Las piñatas de Edgar Melhem…

¿Cómo van los partidos a 7 meses de que empiece la contienda federal 2021? Cada quien tendrá sus saldos, pero la realidad de estos días, es que la fotografía les coloca en línea de salida en el siguiente orden.

Al Partido Acción Nacional, al Movimiento de Regeneración Nacional y al Partido Revolucionario Institucional, con votos heredados del 2019 por 425 mil 287, 242 mil 599 y 88 mil 078 respectivamente.

A la distancia, la evidencia nos dice que, quien tiene el poder tiene la mayor ventaja; en el sentido operativo y en construcción de la percepción. Por ejemplo, bonos a favor del PAN está el mejoramiento de las condiciones de seguridad, el desarrollo y la generación de empleos.

La entidad está más segura que antes y lo dicen las mismas autoridades federales del Movimiento de Regeneración Nacional, así que no hay mucho que debatir sobre este punto, a la vez que, AN mantiene la bandera de la salud de los tamaulipecos, frente a los daños ocasionados por el Instituto de Salud para el Bienestar, el Insabi.

Para muchos, Acción Nacional es el único que tiene claro que hay elecciones en 2021 y en el plano de ser contrapeso, desde la Asociación de Gobernadores avanza, donde figura como líder importante, el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca.

En el plano electoral, AN es la institución más sana y el trabajo que se realiza desde el bunker de 22 Berriozabal con Luis “Cachorro” Cantú Galván, no tiene más que edificar en unidad y mantenerse en la línea de respaldo al gobierno y estarán siempre del otro lado.

Las encuestas en lo general, hablan de que la Marca Morena va bien, sin embargo la operatividad la tienen pulverizada. Y por eso, revisemos ahora lo que sucede con ellos, pues todavía gravitan en la enorme contradicción e incertidumbre de no tiener dirigente nacional definitivo para el proceso. Por un lado Alfonso Ramírez Cuéllar y por el otro Yeidckol Polevnsky.

Y tampoco lo digo yo, en la visión de diputado Ramírez “si seguimos en la barandilla y en juzgados, desgastándonos, lejos de que Morena sea el principal apoyo entonces Morena seguirá ausente, parece zombie, una rémora con una crisis que ya es necesario detener”.

Y claro que eso pega directo a los operadores y con la punga que se traen todos, Américo, JR y El Guasón por decir los más evidentes, el problema les genera dividendos muy en contra.

Finalmente: Cuántas le gustan. 20,30 100, las que sean. Los cierto es que el PRI se ha convertido en tres años y medio en el rival más débil. Y no lo decimos para fastidiar, solo que nos parece increíble que aun no hayan aprendido la lección.

Las piñatas, claro que son buenas, sin embargo el grado de efectividad es muy debatible. La reflexión la compartimos hace dos años, hace uno y porque accidentalmente, coincidimos con uno de los más cercamos colaboradores del hoy dirigente estatal Edgar Melhem, quien nos hizo varios apuntes.

1.- Hay mucho mejor trabajo que el realizado por sus dos anteriores dirigentes (Sergio y Yahleel) , especialmente con la expectativa de que nuevas personalidades se acerquen, sin embargo, los votos al interior no le serñan suficientes.

2.- Si no existe un trabajo emocional más allá de hacer eventos internos, el resultado será limitado, añadió, para argumentar, que el problema mayor es la falta de circulante.

3.- Y luego una recomendación, finalizó, que muchos seguro ya le han dicho. Que no se tarde en pactar con los hombres del loder local. Si mantienen “sus dudas”, será quedarse en el limbo. Insisito y me reservo el nombre de su colaborador, pues como se dice en el clásico, hablamos del pecado, no del del pecador.

Son muchas las voces que sostienen que la excesiva institucionalidad, con el poder federal, les causará problemas llegado el momento de capturar votos, a la vez que preguntan, en qué momento, el hermano mayor, intercambió su papel, a feliz cortesano.

Hay quienes en el mismo sentido, nos insisten en que todo está muy bien, y que solo hay que dar tiempo al tiempo.

Colegimos: Lo cierto y para los que nos gusta observar más los hechos que los chismes, así como el estar pendientes de la “sábana santa” de cada actor, vamos a ver como se comportan los ilustres de cada ramo.

Por lo pronto y en la sección de “información que cura”, hay que darse una asomada a los equipos, para confirmar, que Newton tenía razón.

Otrosi: Quien dijo que “las grandes masas sucumbirán más fácilmente a una gran mentira que a una pequeña”. H.

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más