Kiko Vega impunidad a domicilio…

Vaya debate el que nos espera en los próximos días, luego de que el Congreso de Baja California aprobara modificar el artículo 8 transitorio de la Constitución estatal, con lo que Jaime Bonilla, de Morena, “gobernará” cinco años y no dos, como se votó recientemente.

El ruido es superior pues la SCJN ya había dicho que no. Por eso, muchos aducen que, contra la uniformidad de elecciones que se buscó con la reforma política del 2014, el pleito es por soberanía de los estados.

Interesante, porque sucede con un Congreso que es mayoría panista y por ello, se deducen dos simplezas. Un acuerdo político de alto nivel y a la vez, una descarada traición del gobernador panista actual, en una compra de impunidad.

Con el ajuste, Bonilla dará inicio su mandato el 1 de noviembre próximo y terminaría el 31 de octubre de 2024, en atención a la iniciativa que fue presentada por Víctor Morán Hernández, diputado por Morena.

1.- Cuando este tipo de cosas suceden, lo cierto es que alguien dio línea. Y como el patrón actual es el gobernador panista Francisco Arturo Vega de Lamadrid, fácil es sospechar de que el ajuste tiene motivos para cobijarse políticamente.

2.- Y que dijeron los actores políticos sobre este tema. Margarita Zavala afirmó que lo que hizo el Congreso de Baja California, al aprobar la ampliación del período del gobernador a 5 años en favor del gobernador es absolutamente anticonstitucional: “Los ciudadanos votaron por un gobernador de 2 años. Es una agresión al sistema democrático”.

Marko Cortes declaró un abierto rechazo “a la ilegal modificación del texto constitucional que pretende alargar el periodo por el que fue electo” y anuncia que presentá una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN “y expulsaremos a los legisladores que se corrompieron con Morena”.

Alejandro Moreno, declaro como inaceptable que diputados del PRI votaran a favor de ampliar a 5 años el periodo de gobierno electo de Morena en Baja California. “El partido debe presentarlos ante la Comisión de Justicia y decidir sobre su permanencia en el partido”.

Ivonne Ortega, señaló que “los bajacalifornianos eligieron a un gobernador para que los gobierne por dos años. En un acto inconstitucional, el Congreso de Baja California modifica las leyes y alarga el periodo gubernamental de Morena por 5 años”.

Resumen: Algo grande se comió Kiko Vega como para que se este vacunando de esta manera. Por más que me digan mil argumentos, seguramente siempre pensaremos mal porque además, este asunto se va a los tribunales, quienes tienen que validar la acción, que igual se entiende es, soberana de parte del Congreso de Baja California.

Para muchos Kiko Vega es el sepulturero del PAN y habría autorizado la entrega de la plaza, en pos de un cuidado de sus intereses personales, empresariales y familiares, pero como siempre sucede, todo se queda en rumores mientras que el asunto se mantendrá en los terrenos de la Suprema Corte de Justicia.

Pues que afanosito…

Lo mejor de cada casa…

Sin duda Tampico tiene un gran potencial turístico y en el asunto, les comparto que el gobierno del Estado y el ayuntamiento de Jésus Nader presentarán ante inversionistas privados, opciones concretar el proyecto del Acuario en terrenos aledaños al canal de La Cortadura.

Son inversionistas de la Ciudad de México, lo que visitarán Tampico para analizar el desarrollo de este proyecto en las inmediaciones de este paseo y con ello, impulsar su crecimiento. Sin duda, la zona cambiará exponencialmente su aspecto actual, en beneficio de la economía local.

Y en un tema que es recurrente y preocupante, Enrique Rivas no quita el dedo del renglón sobre la problemática de la migración. En este sentido en conferencia de prensa con la diputada federal Julieta Vences Valencia se reveló que a través de la Secretaría del Trabajo, llegarán recursos.

Se entregarán al gobierno estatal bajarlo a los municipios. «Sin duda alguna se lleva una percepción lo más cercana a la realidad. Expresamos lo que se requiere para la atención de estos migrantes y la imperiosa necesidad de que participe el gobierno federal. Solicitamos que los programas que se piensan poner en marcha en cuanto a este tema, se contemple a Nuevo Laredo», afirmó el alcalde.

Del cuarto piso.- Tengo gravitando en Victoria desde hace más de 20 años y todos los alcaldes en turno siempre han prometido renovar el Mercado Argüelles. Lo advertimos porque al visitarlo cada día lo vemos más frágil que un polvorón.

OTROSI.- Y hace bien el presidente en aceptar que las razones de la salida de Carlos Urzúa es por diferencia con él, con Alfonso Romo, Germán Martínez Margarita Ríos-Farjat,
el Plan Nacional del Desarrollo y la Banca de Desarrollo.

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más