La sábana santa electoral 2019…

Lo normal de estos tiempos es descalificar; hacer pedazos a quienes como «haiga sido» ganaron la elección. Por descontento en territorio o por abuso en el mismo espacio. El tema importante, sin embargo, es que quienes lograron el poder ahora acrediten que son serios.

Formales, íntegros y que tienen voluntad para pasar de los dichos a los hechos, en democracia y sin abuso de las instituciones. Es lo menos que se espera en todas las latitudes del poder ejecutivo.

En las nueve gubernaturas de estreno y en el caso de Tamaulipas en las 43 presidencias municipales, donde nuevamente nos encontramos 2 grupos. Los que fueron revalidados por 3 años más y los que están de estreno de 3 años y 3 más, si es que hacen un buen trabajo y las circunstancias de modo, tiempo y lugar.

De los que quedaron, hay varios que son fórmula probada y el más llamativo es Nuevo Laredo donde Enrique Rivas tiene 3 años para avanzar en su proyecto de desarrollo en una comunidad que en muchos sentidos, el económico -por ejemplo- es independiente de Tamaulipas.

Cuando en algunos municipios tapan baches en NLD hacen grandes calles. Cuando en otros espacios procuran gestión para hacer cultura y eventos, allá la autogestión es fortuna y privilegio.

Hay otros sitios en Tamaulipas donde están de estreno y no hay que descalificar. Casos como el de Jesús Nader en Tampico, el de Gerardo Aldape en Valle Hermoso, Servando López en Miguel Alemán, pero en especial el de Xicotencatl González en Victoria, son temas que nos ocuparán mucha tinta.

Hoy analicemos a la capital donde es evidente que el alcalde Óscar Almaraz Smer deja la vara muy alta. Se que sus malquerientes sostienen lo contrario, pero salvo el tema del agua, los servicios de limpieza, alumbrado y pavimentación mejoraron, donde a nadie escapa la inyección de recursos que los diputados federales hicieron en favor de la comunidad.

Xico no tendrá a Tio Balta, a Edgar y general una bancada que le ayude en el flujo de los recursos. Y en ausencia de dinero adicional, su administración descansará en buena medida medida en el aporte que el gobierno de Tamaulipas con Francisco García Cabeza de Vaca haga con recursos frescos.

Veamos, Victoria tiene en números redondos 800 millones de pesos que se van en un alto porcentaje para gasto corriente y servicios por decir lo sencillo y por ello el tema de obra pública, tiene que ser objetivo superior en la capacidad de gestión.

En dos años, en auto gestión y recursos frescos de sus amigos diputados federales, el alcalde realizó obra por 600 millones de pesos, todo un récord, que si agregas que está dejando cero deuda, por supuesto que el reto para Xico es enorme. La sociedad normalmente demanda lo básico, servicios públicos.

Aquí hemos planteado que la capital debe ser considerada una entidad aparte y en ello, los diputados locales deben hacer un esfuerzo por etiquetar recursos que dignifiquen el corazón de todos los tamaulipecos.

Insisto, conozco la mayoría de las capitales y la nuestra tiene muchos pendientes en materia de infraestructura, como muchos lo han citado. Gas natural para el desarrollo, puentes viales, peatonales y espacios de esparcimiento.

1.- El asunto es que Victoria y todos los 43 municipios tienen que transitar en la nueva realidad por tres vías. El poder federal central con un gobierno altamente politizado. Un mandato que llega con fuertes restricciones presupuestales y que aun vamos a ver lo referente al respeto al pacto federal.

2.- Un representación federal en la entidad que no es nueva, pues en tiempos del viejo PRI ( no de los mensos de ahora), la delegación de la Secretaría de Gobernación cumplía su condición de prefecto de los intereses del Presidente.

En esta caso José Ramón Gómez Leal tendrá esta y muchas otras funciones, en un acto de “vice-gobernador” de la entidad, como muchos le han etiquetado, con el que los órdenes local y municipal tendrán que resolver casi todo.

3.- La existencia de diputados federales que veran por los distritos, donde si bien Victoria tiene uno bajo su marca, es evidente que la coordinación tamaulipeca estará en masa en el Movimiento de Regeneración Nacional.

El asunto en lo general es que los tiempos y los movimientos nacionales, y en especial lo locales, tienen un factor adicional que nadie se debe perder.

4.- La próxima llegada del proceso de elecciones para renovar el Congreso de Tamaulipas. Y aquí nuevamente los mismos apuntes que en los municipal. ¿Quiénes tendrán el aval de repetir por dos años más ( el ajuste pendiente) y quiénes tienen en la bolsa sus posiciones de partido?

Son tiempos de ajustarse a los cambios o recibir una nueva dosis…

Nostra política.- Suspirando por Darwin…

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más