La guerra, por amor o por dinero…

5 días y horas de campaña quedan, sin embargo, si hablamos de proselitismo, este domingo muchos concluyen con cierres de todos los colores y precios, pues se entiende que están “respetando” los topes de campaña.

Recordemos que los montos fluctuan de los seis millones 182 mil pesos para el distrito 8 con cabecera en Río Bravo y los casi cinco millones de pesos para el 9 de Valle Hermoso.

El asunto es que esto se acaba y hasta donde va la foto, sigue la misma que advertimos en abril y cuyas pistas aquí reiteramos, con la advertencia que solamente el pueblo bueno, por amor o por dinero puede modificar los cálculos.

1.- El 8 de abril escribimos con toda la buena fe del mundo que el PAN podría conservar la mayoría en el Congreso de Tamaulipas por que la operación política de Acción Nacional, del gobernador y de su secretaria general de gobierno ha sido, como haiga sido, era más eficiente que Morena.

2.- De esa fecha al momento hay cosas que son muy evidentes. No sabemos como se va a comportar la sociedad, pues en el PAN están operando con toda la fuerza del estado y la federación, como los chinitos, nada más “milando”.

Igual en Morena donde no sé, si alguien ha visto en territorio peleando cada centímetro a los patrones Américo Villarreal, a José Ramón Gomez Leal, a Erasmo González, a Rodolfo González, Héctor Garza, a Olga Sosa y los que usted quiera agregar. Todos en sus rollos.

3.- Estas claves incluyen, que el PAN está realizando estructuras, que por la experiencia priísta, son de alto riesgo. Es más, aquí pensamos igual que en 2018. AN debió dar respiro al PRI en algunos territorios donde sus aliados puedan ganar terreno a Morena.

Pero bueno, la estrategia fue solamente inmovilizar y en las cuentas de Acción Nacional, suponemos, no necesitan al PRI de bisagra. Lo advertimos porque los riesgos de polarizar no son nada gratos en la experiencia nacional

4.- Y aun así, en el PRI los datos hablan -ellos- de que pueden ganar al menos dos distritos. El 10 con Héctor Silva y el 14 con Alejandro Etienne, a quien muchos agradecen que pudiéndolo hacer, no ha transitado en el territorio de las estridencias.

Como muchos afirman, Etienne sí fue a la escuela y no está en su formación “mentar madres” y si, avanzar con razones sobre la problemática en Victoria. En más de una vez se le han puesto de pechito, pero insiste, ganar con dignidad es parte de su vocación.

5.- Así las cosas, entre una Morena que ve los toros desde la barrera, una autoridad que deja hacer, otra que se despacha como es su formación, estructuras que veremos en choque y párele de contar.

6.- Es evidente que de los alcaldes de Morena solamente Mario López, con toda la fuerza de su experiencia, está haciendo un respaldo más inteligente. Viene de un PRI donde trabajo el territorio, y por eso el cobijo de los tricolores le recibe y respalda.

Toda la estructura que abandonó Ponchito Sánchez y re-abandonó Jesús de la Garza, está operando… Del resto de los alcaldes, júrelo que ellos serán motor o lastre la tercía de Enrique Rivas en Nuevo Laredo, Jesús Nader en Tampico y Maki Ortiz en Reynosa.

La batalla está en el campo, que de Xico, insisten, mejor lo tienen guardado y con grilletes para que no baile o mejor dicho, no se los lleve al baile.

Savater: “El secreto de la felicidad es tener gustos sencillos y una mente compleja, el problema es que a menudo la mente es sencilla y los gustos son complejos”.

Veremos el 2 a las 10 de la noche…

Lo mejor de cada casa…

Ya van a regañar al titular de la JuCoPu Glafiro Salinas Mendiola. Al hablar del problema del agua, sostiene que “es el poder municipal el que tiene que resolver esto y de no resolverlo pagará las consecuencias”.
Del cuarto piso.- Que va a pasar con los Correcaminos de basketbol en Tamaulipas, gran tema sin duda. En este y en muchos más el ejecutivo estatal tiene la ultima palabra. Sería una tragedia deportiva que el profesional del tema Pablo Mancilla quedara fuera de esta dirección.

Este deporte da muchos rendimientos en la sociedad y es una enorme inversión político social, ojalá no se equivoquen en la UAT. El Corre de basket está a poco de terminar destruido, literalmente.

Nostra Política.- Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex 10 años de castigo, muchos piensan que deberían ser pero de cárcel.

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más