Entelequia y sumisión: Partido (R) Institucional…

J. Eleazar Avila Pérez

No se necesita ser de la 4T para pretender ser un villamelón del rey de los deportes, pero hablando de beisbol y a propósito de los 91 años del Partido (Revolucionario) Institucional, antes Partido Nacional Revolucionario, después Partido de la Revolución Mexicana, revisemos.

Y es que muchos se preguntan en qué momento el ahora ex poderoso partido, decidió rentar sus “flaps” y peor aun, quedarse bailando las calmadas entre segunda y tercera.

Si quieren avanzar a tercera, para anotar, los regañan. Y si se deciden quedarse en segunda, flotando a la mitad de una cancha, mientras que, desde el graderío los fans se van del estadio político, y ni modo de escapar por el “infield” porque igual los ponchan.

El punto además, es que si revisamos los discursos del 2017, 2018, 2019 y así sucesivamente, leemos que las señales fueron “cuento chino”, porque jamás pasaron a los hechos.

Por eso la tragedia, las dudas, las sospechas, las intrigas, las ideas de que, el futuro para ellos es muy complicado. Y yo pregunto, para qué la perorata de estos días, si se van a quedar inmóviles.

En resumen: Qué les falta, a quién molestan si se ponen asertivos, de qué tamaño es el compromiso de la dirigencia nacional, suscrito aseguran, entre el ahora Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y Luis Videgaray, es decir, Enrique Peña Nieto, a quien por cierto, solo agarran a pellizcos.

Y no se enojen tricolores, solo necesito que respondan, en que quedó la farsa de la renovación integral que prometieron a su ahora reducido club de fans, cuando se les impuso como dirigente a Claudia Ruiz Massieu.

“Tengo plena confianza de que el partido que supo construir las instituciones que garantizan la democracia y la pluralidad en el México de hoy, tendrá la madurez política para llevar a cabo un proceso interno ordenado, basado en las propuestas y no en la descalificación”, así el rollo del momento.

Una cantaleta que igual pudo decir Cristina Díaz, César Camacho, Manlio Fabio, Carolina Monroy. Enrique Ochoa, René Juárez y el actual. Todos, les guste o no, enterradores de esta institución, todos de la mano del mismo hombre, el portegido del régimen, Enrique Peña Nieto.

1.- Preguntas hay muchas más. Por ejemplo, por qué la sumisión suicida, mejor aún, por qué la “entelequia” de tantos, quienes desde el Plutarco Elías Calles viven una mezcla de tragedia, fantasía y sublimación percuciente.

2.- ¿A donde van jugando a los volados, jurando que llegado el momento, van a romper los compromisos nacionales y que los amarres serán regionales con quien les convenga?

3.- Por qué, como cantaba José Alfredo. Se les acabó la fuerza de la mano izquierda y definieron que luego de ser hacendados por 71 años ( más 6 de Peña), van a terminar como caballerangos, aunque, como a Zapata, los pasen por las armas de Don Ignacio de la Torre y Mier.

Total, siempre nos declaramos listos para el debate, como siempre sugiero, 24/7, con café, sin ladrillos ni sentimientos tóxicos.

4.- Decía Plutarco Elías Calles, algo -así como el Jesús Malverde de los tricolores-. “En el gallinero de la política, la gallina más alabada no es la que pone el mejor huevo sino la que mejor sabe cacaraquearlo”. Y ahora ni eso… (lol).

5.- Ahora una frase local que me gustó: “Hoy es más fácil que Felipe Garza sea Presidente de México que el PRI se levante”, atentamente, Roberto González Barba.

Posdata: Claro que no es un tema menor que Manuel Muñoz Cano haya renunciado al PRI. Ya hablaremos del asunto, despacito, pero ahí están los argumentos. Dicen se había tardado, pues ahora es exitoso consultor político, además de restaurantero.

La frase: “ Este instituto Político está cada vez más lejos de encontrarse con los fines ciudadanos y se concentra únicamente en ocupar puestos públicos para grupos selectos, sin un debido escrutinio popular”.

Lo mejor de cada casa…

Y el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos García González reiteró que en Matamoros los asuntos sobre las maquiladoras están estables y que nadie puede promover paros, pues la ley es clara y quien lo haga tiene consecuencias legales.

Todo se está realizando con el apoyo colegiado de trabajadores, empresas y sindicatos.

Del cuarto piso.- Y tema obligado, localizamos al ex secretario federal Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa sobre lo se publicó en El Universal en el sentido de un presunto desvío de más de 160 millones de pesos desde la Sagarpa.

Simple, contestó. “Ni en mi año, ni en mi daño, afortunadamente”.

Nostra política.- “Yo ni me di cuenta ni tenía en mente que el lunes era lo del día 9 del paro del movimiento feminista, se ofenden que por qué van a empezar a distribuirse los boletos, además hasta groseras». AMLO.

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más