Golpe de Estado y separatismo virtual…

La historia de las naciones, reinados, monarquías, repúblicas y todas sus combinaciones, siempre han tenido un común denominador. El riesgo de sufrir un Golpe de Estado, un cambio extremo y rudo de gobierno, comandado por las fuerzas militares.

Muchas veces motivados por poderes antagónicos al regimen, otras, desde el mismo corazón, familia, además del alto clero y nobleza interna.

Un tema cancelado en México, gracias a que los últimos tres presidentes se han vacunado, en salud, entregando concesiones económicas y de control empresarial a los hombres de blanco y de verde.

Y sin embargo, si bien Calderón y Peña se salvaron de esa acechanza, llama la atención que el actual gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador potencie -solitito- los riesgos, al tiempo que aumenta los espacios financieros en favor de las fuerzas militares.

Y sin embargo, va una pregunta a tiempo. ¿Es suficiente dar concesiones económicas al ejército para evitar un Golpe de Estado? Le hemos preguntados a los expertos, y la respuesta es contundente, NO.

Si bien parte de la élite ya manifestó disgusto por el proceder del poder ejecutivo y su Comandante Supremo, a la vez han ratificado tantas veces como ha sido necesario y requerido, lealtad absoluta al Jefe de los Poderes de la Unión.

Pregunta 2: Los mandos medios de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional, qué piensan, cuando lejos de enterrar este debate, el Presidente lo mantiene vigente. AMLO ha dicho que hay esfuerzos de golpismo entre sus adversarios de la derecha neoliberal.

Y ayer el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez nuevamente puso en palestra este debate al censurar que existan grupos de gobernadores. Hay “una intención de agruparse como golpista, mejor dicho separatista. Perdón, lo veo de esa manera, el hacer grupos para empezar a diferir de una estrategia que debe ser nacional, en la pandemia no podemos separarnos, tenemos que unirnos… separados no vamos a poder”.

Lo hizo en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las instalaciones del Campo Militar 26- de Xalapa, Veracruz, uno de los territorios absolutamente de “Cuarta Transformación”.

Una respuesta que va directa al GOAN, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, integrada por Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, Francisco Domínguez de Querétaro; Mauricio Vila Dosal de Yucatán; José Rosas Aispuro de Durango; Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Javier Corral, de Chihuahua.

Elllos, teniendo de anfitrión a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato, se pronunciaron duro el fin de semana al firmar un manifiesto en Defensa de la Libertad, un evento realizado en Dolores Hidalgo donde solamente faltó que todos los presentes tocaran la campana y llamaran a la insurrección.

De ese tamaño el nivel de polarización, donde veremos, en el tiempo, las razones de antagonismo, que por lo que se ve, son de preeminencia electoral. Las partes tienen claro que, en la visión que cada quien tiene de México, pasa por el control de la Cámara de Diputados el 2021.

Todo filtrado por la lucha territorial de 15 gubernarturas. Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

1.- Llamar a contener un “Golpe de Estado”, nos queda claro, es estrategia electoral, por quien ha demostrado ser experto en la dinámica de agitar las aguas en el mar que le conviene.

2.- No en balde, tiene 19 años y medio en campaña, pues habrá que agregar el periodo presidencial.

3.- Y el 87… apá…

Lo mejor de cada casa…

Nuevo Laredo está de fiesta y ayer celebraron su 172 Aniversario, de una manera diferente, en la circunstancia de protegerse del Covid 19.

Así, el presidente Enrique Rivas llamó a disfrutar sin riesgos y en ello se realizó una intenss agenda cultural a través de la radio, la televisión y las redes sociales.

Así todos tuvieron acceso a las fiestas locales cumpliendo con las disposiciones emitidas por la Secretaría de Salud de Tamaulipas por la contingencia sanitaria. Artistas, música y un programa de alta calidad, todo en sana distancia y cercano el corazón.

Del cuarto piso.- Contentos más de 4 mil familias que habitan en la colonia Villahermosa, pues el presidente de Tampico Chucho Nader, puso en marcha los trabajos de desazolve, rehabilitación y ampliación del dren pluvial ubicado en este sector, con el propósito de canalizar las aguas de lluvia y disminuir los riesgos de inundación.

Durante más de 20 años las familias residentes en esta zona han padecido los estragos de las lluvias, debido a la deficiente infraestructura hidráulica existente. Hoy se llevará a cabo la construcción de más de 520 metros lineales de dren.

Otrosí: Y siguen los fantasmas de Yeidckol.

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarDeAvila

Mas Noticias:
Leer más