Fieles e infieles en el Sólido Sur de Tamaulipas…

Hace tiempo que descansan en paz muchos paradigmas: Por ejemplo, de aquel llamado Sólido Sur, solo quedan intereses que son divergentes entre partidos, grupos políticos y por supuesto de sector económico.

Que funcionó en la narrativa del PRI por décadas, es cierto, pero esa realidad hoy está en bajo perfil y quien lo dude, que le pregunte a Don Roberto González Barba, exitoso “youtuber” de estos días de confronta política.

Muchos de los héores del PRI, están trabajando en bisagra para el PAN, por ejemplo Checo Villarreal sería unos de los ejemplos clásicos y su ex madrina la señora Paloma Guillén, hace campaña sin campaña y es parte de la pavimentación de los intereses de Jesús Nader, alcalde de Tampico.

Luego están los que se transfirieron al Movimiento de Regeneración Nacional, es decir al Partido de la Cuarta Tranformación (por sus siglas PCT). Los casos más visibles fueron Erasmo González candidato a diputado federal para Madero-Altamira, su primo Lalo Hernández en pos de una curul igual federal por Tampico, en tanto que Olga Sosa va a la presidencia municipal de El Puerto.

Que se les agradece a los últimos tres que su “Toccata and Fugue in PRI Minor”, lo hayan hecho por escrito y confronta con los medios de comunicación cierto y hasta ahí, sin ir más lejos, por ahora.

Que todos fueron 1000 % PRI, que sus activos político históricos fueron emanados de los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional, esa es otra historia.

El punto, este día es que para el PRI está muy complicado ganar los espacios por los que contiende en Altamira, Madero y Tampico. En la pugna son terceros, pues todos los estudios de opinión y la percepción es que el mano en mano es entre el PCT y el PAN.

Los abanderados a ediles, Paloma Guillén de Tampico Puebla, el doctor Adolfo Martínez por Madero y Jaime Enrique García por Altamira tienen las mejores intenciones de hacer la diferencia, pero, están lejos en recursos, por decir lo menos.

Y si queremos hablar de un Sólido Sur, en todo caso sería por ejemplo si AN, logra ganar la tripleta de Madero con Jaime Turrubiates, Ciro Hernández en Altamira y Tampico con Jesús Nader.

Sólido Sur si se da la sorpresa de que Armando Martínez gana por Morena en Altamira igual que con Adrián Oseguera en Madero, lo cual se presume planchado, pero ¿El Puerto? Ahí sí que está “complicado”, la palabrita de moda cuando no se quieren decir nada o no se desea decir mucho.

Por lo pronto, los tres partidos ya tienen en territorio a sus candidatos a diputados federales. El PAN a Joaquín Hernández Correa por el 7 y a Rosa González Azcárraga, por el 08; como comentamos líneas arriba a Lalo Hernández y a Erasmo González del PCT, entiéndase Morena, finalmente a los priístas Joel Barragán por el 7 y a Gina Barrios por el 8 con enormes desventajas.

Y como no va a ser, si los fieles de antes, ahora son los infieles de ahora… Y mientras qué pasa en los gibiernos.

a.- En Altamira, el alcalde en funciones Cuauhtémoc Zaleta Alonso se mantiene sin mayores problemas alfrente del gobierno, dando continuidad a los proyectos y programas que dejó establecidos la ahora candidata a diputada local Alma Laura Amparán por el distrito 18 que corresponde además a Aldama.

Ambos jefes de la Playa Tesoro en Altamira, donde un total de cuatro mil bañistas arribaron durante la Semana Santa.

b.- Madero.- Adrián Oseguera, es de los que se mantiene al frente del su gobierno y va por la reelección confiado que la avalancha de apoyos del la 4T le ayuden a mantenerse 3 años más, claro está, si no es que Jaime Turrubiates no le arrebata “sus ferragamo gratis”.

La batalla por Madero, será otros de los platillos que la dialéctica política nos regala este 2021.

c.- En el caso de Tampico, ya lo dijmos ayer, Jesús Nader pedirá licencia cuando corresponda para hacer en territorio lo que ya está haciendo desde ahora, hacer una campaña, nos dicen de cumplimiento de compromisos.

Olga Sosa, insiste en que hay desgaste y ya veremos, que los datos de hoy deben superar con organización y operación política todos los dichos. Por lo pronto el edil, renovó el Rastro Municipal y los trabajadores felices.

Del cuarto piso.- Las redes sociales siempre de fiesta; si aun es recordado Ricardo Anaya con su cobijita de pobre tirado al piso, ayer Mario Delgado evitó el frío con un cobija de feria. Y que vengan los memes…

Nostra Política.- “El nivel de civilización a que han llegado diversas sociedades humanas está en proporción a la independencia de que gozan las mujeres”. Flora Tristan.

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarDeAvila

Mas Noticias:
Leer más