Maki apuesta, rasurar a Morena…

Desde Reynosa la niebla sobre las elecciones empieza a despejarse. El PAN y el PRI se muestran listos, aseguran como equipo de facto para hacer frente al tercero en discordia, el Movimiento de Regeneración Nacional cuyo destino aquí es incierto, la marca bien, pero los candidatos quien sabe.

Y para que el resto del estado lo sepa, en Morena se han convertido en expertos en perder el tiempo y todo lo hacen sobre las rodillas y por eso, nada más, en pro de la alcaldía tienen 8 postores.

Armando Zertuche, Rigoberto Ramos, Marcelo Olan, Humberto Prieto, Noemí Alemán, Claudia Hernández, Giovanni Barrios, Marco Heredia y por lo mismo, el primero, Armando, afirma que supervive un “exceso de democracia”, si es que es valida la expresión.

La mayoría van de relleno y “el match” se da entre el diputado federal Zertuche y el legislador local Ramos, a menos que haya sopresas “democráticas” y un día se amanezcan con la novedad de que es Carlos “Makito” Peña o el mismísimo José Ramón Gómez son los guapos.

Por lo pronto, hay una diferencia que se advierte, Zertuche se mantiene muy institucional, por su formación obviamente y el segundo, Rigo, mucho más rudo, descalificando, pues insiste en que solamente él puede ganar.

A Jesús María Moreno “Chuma” del PAN, como objetivo principal y a Benito Sáenz quien iría por el sacrificio de buscar todos los votos posibles que sumen al proyecto estatal de conservar registro y mejorar la presencia en el Congreso, pues hoy el PRI solo tiene dos diputados, porque Yahleel Abdala les dijo adiós.

Recordemos que el PRI logró estatalmente menos de 90 mil votos en 2019, y muchos son lo que van por la inmolación electoral. Alguna vez Edgar Melhem me aseguró que el objetivo sería al menos duplicar el dato, es decir, arañar los 200 mil votos, lo cual le daría aire con mayor presencia legislativa.

El atorón aquí es la alcaldesa Maki Ortiz, quien se puede quedar, como se dice en el rancho, Sin Juan y sin las Gallinas, no obstante que como parte del escenario de quemar sus naves, va el exigir a Morena que su hijo sea considerado, para decir un adiós definitivo al PAN.

1.- El “sambenito” es que ella es capaz de lograr 150 mil votos y que tiene la audacia de heredarlos en familia para su bebé. De cómo la verían en Morena, esa es otra historia, pues los 8 mencionados tendrían que guardar sus ilusiones, principalmente, Zertuche y Ramos.

O todo o contrario, que finalmente tan estirada esté la liga y se quede, sin PAN y sin queso, pues insisto, en Morena pueden darle espacio en lo local, pero en lo estatal, ahí las cosas están mucho más complicadas.

2.- Su apuesta es doble, arrebatar la candidatura a Erasmo, a Rodolfo, a JR, a Américo y a El Guasón, o bien esperar mejores tiempos ya sin la presencia de Marko Cortez en la dirigencia nacional, pero en ambas, presionar para que la elección interna (2022 PAN o Morena) sea por encuesta, donde sueña, les gana a todos.

3.- Suenan los tambores de querra para quien tiene que dirimir las denuncias que pesan en contra de su administración, donde las fuentes consultadas, afirman que lo dicho por la diputada de Morena Edna Rivera sobre el faltante de 176 millones del presupuesto en la Cuenta Pública del 2018, tiene mucho sustento.

La congresista local insiste en que la Auditoría Superior del Estado, debe apurar las investigaciones en contra de la alcaldesa Maki Ortiz.

Lo mejor de cada casa…

Coincidimos de paso en San Fernando con la titular del Instituto Jesús Reyes Heroles Julianna Garza y nos hizo varias revelaciones. La más importante, es que no fue difícil para ella decir no a invitaciones de otros partidos para contender fuera de la marca de sus amores, el PRI.

Nació tricolor y afirma que así se mantendrá, además de que Jesús “Chuy” Galván como candidato a alcalde tiene todo para hacer la diferencia. Ahí los adversarios a ganar son Maybella Ramírez Saldívar de Acción Nacional y de Morena, pues quien sabe.

Cuarto Piso.- Y AMLO sugiere una regla que es muy a lo Timbiriche…. por aquello de aplicar “con todos menos conmigo”.

«Los exhorto a que no intervengamos para apoyar a ningún candidato de ningún partido; a no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales; a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la delincuencia de ‘cuello blanco’ para financiar campañas”.

“A impedir la compra de lealtades o conciencias; a no traficar con la pobreza de la gente; a no solapar a tramposos electorales, a evitar el acarreo y relleno de urnas».

Nostra política.- “Te gusta reír, delante de mí”… (Vitale: Komm doch nochmal)…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarDeAvila

Mas Noticias:
Leer más