Facebook: La invasión de los necios 2019…

J. Eleazar Avila Pérez


La vida sin redes sociales, sin duda sería más discreta pero menos democrática, al menos en términos relativos. Este es el colofón de 24 horas de fallas de los juguetes de Mark Zuckerberg, Facebook, Twitter e Instagram.

Una tercia que nos cambió la vida y que mucho ha cooperado a la difusión masiva de ideas, datos, imágenes, videos, así sean disparates, verdaderas imbecilidades o nacas ocurrencias.

El asunto es que vaya que lo sufrimos ayer, pues si antes todo tenía su tiempo, señales de humo, a caballo, en cartas, en telegramas, en casetas telefónicas a distancia, hoy, si no se responde en segundos, cualquiera puede perder el amor, el trabajo, la vida.

Por eso el enorme alboroto, que a la par de lo que comentamos, debe filtrarse con algo que es evidente. La masificación de los Smartphone, porque los hay en todos los precios, “roberts” y sofisticaciones.

Hardware y software unidos en la revolución de la comunicación, que se enlaza, gracias al invento de inventos, la World Wide Web que coincidentemente este 12 de marzo cumplió 30 años. Abusados, el internet es de tiempos de la Guerra Fría y su precursor es ArpaNet en 1966.

Pero no desviemos la idea general. El mundo ya transformado no se puede concebir, sin la contaminación de las redes sociales, como bien sostuvo el filósofo, novelista Umberto Eco.

“Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban solo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los necios”.

Claro que cuando lo leyeron, precisamente “los necios” se ofendieron. Pero claro que tuvo y tiene razón y más cuando tecnología ha generado herramientas “robóticas” para simular que los humanos decimos verdades mañosas y opiniones, arrancando la era de la guerra de los “bots”.

Personalmente, no creo que exista un solo partido “nacional” que no haya usado estas herramientas para edificar ficción, confusión, diatriba, enojo, encono y pobredumbre dialéctica.

¿Que sigue? Sin duda reconocer que deben existir controles legales para el buen uso y civismo de estas herramientas. Ya existen en países asiáticos, donde acusados de autoritarismo, han intentado ( sin éxito) quitar toda la basura.

Dicen los datos que el 70 % de lo que está en redes sociales es mugrero, nos lo advirtieron en China en 2013 y al regreso, preguntamos en Occidente y nos indican que es verdad mundial, es la misma.

Lo cierto es que como luego dicen en castellano, las redes sociales son cosa del diablo y creo, ya son tiempos de ir a la bautisterio a mojar los Smartphone con agua bendita, aunque no sirva de mucho o menos nada.

Posdata: “Es estéril y peligroso creer que uno domina el mundo entero gracias a Internet cuando no se tiene la cultura suficiente que permite filtrar la información buena de la mala.” Zygmunt Bauman.

Lo mejor de cada casa…

Y claro que tendrán su impacto las palabras que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo sobre los problemas en las maquiladoras y los sindicatos blancos de Juan Villa Fuerte y Jesús Mendoza Reyes.

“En el caso de Matamoros hubo oportunismo de algunos dirigentes que en 36 años de política neoliberal nunca dijeron nada de que los salarios no aumentaban y ahora que se consigue que aumenten los salarios, ellos se montan y quieren sacar raja y ahora resulta que son muy radicales”.

Y en la semana José Ramón Gómez Leal les dio la suave a los agricultores que están inconformes con las nuevas reglas.

“Hay inconformidad por las reglas que cambiaron, sin embargo, el Gobierno federal podrá hacer modificaciones, el Presidente dijo que cada tres meses habrá evaluación, y ya que venga el secretario a Tamaulipas, se va a llevar las inquietudes y se podrán hacer ajustes”.

Y el PT ya divorciado de Morena afirma que van contra la reforma a las Afores, porque sería ir contra del pueblo de México y esta iniciativa tiene como fin, ampliar el porcentaje del fondo de ahorro de los trabajadores por el tema de la especulación financiera”.

Es la voz del comisionado político en la entidad Arcenio Ortega Lozano, pero y los demás.

Del cuarto piso.- Xico sigue atorado y por ello con 40 millones el gobierno estatal busca poner listo el acuaférico en Ciudad Victoria y un proyecto integral para instalar tinacos en las partes altas de la capital.

Nostra Política.- La Guardia Nacional fue aprobada ya por los 32 estados, el congreso federal. Alguien tiene duda de la fuerza de Andrés Manuel López Obrador.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más