Frontera, entre el abandono y la riqueza…

Iniciamos la semana con más informes municipales, claves como el Matamoros y cerraremos con Tampico. Habrá tiempo de revisar los datos, entre otros, los de la capital, pero antes queremos asomarnos a la frontera.

Se pueden escribir toneladas de libros sobre lo que pasa de Nuevo Laredo, la comunidad más sólida en términos financieros, pero muchos más sobre las carencias de la ruta que pasa río abajo por Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Por donde le quiera mover al tema, y si quiere darse un atorón académico de datos, estoy seguro que no le bastarán los textos e investigaciones del Colegio de la Frontera Norte, pero esta vez no los vamos a saturar, solo dejamos apuntes y pistas.

Si se trata de política, la mitad se resuelve en la frontera y si hablamos de esperanza, la zona es un un territorio que no termina de cuajar en su sentido de pertenencia. El porcentaje es indeterminado y varía, dicen algunos estudios, entre un 70 a un 50 de mexicanos-nuevos norteños que “viven sin vivir”.

Es decir, que solamente sobreviven en tres pistas de su circo mental. a.- El quedarse y “hacer patria” en la zona donde se quedaron literalmente varados, b.- amanecer de buenas y cruzar a los Estados Unidos para dejar atrás todo tipo de precariedades y tener otras, y c.- regresar a sus lugares de partida para ser fantasmas entre sus pueblos originarios.

Una verdad que es de carne viva de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Por eso son importantes los informes de los alcaldes del norte, pues solamente así confirmamos, que el abandono del gobierno federal sigue siendo una penosa realidad. Por décadas, no han bastado los dichos oficiales y tampoco el decreto de aumentar salario, bajar IVA y el ISR en la frontera norte, como se presume en el que comanda el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No solo porque en términos reales no funcionó como se mal entendió en campaña, si no porque la frontera y es una esponja, aun con todos los esfuerzos que se presuman desde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal.

Insisto, con excepción de NLD, el daño es tan grande que faltarán muchos miles de millones de pesos, para que que finalmente la dignificación sea una realidad, en esta zona que aporta mucha de la sangre productiva de México.

Una zona donde todo lo bueno debería pasar, si la generosidad, no populismo, fuera agua de curso federal…

Posdata: 17 puentes internacionales, más de mitad de la población estatal y si se trata de poder, la mitad se define en esta zona. En lo general la entidad cerró 2019 como la economía #1 del norte del país y se posicionó en el 7o lugar nacional, principalmente por la actividad industrial.

Los datos de INEGI le ubican con una variación positiva que la posicionaron por encima de otras entidades como Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Coahuila, Chihuahua, Veracruz, San Luis Potosí.

Lo mejor de cada cada …

Estuvimos en el noreste y claro que crecimiento en la animosidad de la clase política va en aumento. La mayoría de los equipos de los partidos PAN, Morena y PRI están ya activos.

Y la sociedad está pendiente de los que hacen los diputados Ivett, Héctor, el ex líder estatal panista Kiko y el ex diputado federal César, esto en el PAN que en el PRI los activos son Peluco, Anto, Raúl, Héctor e Irma.

Mientras que en Morena dan por hecho la reelección de
Mario López, quien tiene como “rivales” a Adriana, Leticia, Victor y Beto. Es lo que te dicen en las cafeterías, restaurantes y corrillos de redes sociales.

Y como Matamoros siempre está pegado a Valle Hermoso, nos asomamos. Ahí, todavía las cosas no están claras. Pero de manera lógica muchos dicen en simpleza que repite AN el cuadro, Paty en la diputación local y Gerardo, pero otros le apuesta a un enroque.

Especialmente, porque el actual jefe de la comunidad no ha sido el más empático-simpático que se debiera.

Algo similar sucede en Río Bravo con el futuro de Carlos Úlivarri y Sara Roxana Gómez, donde hay otros actores que son importantes y que esperan ser recompensados como lo es el titular de la Comapa Raúl García Vivián. Veremos.

Del cuarto piso.- Y hoy en la agenda indispensable está el Informe Legislativo de Gerardo Peña Flores. Será como lo manda la responsabilidad, por redes sociales en punto de las 10 horas.

Otrosi.- Y se fueron de la Conago, ahí les cuento…

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarDeAvila

Mas Noticias:
Leer más