Las puertas de la cárcel…

J. Eleazar Avila Pérez

Estamos a días de cumplir el primer mes de la monumental derrota que sufrieron la mayoría de los partidos tradicionales y por eso, registramos esta efeméride para que nadie la olvide. Especialmente porque todos los políticos han “chamaquedo” a México por cientos de años.

Estamos por iniciar un nuevo periodo de gobierno, sin duda, el que más alta expectativa ha generado en la población. El lema es profundo, La Esperanza de México.

Analicemos, en el argumento, Andrés Manuel López Obrador tiene varios apotegmas. No mentir, No Robar, No Traicionar y con ello uno superior, no fallar al pueblo. De hecho, es tan alta la vara que se autoimpuso, que el futuro mandatario está edificando un camino que se antoja difícil, si consideramos que solamente son 6 años.

Para acabar con la corrupción, abatir la inseguridad, el crimen organizado y el narcotráfico, para hacer justicia a los mexicanos, para regresar a la ruta del desarrollo con beneficios para los más de 50 millones de pobres.

Y por eso preguntamos. ¿De todo lo dicho, que % logrará Andrés Manuel hacer efectivo? Alguna vez el ex presidente Vicente Fox expresó que los dirigentes de una nación están en condiciones de cumplir apenas un 30 % de todo lo ofertado.

El argumento sigue válido; una vez en el poder, quien comanda es presa de fuertes presiones. De la iglesia, de los grupos económicos, del lado oscuro, del ejército mismo y hasta de su círculo cercano.

Si se trata de meter a la cárcel a los corruptos, en un México de enormes rezagos e impunidad, de 1810 a la fecha. ¿Quiénes van cerrar las puertas de la cárcel?

Eso si, de inicio creemos que la manera de procesar los problemas nacionales, en su relación con la sociedad serán muy distintos. Andrés Manuel es 100 % mediático y ya lo vimos con temas espinosos como el del INE, la multa y el polémico fideicomiso Por los Demás.

Está en su temperamento y si se contuvo a demandar a los consejeros de este organismo, es porque explicó, no quiere ser acusado de autoritario.

1.- Lograr la Cuarta Transformación, luego de las anteriores: La Independencia, la Reforma y la Revolución, que demandaron nuevas leyes, exigirá una revisión profunda de la Carta Magna.

2.- No quiero adelantar números finales, pero entendemos que el nuevo gobierno deberá revisar sus alianzas y hacer un gran trabajo de gestión para lograr los cambios que convengan al movimiento que de manera contundente ganó el proceso.

3.- Esta vez, si bien tienen mayoría nominal, deberá estirar el brazo de la política para ajustar, lo que a la nación y su proyecto convengan.

4.- Por lo pronto el proceso sigue y estamos en espera de la entrega de la constancia de mayoría para el nuevo Presidente. Recordemos que existe como fecha límite el 6 de septiembre y que el TRIFE se mantiene en el limbo, suponemos, tratando de recibir un trato económico justo por parte del ejecutivo.

Con todo lo que se diga otra pregunta. ¿La SCJN es realmente independiente? No creo que lo sean, salvo que me comprueben lo contrario.

Total, ya regresan los grillos de vacaciones el lunes y vamos a ver… si ya asimilaron la dosis, si ven la tempestad y se hincan

Lo mejor de cada casa…

Y vamos a ver al regreso cuales diputados locales de todos los partidos, mejor se quedan en casa o se regresan a sus negocios personales.

Por ahora les comento que hay un caso que me llama la atención y es el hecho de que Alejandro Etienne sostiene que sería un privilegio servir al PRI desde la presidencia del CDE. A la vez, que está igual listo para buscar una curul, por territorio.

Aun hay más. De la lista de los que quieren dirigir al PRI ( Enrique Cárdenas, Edgar Melhem, Alejandro Etienne, Humberto Valdez Richaud, Efraín de León, Oscar Almaraz, Emilio Grimaldo) se agregó en la semana Don Roberto González Barba.

Todo un personaje que por décadas han servido a esta institución a la que le faltan, muchos pantalones y dice, él los tiene.

Mientras, los mismos amigos del PAN nos comentan y les confirmamos. El candidato que debió estar en la urnas por Matamoros es Kiko Elizondo, es más raza, es mil % opuesto al perfil de “no me merecen” del “finado” Chito García.

Del cuarto piso.- Que hay bajo el suelo de Altamira que hasta el oro negro brota directo.

OTROSI.- Y vamos a ver como se comportan los partidos políticos ya en septiembre con la llegada del nuevo Congreso que bien decía Martin Luther King que “nada se olvida más despacio que una ofensa; y nada más rápido que un favor”.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más