Maki, ganar o ganar su futuro…

La política de Tamaulipas siempre será interesante y como nunca, seguiremos atentos a lo que suceda, no obstante que lo hagamos con todos los cuidados que la Pandemia Covid 19 nos exigen para sobrevivir en el intento.

1.- Retornemos este jueves a Reynosa, el más importante territorio de la entidad, en términos de rentabilidad, y donde como bocado de inicio, sostenemos que la alcaldesa Maki Ortiz, tiene una encrucijada de la que no hay mucho que debatir.

Ganar o ganar Reynosa. No hay esta vez siquiera la posibilidad de que se den sospechas de cruce de votos y su mejor camino, es finalmente desde el Partido Acción Nacional. ¿Quiere avanzar como sus seguidores esperan, a la próxima estación electoral 2022? Debe conquistar absolutamente su plaza.

Como jefa política, tiene un compromiso sin retorno, obtener un saldo en positivo en los cinco distritos locales, los dos federales y la presidencia. Hacerlo, le pone en un escenario positivo, perder o cruzar, sería un contrasentido y saben a qué me refiero.

Recordemos que, su casa es epicentro en una frontera que tiene en números duros, la mitad de la rentabilidad electoral. Nada más Reynosa, significa un padrón estimado de 540 mil ciudadanos con credencial de elector.

Y se preguntarán, por qué hablamos de la ruta desde el Partido Acción Nacional. Simple, porque hablar de un espacio desde el Movimiento Ciudadano, en datos, no le alcanza, crecería la marca enormidades pero no sería suficiente, lo dicen todos los escenarios.

Y si hablamos del territorio del Movimiento de Regeneración Nacional, ahí las cosas serían muy complicadas. En Morena existe una legión de anticipados que no estarían muy contentos de ser desplazados.

Nombres, eso es sencillo, Erasmo González quien está como nunca en los cuernos de la luna, Rodolfo González de RTC quien le mete ruido y luego le afloja; está José Ramón Gómez delegado del gobierno federal; anotemos a Héctor “El Guasón” Garza administrador de la SG y al senador Américo Villarreal.

2.- Por cierto, en nuestra última estancia en Reynosa nos llamó la atención que el diputado Gerardo Peña, se haya anotado por el más fuerte postor a la presidencia municipal. Unas cuantas semanas de trabajo en territorio, si atendemos los datos de Massive Caller, y ya está en la posición dos frente al puntero Carlos Peña quien tiene años trabajando, al menos, desde 2016.

Lo datos de la Massive indican que Carlos tiene 29 puntos y Gerardo 24.6. Al interior del PAN, el tercero Jesús María Moreno, tiene 14.5.

Entre los partidos Morena y PAN existe un empate técnico sobre 32.1 y 32.4, pero como siempre hemos sostenido la diferencia estará pro Acción Nacional llegado el momento de la operación político organizacional.

Y aun falta, el qué resulta de la elección nacional de la dirigencia en litigio y de la manera en que en Morena procesan sus diferencias.

Así nos iremos asomando a todos los sitios…

Lo mejor de cada casa…

Hoy de manera general es evidente que otras plazas fuertes estarán en azul, Tampico con Jesús Nader, Altamira con Alma Laura Amparán y Nuevo Laredo con Enrique Rivas, tiene como aval su trabajo.

Claro que hay zonas complicadas como es Victoria, o el salir adelante en sitios como el Madero de Adrián Oseguera o el Matamoros de Mario López, pues ahí la marca Morena prevalece y ha tenido apoyos, en general la frontera donde la Secretaría de Desarrollo Urbano se ha aplicado con fuertes inversiones.

Hay plazas intermedias y para algunos, hay dudas de su futuro. Valle Hermoso, Río Bravo, San Fernando y El Mante, deberían aplicarse más, mucho más, en todos los sentidos.

Vamos ver además, si se determinan las no reelecciones para Gerardo Aldape y Carlos Úlivarri, pero de eso solamente el tiempo, tienen un poco más de 8 meses para corregir los que tengan suelto.

Del PRI claro que están activos, pero las encuestas aun les tienen a la baja, algunas indican 8 puntos y revisaremos si el activismo al estilo Melhem, les da para crecer o permanecer con las tres oposiciones que tienen el Congreso.

Noveno Piso.- Y Andrés Manuel gritó la noche del 15: Mexicanas, mexicanos: ¡Viva la Independencia! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!¡Viva Ignacio Allende!¡Viva Leona Vicario!¡Viva el heroico pueblo de México!

En lo último claro que tiene razón, que viva el heróico y sumiso -más de 200 años- pueblo de México.

Nostra Política.- “Los viajes sirven para conocer las costumbres de los distintos pueblos y para despojarse del prejuicio de que sólo es la propia patria se puede vivir de la manera a que uno está acostumbrado”. Descartes.

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarDeAvila

Mas Noticias:
Leer más