Entrenados para perder, o para ganar…

Qué rayos es el inconsciente colectivo del que todos hablan cuando se trata de ganar una elección, a qué diablos hacen referencia cuando insisten en que, son tiempos de ganar el territorio de la mente, ese espacio gris, llamado masas.

No abusaremos de términos sicológicos, pues además, no es nuestra espertise, sin embargo, cada que hay elecciones estas expresiones, son lamentablemente ignoradas por muchos de los actores.

Quienes sí operan en conocimiento, logran sin duda, una diferencia en su favor. La razón, “los auténticos actores son esa raza indomable que interpreta los anhelos y fantasmas del inconsciente colectivo”, como bien citaba la dramaturga Ana Diosdado.

Veamos ejemplos simples. Durante el proceso electoral 2018, al margen de las ayuda directas como las de Enrique Peña Nieto y otras bellezas de traiciones al interior del PRI, es evidente que Andrés Manuel López Obrador hoy Presidente de México, y su equipo, fue y es el que mejor sabe interpretar, lo que se conoce mundanamente como los deseos del pueblo.

Él, como candidato, en un ensayo y error, finalmente logró dominar una técnica, que hasta la fecha le es muy últil. El motivo es fácil de comprender. Los espacios vacíos de llenan y los que dejaron libre el PAN y el PRI, son de incalculables proporciones.

No entender este tema es ignorar la realidad colectiva, la de un México que delineó con jucha anticipación Luis Donaldo Colosio, y que el mismo PRI se encargó de enterrar, para convertir, a su mejor activo, en un instrumento de propaganda barata.

Lo que del 1994 desgañitaban los priístas, contra lo que hicieron hasta su derrota en el 2000 – hasta dar con el 2018-, de un acuerdo del que nadie oculta ya sus efectos. Quien lo dude, hay que ver la manera cínica con la que se desenvuelve Enrique Peña Nieto, valuarte de los que se conoce como borrón y cuenta nueva.

Si duda, los dos partidos considerados superiores, hasta la llegada del Movimiento de Regeneración Nacional, se divorciaron del territorio de la mente colectiva. Si duda, no leyeron a Carl Gustav Jung y si lo hicieron, pudo más la soberbia de ambas marcas y sus altísima burocracia.

“Hay aspectos inconscientes de nuestra percepción de la realidad. El primero es el hecho de que, aun cuando nuestros sentidos reaccionan ante fenómenos reales, visuales y sonoros, son trasladados en cierto modo desde el reino de la realidad al de la mente. Dentro de la mente, se convierten en sucesos psíquicos cuya naturaleza última no puede conocerse (porque la psique no puede conocer su propia sustancia psíquica).” CGJ.

Si no le saben pongan a sus asesores a leer y que les interpreten algo que es sencillo, ganar es el objetivo de origen y final. Ganar es el “alfa y el omega” de todo proceso.

Y si no dan ganas de bajarle dos rayita, sinteticemos. Los candidatos tienen que tener claro, que no basta lo mundano de, prometer hasta meter para luego burlar a la sociedad con el cuento de, una vez metido olvidar lo prometido.

Lo mejor de cada casa…

“Escúchenos señores diputados, escúchenos. Queremos agua, queremos agua. Fuera Xico usurpador. Estamos exigiendo nuestros derechos y no tenemos miedo”, es la exigencia que ayer llegó a Congreso.

El tema es grave y lo que sigue es brote de pediculosis (piojos), además de otros problemas de salud grave para las zonas populares que serán, carne de votos a partir del próximo lunes.

Y doña Susana debe entender que la protección que recibe de las alturas, no le sirve si agrede o amenaza. Y por eso, ya existe una denuncia ante la Procuraduría por amenazas contre miembros de los medios de comunicación.

Muchos de los colegas hacen su trabajo y atienden órdenes de trabajo. Y en todo caso, como cita la frase, no maten al mensajero que, en este caso, solamente es transmisor de la realidad que se padece en las maquiladoras y su conflicto con los sindicatos blancos.

Del cuarto piso.- Y fiesta grande en el sur al conmemorar la caminada de pobladores de Altamira, para la fundación de Tamopico que llega a sus 196 abriles. Una fiesta que hermana a Alma Laura Amapan y Chucho Nader y la sociedades que gobiernan.

Mientras Xico, como en los mejores tiempos del Salinas versus PRD, ni ve y mejor oye a la sociedad de Victoria. Lo peor es que los jefes, no le ponen alto mientras que la ciudad sigue en franco deterioro. Y como luego dicen, lo peor está porvenior.

OTROSI.- La semana santa está próxima y los sitios turísticos tienen ya 50 patrullas ligeras a la Policía Estatal de Proximidad, para apoyar en los destinos turísticos, zonas comerciales y los primeros cuadros de algunas ciudades.

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más