Liliput y el gigante marrón…

Cerramos el año 2018 y seguimos observando a Tamaulipas, con lupa de grado militar. Tuvimos elecciones, dejaremos de pagar tenencia, se reacomodaron los grupos en los partidos políticos, Morena está a la alza, flotando, y el proceso 2019 -por el Congreso- es el reto de AN.

Los partidos políticos; sí aprendieron la lección, tienen que entender que no basta el vuelo de México. Y más cuando el ruido de Puebla, todo lo va a contaminar. Absolutamente todo, así que serenos.

Suena a lugar común, pero los partidos políticos necesitan trabajar más para hacer la diferencia en la entidad. Lo decimos por el PRI aislado en su fiesta interna, por un Morena sobre protegido y porque en evidencia, ambas instituciones no mueven un dedo si no es por voluntad central.

El único con motor local ( por economía y lo decimos literal) es el PAN, pues aquí el gobierno estatal es del mismo partido. Todo está centrado en la voz, extrategia y operación del ejecutivo del Estado.

El resto, todos tienen que moverse bajo una batuta que está a 730 kilómetros, donde a veces “les vale”. Incluso solamente vemos con fuerza a dos del tipo bisagra. Al Partido Verde Ecologista de México y al Movimiento Ciudadano. Lo demás como suponen los clásicos, es morralla, aunque se enojen los del PES, pero lo que se ve, no se juzga.

Ellos, los chiquitos, se toman una foto en facebook y piensan que ya todos los aman, Es más, juran que ganaron por la gran fuerza que le sumaron a los tiburones nacionales, pero no es así y pero cada quien sus humedades.

Personalmente considero que bien les valdría comprarse un espejo, pero saber, si el sobre peso físico, lo tienen por distracción de lo importante, cuando deberían usar el impulso de AMLO para seguir su propio camino.

En resumen: Se presumen grandes solamente a Morena, al PAN, PRI y a los charnela del PVEM y el MC, pero párele de contar, para qué poner más sal en la herida del territorio de Liliput, si los mismos “partidos menores”, no son capaces de tener respeto por sí mismos.

Al golpe de suerte con el que contaron en 2018, debería seguir, una labor formal para que tengan algo que ofrecer, pues ojo, en 2019 Andrés Manuel López Obrador ya no estará en la papeleta.

Hasta ahorita, en lo que se refiere al proceso en pro de los 22 distritos locales, solamente vemos en escarceos a esfuerzos individuales. Pero no nay nada firme para nadie.

Solamente el PAN está liberando a postores y el caso más evidente es el de Miguel Gómez, pero son casos aislados. La mayoría dice que tienen permiso, pero las cuentas siguen en Casa de Gobierno, donde aseguran ya están resueltas las alianzas.

Pues el objetivo es enfrentar, al gigante marrón…

Lo mejor de cada casa…

Y claro que tampoco podemos olvidar lo que hacen los ayuntamientos en el cierre del 2018. Nos da gusto que todos estén aplicados en la proporción a sus recursos, pero que que están activos, enhorabuena.

Ejemplos: Se nota cuando los municipios demandan responsabilidad a la población y los ciudadanos responden. En Nuevo Laredo con Enrique Rivas la base social recibió con gusto el descuento del 100 % en recargos del pago del Impuesto Predial. Gracias a este estímulo, solo en diciembre mil 489 cuentas fueron liquidadas.

Igual sucedió en Reynosa donde Maki Ortiz otorgó mismos beneficios, lo que le permitió a miles a acudir a ponerse al corriente y pagar sus pasivos, lo que mucho ayuda a avanzar en el mejoramiento de la infraestructura.

Adicionalmente a estas ofertas, en Matamoros Mario López, como presidente, no baja el ritmo de las pavimentaciones. El miércoles puso en marcha una nueva obra de rehabilitación de pavimento en la calle Primera, en el tramo de Camilo Manzo a Solernau, en donde se aplicará una inversión superior a los 3 millones de pesos.

Actividades que como les explico están en todas partes y en el caso de Tampico, Jesús Nader reiteró que se tiene el objetivo de ir modernizando el sistema vial de la ciudad “y con múltiples obras de pavimentación mejora la conectividad de nuestro municipio y fortaleceremos el desarrollo urbano de la ciudad”.

Del cuarto piso.- Y en Madero el alcalde Adrián Oseguera Kernion, tiene programado un gran espectáculo de música DJ y show de pirotecnia para la llegada del año 2019 en las escolleras de playa Miramar. Para la urbe petrolera será una señal de grandes proyectos y generación de importante derrama económica.

OTROSI.- Las nuevas placas vehiculares a partir del miércoles 2 de enero del 2019, tendrán un costo de mil 451 pesos con 20 centavos.

Mas Noticias:
Leer más