Lunes de azúcar Morena…

J. Eleazar Avila Pérez

Lunes de azúcar Morena, como se los prometí. La ola crece y sin duda, este será el gran adversario en Tamaulipas pues el PRI, se aclimata o se… adapta a las circunstancias de que son partido minoritario.

Y si bien tiene más de 300 mil votos potenciales, deberá jugar bien sus cartas. Abrazar a su violador y en todo caso aceptar que viven con el “Síndrome de Estocolmo”. Cantar la de José Alfredo y sus Cuatro Caminos no alcanza pues en enero el país estrena la construcción de dos partidos nacionales. (En la semana).

Coincidimos en la Ciudad de México con muchos amigos, en la que debería ser capital de todos los mexicanos y no en la depredadora -de la sangre nacional- que los gobiernos federales le han convertido.

Por ejemplo, saludamos en un hotel de Reforma a José Ramón Gómez Leal, el futuro delegado del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador quien nos confirma la presencia del presidente en Tamaulipas y la realización del foro de Seguridad.

Habló de la importancia que tendrá la frontera con la llegada del nuevo gobierno y del flujo de inversiones adicionales que los alcaldes pueden lograr a través de gestiones para integrar proyectos al Presupuesto de Egresos de la Federación.

Al Matamoros de Mario López le llegarán, nada más por Sedatu, más de 600 millones de pesos. A Reynosa con Maki Ortiz, ya está su ingreso de manera especial a proyectos con recursos adicionales y en el caso del Nuevo Laredo de Enrique Rivas ingresará al club de las grandes ciudades (que ya lo es) en 2020.

El asunto es que la frontera tendrá muchos más recursos y como nos explicó “la ventanilla del gobierno federal quedará abierta el 1 de diciembre”.

¡Hasta luego “gobernador”! Nos despedimos, pero solo nos mandó una enorme sonrisa, para luego proceder a la foto del recuerdo y “pal feis”, en este encuentro que fue fortuito.

Así la visita al “DfCtuoso” donde dialogamos largo y tendido con Erasmo González, el diputado federal de Morena, campeón de campeones cuando se trata de votos en la entidad.

Entre otros planes, nos comentó que existe una gran voluntad del gobierno de Morena y de la fracción parlamentaria de este partido, para impulsar proyectos que hagan la diferencia en favor de todos los mexicanos.

Por lo que respecta a Tamaulipas, destaca impulsar recursos del fondo metropolitano, donde se hace el esfuerzo para que zonas como Tampico, Madero y Altamira sean incluidas, pero en corresponsabilidad con el norte de Veracruz, por lo que dialoga con el futuro gobierno de Veracruz.

Este fin de semana platicó con quien será subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Obras Públicas, Fernando Elías Guevara, en un esfuerzo que seguramente ayudará a las comunidades de Pánuco y Tampico Alto.

Igual que JR, nos comentó que, los alcances en favor de los municipios de Tamaulipas será distinto. Hay sitios donde Morena empezó con importantes gobiernos. Citó a Madero donde el alcalde Adrián Oseguera Kernion, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, estudiará el Plan Operativo de Inundación en la Zona Conurbada.

Y por supuesto al alcalde Mario Alberto López Hernández quien inauguró la oficina de enlace legislativo de la diputada federal, Adriana Lozano Rodríguez quien mucho ayudará a tener mayores beneficios para esta frontera.

A la vez reiteró la importancia de las reformas fiscales que entrarán en vigor en el 2019. La disminución del 16 al 8% del IVA; la disminución del 30 al 20 % del ISR; el aumento del 100 % al salario mínimo en la región, así como el proyecto de establecer una zona económica libre.

Y en el mismo contexto, les platico que el Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional en el Senado de la Republica, presentó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial “para impedir que los magistrados y jueces se enquisten en sus puestos”.

Así lo expresó Américo Villarreal Anaya, quien ha insistido en que esta iniciativa establece un periodo máximo de seis años en cada adscripción, con la finalidad de obligar a la rotación.

Y qué más sucede en el sur que no deba pasar desapercibido. El nombramiento de mi amigo Víctor Manuel Joffre Mora, como secretario de Finanzas y Administración. Todo un profesional del área de la economía en los gobiernos que mucho abonará al trabajo que se demanda para la administración de Alma Laura Amparan.

Del cuarto piso.- Y en El Mante el alcalde José Mateo Vázquez Ontiveros entregó 9 cheques a niños que son beneficiarios del programa “Madres Jefas de Familia”, enhorabuena.

OTROSI: Claudia Ruiz Massieu ya aburre cuando dice que su partido debe ser más democrático, más abierto, flexible y menos burocrático para responderle a la sociedad.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más