Matamoros la otra consulta…

J. Eleazar Avila Pérez

Sin duda la polémica sobre la consulta que promovió el presidente electo Andrés Manuel López Obrador tendrá muchas aristas y nos ocupará, días y seguramente meses pues ya dijo. Acostúmbrense.

Este estilo de gobernar llegó para quedarse es lo que se advierte en el Movimiento de Regeneración Nacional y el tema del Aeropuerto de Texcoco, cancelado, tendrá repercusiones que por ahora no son absolutamente medibles.

Pero no le dedicaremos este día más letras a este tema de guerra de poderes al más alto nivel y si, a otra consulta que ya se anunció en Tamaulipas y que nos parece muy afortunada.

Y es que el alcalde de Matamoros Mario López anunció una consulta ciudadana para decidir la operatividad de la Junta de Aguas “en busca de despolitizarla, para sanearla desde la profundidad, y hacerla más eficiente en su manejo”.

En este sentido, aquí abrimos el debate para que nos digan, pues el debate equis está de acuerdo. La Junta de Aguas de Matamoros está etiquetada, con o sin razón como la “caja chica” de los alcaldes en turno. Y así, pues no se puede.

El dinero de los ciudadanos se cuela en actividades personales y política y no, en lo que verdaderamente importa. Tener una institución sólida financieramente, responsable y sin atracadores al frente.

El ejemplo de Jesús de la Garza cuya operación es “cuasi sacerdotal”, revela que la Junta de Aguas debe estar en manos de profesionales, más allá de los ánimos sexenales o de administraciones municipales.

Chuchín, merced sus complicidades logró sanear en el Congreso las cuentas públicas de esta paramunicipal, que en justicia, demanda una gerencia como sucede en las administraciones municipales en los Estados Unidos, sin contaminaciones de partido.

Afortunada la idea, en el caso de la JAyD, el servicio que presta debe tener consideraciones históricas. Las inundaciones que parece la ciudad obligan a tomar una medida igualmente histórica.

Ingresamos a la página de la institución, y en el contexto actual parecen enterrados los ideales de los ciudadanos de buena fe, que tras la Segunda Guerra Mundial se organizaron en favor del desarrollo de Matamoros.

Así fue que un 29 de septiembre de 1949 el Congreso del Estado aprobó el decreto No.- 126 la creación de la Junta de Aguas y Drenaje. 16 días después el 15 de octubre se nombra el primer gerente el Sr. Don Florentino Cuéllar.

“Durante su administración se paga la cuenta al Banco Nacional Hipotecario y de Obras Públicas e instalándose la primera oficina en la casa del Sr. Florentino Cuéllar por la 11 entre Abasolo y Matamoros. Se hace un cobro único de $1.20 por metro cuadrado de propiedad para la ampliación de red de agua y drenaje, posteriormente se implementa un cobro por usuario de $1.00 peso por metro lineal de frente”.

“Todavía en la administración de Don Ernesto l. Elizondo nombra como segundo gerente al Sr. Don Humberto Calderoni Cavazos gerente que duro 9 años. En la administración del Sr. Humberto Calderoni Cavazos se renta una oficina en las calles 7 entre Morelos y Matamoros y se amuebla. Esto con la ayuda nuevamente de donaciones”.

Gran historia sin duda y esperamos que muy pronto escribamos cosas mejores…

Lo mejor de cada casa…

Y como andamos muy positivos, dejen les cuento que de Matamoros de Morena a El Mante, donde comanda el Partido Acción Nacional los ciudadanos están contentos con la llegada de Mateo Vázquez como alcalde.

Estuvimos la semana pasada en plazas y cafeterías y la sociedad nos comenta que en el presidente ven a un hombre muy serio y ordenado. En ello esperan que los beneficios se dejen sentir en esta comunidad este lunes se celebraron 81 años desde que la entonces Villa Juárez fue elevada a la categoría de Ciudad por parte del decreto #116 expedido por el Congreso.

Hay ciudades que han atendido desde hace mucho tiempo su propia historia arquitectónica. Tampico y Matamoros son claros ejemplos, por eso nos da gusto que ahora de madero quien anuncie el rescate de sus edificios.

Como lo ha dicho Adrián Oseguera, hay convicción de reforzar la identidad maderense a través del rescate y conservación del patrimonio histórico y arquitectónico del que son parte cerca de 30 edificios y casas antiguas construidas con la corriente Art D´co en los años 40. Felicidades.

Del cuarto piso.- El obispo Antonio González Sánchez confirmó que la Diócesis de Victoria llevará a cabo el próximo 3 de noviembre una marcha de oración por la paz.

OTROSI: “Vamos a hablar con los empresarios, con los contratistas para llegar a un acuerdo. Hay la posibilidad de que sigan con los contratos haciendo la obra en Santa Lucía o llegar a arreglos y, en todo caso, se actuará con apego a la legalidad”, es la voz de Andrés Manuel.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más