquí lo hemos dicho, la Constitución Mexicana aun respira por los poros de las responsabilidades presidenciales. El jefe de la Nación, debería de estar ejerciendo el poder para todos y no para el sector que le llevó al poder.

Con ello, estamos respondiendo, parte de las dudas de los que están ciertos que, ya no serán 30 millones de sufragios para la marca que encabeza El Presidente, a menos que el 100 % de los que reciben apoyos, salgan en masa en un acto de agradecimiento financiero, que no necesariamente ideológico.

Suena interesante y les paso un dato, hasta antes de la era del uso de tecnologías y redes sociales, de cada 10 despensas, solamente se estimaba que 3 o 4 eran los que correspondian a cabalidad.

Voy a poner un ejemplo. No existe un dato exacto sobre los apoyos que se estima se entregan en Tamaulipas en los distinto programas, tercera edad, jóvenes y más, pero se habla de al menos 600 mil.

1.- Suponiendo que todos votaran en favor de Morena, porque todos son mayores de edad, diríamos que el resto de las partidos, pues mejor cierren el changarro. Que El PAN y el PRI se vayan de vacaciones. Pero saben qué, así no funciona la colectividad.

2.- Tamaulipas está en manos de un PAN altamente operativo que además, mantiene un gobierno que en términos de operación política es ejemplo nacional y sus principales plaza en control.

3.- Desde Maki Ortiz en Reynosa, a Nuevo Laredo con Enrique Rivas, a Tampico con Chucho Nader, a Altamira con Alma Laura Amparan y ahora Victoria, revitalizada con Pilar Gómez.

Así que no será fácil. Especialmente porque la entidad entrega una cantidad también importante de parabienes, del que no tenemos el dato, además de obras públicas en proceso y apoyos múltiples en favor de la sociedad.

4.- Así que tendremos que esperar, para sostener, que las cosas son fáciles para Morena y más cuando el CDE de AN está haciendo la tarea. Por ejemplo que, de los 500 foros de escucha que realiza Luis “Cachorro” Cantú, ya van 200.

Por eso es que insisto, cuando hablamos de que los 30 millones pueden ser menos, es porque no podemos descartar el natural desgaste en el ejercicio del poder, en todos los sentidos; seguridad, salud, derechos humanos, economía.

Cómo la ven, cómo la sienten, cómo esperan que sucedan las cosas. Yo no sé en otras entidades, pero aquí las plazas serán pro Acción Nacional. Es mi sospechosismo y lo debatimos en vivo… o el día 7 de junio.

Del cuarto piso.- “Los recortes presupuestales y la propuesta de extinguir los fondos públicos afecta una vez más al federalismo del país” (…) “están concentrando,
centralizando el poder y muy especialmente los recursos”. Francisco García Cabeza de Vaca.

Nostra Política.- “Ciencia es el arte de crear ilusiones convenientes”. Carl Gustav Jung.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarDeAvila

Mas Noticias:
Leer más