Los caminos de la vida… horribles…

La cantidad de centroamericanos que participan en la ruta de las caravanas es indetermida, y parece no existir un censo de cuántos o de qué países provienen. Un esfuerzo que se antoja, de origen manipulado y en muchos sentidos, de riesgo y muerte.

Tijuana las vive difícil en ese sentido y las confrontaciones con las autoridades norteamericanas de migración, contrastan con la humanidad del gobierno de México.

Hasta el momento las fotos de los agredidos, “con justificación en términos de legislación internacional” son decenas; las balas de goma y los gases lacrimógenos han dejado lesiones, sin embargo, las dudas siguen siendo las mismas.

Quiénes les manipulan, quienes les llevan al riesgo de sus vidas y quiénes deberían dar la cara ante la justicia. No se trata de ignorar la realidad de conflicto interno de países lastimados, por el narco o la inseguridad gubernamental, solo de explicar.

¿Qué dependencias de los Estados Unidios (en caso que existan), o qué organizaciones de control de masas les mueven?

1.- La versión de que entre los buenos hay delincuentes no se descarta. Basta ver la furia con la que se conducen algunos y los niveles de agresión de que fueron objeto policías federales en el sur de México, donde todo se les perdona.

2.- No me gustan los extremos, pero cierto es que México, con lo que queda de Enrique Peña Nieto, siempre hemos sido, en el territorio de derechos humanos, luz de la calle oscuridad de la casa.

3.- Ya tocará al Presidente Andrés Manuel López Obrador el dar seguimiento, no solo a los que han obyenido asilo humanitario, sino a los muchos que un están en tránsito a una zona donde el comandante Donald Trump si hará valer la ley.

4.- Si México no tuviera más de la mitad de su población en la pobreza y altos índices de inseguridad en algunas regiones, no tendría sentido el debate de que primero debemos resolver lo de nosotros y luego, lo de nuestros hermanos del sur.

5.- Hasta ahora solamente circula en redes, el dato de un centroamericano que gritó barbaridades suicidas en contra de los miembros del crimen organizado, e incluso hay un video de que fue levantado, como tampoco existen datos sobre su paradero.

6.- La sociedad ruda de Tijuana ha sido agresiva con los migrantes y la imprudencia de algunos sobre la alimentación que se les ofrece fue y sigue siendo, tema de redes sociales. Si allá no comen frijoles, aquí los “pavorosos” son una delicia de culto nacional.

Contexto Tamaulipas: Debemos anotar que en este debate, quienes se han salvado son los alcaldes de Tamaulipas. Principalmente Enrique Rivas, Servando López, Maki Ortiz, Mario López, Carlos Ulivarri y Gerardo Aldape, pues es la zona final de impacto de Nuevo Laredo a Matamoros.

Pero no solamente ellos, la ruta de los migrantes que se entiende es natural, es cruzar por Tampico, Madero, Altamira, Aldama, Soto la Marina y San Fernando. Este último tristemente célebre por la desaparición y muerte de 72 migrantes en 2010.

Alcaldes como Jesús Nader, Adrían Oseguera y Alma Laura Amparan, igual que sus similares en el norte han estado muy pendientes, pues saben, que si por ahora no han cruzado por aquí, no se descarta que hagan en el futuro, intentos por el territorio tamaulipeco.

Tamaulipas es una zona tradicionalmente amable para los centroamericanos, que en otras épocas ya radican en la frontera mimetizados. Ya trabajan aquí con sus familias, son hombre de bien.

Esa sería la fotografía, en tanto que debemos agradecer que los alcaldes estén prestos a atenderles en caso que suceda ese escenario. Tienen listos albergues y personal para darles alimentación y garantías para su salud.

De lo demás, hasta ahora, la más comoda para el gobierno mexicano es dejar hacer y pasar. La vocación por los derechos humanos les obliga, además de que no existe mayor apuro pues Peña ya se va y la pelota estará en otra cancha.

Cuántos se van a quedar en México, quiénes se van a regresar ese es un asunto difícil de acertar, lo que si les auguramos, es que les vaya muy bien y como dice el dicho, que de los mexicanos Dios No se Olvide.

Pero esta es otra historia. Peña dice adiós y no sabemos como será juzgado. Por ahora, estaremos muy atentos para seguir en esta crónica que por momentos es macabra.

No existe otra manera de ver las cosas. Solo advertir que, todo pasa porque los gobiernos le han fallado a su gente. De eso no hay duda.

OTROSI: “Muéstrame un obrero con grandes sueños y en él encontrarás un hombre que puede cambiar la historia. Muéstrame un hombre sin sueños, y en él hallarás a un simple obrero”. James Cash Penny.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más