Luto y elecciones 2018…

J. Eleazar Avila Pérez

Ya le quedan pocas semanas al proceso electoral del 2018 y en la reflexión, transitar en Tamaulipas siempre será de riesgo. 28 días, horas y sabremos quienes son alcaldes, diputados federales en los 9 distritos, senadores y Presidente de Mexico.

9 regiones, 43 municipios y una entidad donde los saldos son poco edificantes. No sabemos si está contaminado o no el asunto pero desde aquí nuestras condolencias a la familia de nuestro amigo Juan José Camorlinga Guerra quien fuera asesinado.

Ex dirigente del PRI, ex jefe de la Oficina Fiscal, ex diputado local, ex líder de los campesinos en Matamoros Camorlinga siempre se distinguió por su trato amable. Un caso que enluta a la comunidad no sólo del PRI sino a todos los que hacen política en todos los partidos.

Cierra la semana además con está infructuosa posibilidad de celebrar un Talk Show Debate entre los aspirantes al Senado por la entidad. Y no se hagan bolas, con excepción de Morena con Américo Villarreal, el resto de los partidos están bajo el control de un sistema que les conduce, por decir lo menos. Eclesiastés…. Nada Nuevo Bajo El Sol.

Y si los candidatos Yahleel Abdala y Alejandro Guevara quieren explicaciones, que se les pidan a Sergio Guajardo quien eso sí, tuvo la decisión de declarar día se huelga política para las campañas de su partido en demanda de justicia luego de la muerte de Juan José Camorlinga Guerra.

De por qué no fueron los demás partidos yo tengo sospechas. Américo no necesitaba del debate pero estaba listo para acudir, pero al salir PAN con Ismael, el Panal con Óscar y el Verde de Patricio ya no tenía sentido.

Acción Nacional no quiso perder el tiempo dijeron, el Verde necesitaba igual más horas en territorio, pero del que si coincidimos y nos consta es que Oscar Martín Ramos en Liverpool nos juró que sí asistiría. Le advertimos que había una estrategia de desmantelamiento y sostuvo «Machín» que acudiría.

El punto aquí es que incluido el PRI y con excepción de Morena, hay control político, al menos en lo que se conoce como duda razonable.

Académicamente debemos decir que la sociedad ácida y ávida de espectáculos se quedó con las ganas de este evento de etiqueta democrática. De lo general cierto es que el verdadero debate está en el día a día. En las calles, en las redes sociales, en los eventos, en los apretones de manos, en el mirar detenidamente a los ojos y en la congruencia del decir y el hacer de los gobiernos.

Y si bien los debates son un punto de encuentro y aparte… la confrontación sigue su marcha. De cómo van las cosas… ni como saber y más cuando las encuestas no son la medida de la razón.

Todos los postores se dicen punteros, que en el caso del PRI el único que está machacando que habrá una diferencia marcada es Alejandro Guevara. Nos gustaría conocer más datos, pero todos se los reservan.

Ya falta menos…

Lo mejor de cada casa…

Conforme avancen los días, los candidatos se harán presentes con encuestas y sondeos para avanzar en la percepción lo cual es válido.

La más reciente que llegó a nuestras manos es del sur de Tamaulipas una zona donde Morena tiene altas expectativas.

Vemos el Distrito 7 donde Irrational CO Research Innovation ubica a Erasmo González Robledo con 47.25 %, a Zeferino Lee Rodríguez con un 27.38 %. A Griselda Carrillo Reyes 21.89 % Ya Brenda Loces con el 3.48.

Como siempre decimos si los que no están favorecidos y tienen datos distintos con gusto los daremos a conocer. En el caso de Erasmo parte sin trabajo como priista y el techo de la Marca de Andrés Manuel López Obrador con Morena donde su impacto estatal aún es insospechado.

Está zona se siente tan clara que todos dan como alcalde a Adrián Oseguera pues además, Andrés Zorrilla «azorrilló» oportunidad que le dio la vida al ganar bajo el paraguas del hoy gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Aunque Usted No Lo Crea hay sitios como Victoria donde Lalo Gattas tiene números favorables, pero que tienen que pasar por el filtro de la estructura y trabajo del alcalde Oscar Almaraz Smer por lo que se le percibe como un sitio firmé para el de casa.

Hay zonas que se dicen blindadas como Nuevo Laredo para Enrique Rivas o Matamoros para Jesús de la Garza donde no obstante no se confían. Como Magda Peraza en Tampico donde las cosas sigue pro Jesús Nader quien va por terminar con el «mal fario»… y dicen lo va a lograr.

Del cuarto piso.- Y las vacaciones de TS…

OTROSI: Y si es chalupa… y buenas…

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más