Los números y letras chiquitas 2018…

Trataré de justificar el título de esta colaboración haciendo memoria. Desde la derrota del PRI en Tamaulipas en 2016, no habíamos sentido tanta desolación en las cafeterías de Ciudad Victoria.

Son las 9 horas en La Norteñita de “la verde limón” y estoy como en el corrido de Los Tigres del Norte, en una mesa del rincón ( sin tequila es lo malo) esperando a uno de mis amigos para comer prójimo, político por supuesto.

Y desde aquí el panorama de las mesas vacías nos lleva a pensar, en qué momento el PRI de la entidad decidió abandonar el gusto por hacer política en serio. Y si no están aquí, es por que se les acabó el presupuesto y las cuentas eran gratis o sencillamente es que siguen asustados.

Decía Sabines, Yo no lo sé de cierto, pero supongo que si, tampoco ahora veo a los panistas ( que siempre fueron menos pues gastan menos en público), es porque tienen indicaciones de no dar una señal de disipación a la que la élite priísta nos tenía acostumbrados.

El tema además es que el PAN Tamaulipas en términos reales, igual que en 2016 , acaban de sentir un enorme revés por parte del Movimiento de Regeneración Nacional, quien ganó 6 diputaciones federales de las 9 ( 3 para el PAN) y que se posicionó en algunos municipios claves como Matamoros con súper Mario López.

Si tomamos el referente de que como marca el PAN logró 721 mil votos estatales y ahora el Senado ganado lleva 462 mil ¡Ooops!. Los sugragios que faltan se fueron evidentemente a Morena.

Y si en volúmen al PAN le fue mal, pues peor al PRI quien perdió, además de espacios, mucha de la marca lograda en 2016, cuando Baltazar Hinojosa Ochoa había logrado 486 mil 124. El asunto es que ahora tienen 226 mil 978 al momento, si tomamos encuesta la desastrosa campaña de Yahleel Abdala y Alejandro Guevara.

Los datos son duros y ahí están para la historia 458 mil 035 votos de Morena con Américo Villarreal Anaya y Ma. Guadalupe Covarrubias Cervantes frente al ganador Ismael García Cabeza de Vaca y María Elena Figueroa Smith quienes lograron en la foto 462 mil 435.

Y si las cosas quedaron así, de una vez les comento, la elección de Congreso Tamaulipas empieza en la primer quincena de septiembre y las votaciones serán el primer domingo de unio de 2019. Y por si les interesa el dato, les recuerdo que son 22 distritos y que solamente hay dos caminos. Confrontar la verdad o retirarse con decoro.

Ya desde ahorita conozco a muchos que de plano se están rajando, no quieren saber de la hortaliza “Ipomoea batatas”, léase camote. Preguntamos a varios que contendieron por el PRI en 2016 y ahora “zacatito pal conejo”, digo por lo que escuche -por mis nada castos oídos- no quieren hacer más inversiones (personales, pues ahora si les costará).

En resumen, son una nueva generación que desde la comodidad del sistema ganaron y que ahora entienden que el vuelo de Morena o el tren azul del PAN con Cabeza podría arrollarles.

No se ofendan, pero como dicen en el rancho, solamente los valientes van a la guerra. Mejor es quedarse en casa que a riesgo de pinolillos.

Lo mejor de cada casa…

Y vaya entereza la que han tenido algunos alcaldes a su regreso a trabajar. No obstante que no lograron el objetivo de ganar las elecciones están laborando con el mismo ritmo que cuando iniciaron en 2016.

Nos llama la atención nuevamente Oscar Almaraz quien intensificó las labores de encarpetado, mantenimiento y rehabilitación en vialidades y de infraestructura en la Capital, desarrollando en estos momentos 40 pavimentaciones de concreto, 7 rehabilitaciones asfálticas y 8 obras en planteles escolares.

Hay una sensacion de luto entre los priístas de la capital, pero en otros sitios visitados, como Valle Hermoso hay júbilo entre los tricolores pues Daniel Torres les defraudó; decidieron darle la espalda y apoyar a Gerardo Aldape el virtual alcalde de esta comunidad.

Del cuarto piso.- Y en la sección, derecho de pataleo la secretaria general del CM del PRI en Tampico, Sofía Sandoval Ovando, aseguró que durante los comicios a la presidencia se presentaron «cosas» irregulares y que podrían impugnar. No gasten en abogados.

Magdalena Peraza construyó tantos frentes de trabajo en su contra que ahí están resultados. Sin escatimar el trabajo como candidato en campaña Jesús Nader, supo convencer a las bases y a la sociedad civil de El Puerto y por eso, adiós al mito de La Maestra Invencible.

Nostra Política.- Apuesto a que su esquema actual de seguridad deberá cambiar, Andrés Manuel será Presidente de todos los mexicanos y no puede seguir arriesgándose.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más