Los ex alcaldes limosneros…

J. Eleazar Avila Pérez

La camada de nuevos alcaldes resultó mejor que las anteriores. Me afirman y a la vez es pregunta, lo cierto es que solamente en el tiempo nos enteraremos, quiénes se rezagan, como les sucedió a Andrés Zorrilla y Daniel Torres en Valle Hermoso.

Los dos le jugaron al vivo y las urnas así lo confirman, abandonados al cuarto de los muñecos tontos. Zorrilla perdió en las urnas por el creciente Movimiento de Regeneración Nacional con Adrián Oseguera quien está anotando goles.

Torres abolló sus bisturís y se divorció de la clase política que lo llevó al poder, la misma que le dio la espalda en favor de Gerardo Aldape del Partido Acción Nacional quien está demostrando que tiene que tiene una mano izquierda formidable. Integró a mucho que fueron eficientes en el PRI y así avanza su administración.

Trabajando en programas anti-bacheo y ordenando la casa que tiró por la borda su antecesor. Hay otro caso que llama la atención y me refiero a El Mante donde al partido Acción Nacional decidió cambiar, dentro de la misma marca.

Canceló la reelección Juan Francisco Leal y en su sitio hizo ganar a Mateo Vázquez Ontiveros un presidente que inició con una mayor capacidad de gestión y atendiendo lo urgente como el reparar las calles y mejorar los servicios de limpieza.

En la ruta del día agregamos a dos más de los perdedores. Las fallidas administraciones de Matamoros con Jesús Juan de la Garza y la de Tampico con Magdalena Peraza. Dos perfiles que, como nos explicó Don Fernando Azcárraga, padecieron el mal de males.

La soberbia que de pronto invande y que termina enormes proyectos, tirados a la basura. “Los alcaldes nos sentimos poderosos y cometemos errores”, explicó en una autocrítica que se le agradece.

Veamos además otros datos que son concomitantes. Chuchín, el Doctor, La Maestra que resultó esta vez “maistra” y Iron Man se han ganado que les hagan lo que en contabilidad se conoce como auditoría “forense”.

Si bien lo político es más fácil de explicar, el camino del dinero es el mejor para comprender por qué perdieron. Por qué los echaron del paraíso y por qué pueden terminar en problemas mayores, eso dependerá de los actuales jefes de cada municipio y por supuesto de la política.

De todos los mencionados, dos aun no bajan la guardia, mientras Chuchín alardea que las finanzas están cuadradas por expertos para que nada le pase, además que grita que los favores al PAN deben tener su recompensa.

Magda sigue pidiendo limosna a Morena al grito en las esquina de “una diputatancioncita por el amor de Dios”, mientras que el chaparrito de Madero hace un llamado de auxilio al PAN para que le ayuden a lavar los trastes sucios.

Más que interesante este corte de caja donde, sin salirnos del norte, quien de plano no hace mucho ruido, más que para trabajar es el alcalde de Miguel Alemán Servando López quien viajó a la Ciudad de México en busca de recursos para obras y programas sociales por parte de los diputados federales.

Lo mejor de cada casa…

Quien llamó la atención el fin de semana es el alcalde de Nuevo Laredo Enrique Rivas quien fue claro al afirmar que “no hay un municipio que esté preparado para recibir tres mil, cuatro mil o cinco mil migrantes de un solo jalón”.

Y por eso, “es mejor que no lleguen”. “No quiero especular ni adelantarme, vamos a esperarnos, pero ya estamos tomando las previsiones para atender esta contingencia de una recepción de tres mil o cuatro mil migrantes que puedan llegar a la frontera tamaulipeca”.

Mientras en el otro extremo de la frontera en Matamoros, Mario López inauguró el Festival Internacional de Otoño en su edición número 26, del que es un gran impulsor. Hay condiciones apoyar todas las expresiones culturales.

La fiesta cultural que se realizará en Matamoros del 18 al 28 de octubre, busca claramente “la inclusión de diversas corrientes de pensamiento religiosas y culturales; se harán presentes en mi gestión, apoyando y trabajando en equipo con los patronatos de la sociedad civil, porque juntos hacemos cultura”.

En Victoria, el alcalde Xico González sostiene que el si va arreglar el Mercado Arguelles. Vamos a ver de pronto algún programa específico que ha sido el reclamo de comerciantes y la sociedad en general.

Del cuarto piso.- Y en un tema aparte el alcalde de Madero reiteró que durante su mandato no cobrará un solo centavo. Por el contrario sus ingresos ayudarán a los estudiantes de su municipios.

“Vamos a becar a 200 niños, de 500 pesos mensuales cada uno”, es los que sostuvo a los medios. “No vive de la política, pues cuento con negocios”.

OTROSI: “Mañana nos asomamos a Reynosa…

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más