El naufragio mental mexicano…

Avanzamos en la tercer semana de noviembre y de manera increíble, pero no sorprendente, es que la sociedad le da más crédito a los jefes de la delincuencia que a las autoridades.

Así, o más grande el hoyo negro en el espacio de la credibilidad con las instituciones. Y es que en el juicio de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera alias El Chapo, nos empezamos a enterar, de expresiones que son verdaderamente, de duda razonable.

Las revelaciones que el abogado del narcotraficante más importante del mundo extraditado de México a los Estados Unidos hizo, son en el sentido de que los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, habrían recibido sobornos millonarios y en dólares, obviamente.

Suena a fantasía y no obstante, claro que muchos mexicanos dan crédito, por algo que es simple: La falta de renombre y probidad de los tristemente célebres Peña y Calderón.

Y más, cuando hay filtraciones en el sentido de que el propio Calderón, habría encabezado reuniones con capos en pro de lograr un acuerdo de paz, como presuntamente sostiene Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”.

Y la lista de sucedidos puede ser enorme, pero, lo que en este espacio abonamos, no es en el terreno del crimen organizado, si no en que tan mal fue el trabajo de ambos mandatarios, que la sociedad está hoy le da más fe al lado oscuro.

Un Felipe Calderón que prevalece impune al iniciar una guerra de guerrillas y un presidente copetón de mente, cerebro y corazón, que dejaron cifras que hoy son asquerosas. Más 300 mil muertes.

Y lo peor, es que Peña es Presidente (por un rato más) y Calderón, hasta partido nuevo busca en su afán de seguir medrando de la política. De ese nivel, es el formato de las instituciones mexicanas y de los políticos que, entre sí, se perdonan todo.

Cuando el mal de ubris y la soberbia institucional se vive sin límites, esos son los resultados. Los antihéroes ganan y son aplaudidos por exhibir a las autoridades, en tanto que lo “inculpados” Peña y Calderón, prevalecen reducidos personajes carroñeros.

Contexto: Estamos a 11 días de que inicie el nuevo gobierno y con Andrés Manuel López Obrador viviremos una nueva etapa a la que le deseamos éxito. Las Nuevas políticas en materia de seguridad se pondrán a prueba, y muchos son los mexicanos que desean soluciones prácticas.

México es muy grande en todos los sentidos y de la conquista a la fecha, las autoridades no se lo acabaron. (Es incluye por cierto y desde mi punto de vista, a “héroes” como Benito Juárez).

Mientras, el ofrecimiento de cambiar las cosas, va por una renovación de la esperanza. Habrá una guardia nacional, el ejército estará en las calles, los de verde olivo o los de blanco serán los hombros donde descanse la promesa de seguridad.

Lo mejor de cada casa…

Estuvimos de gira con los alcaldes del sur de la entidad y confirmamos lo que aquí hemos sostenido. El orden de los alcaldes Jesús Nader, Adrián Oseguera y Alma Laura Amparan es bien recibido por la sociedad.

Nader, en los eventos del jueves al reunirse con la sociedad civil para analizar los programas que deben quedar insertos en el Plan Municipal de Desarrollo, expresó que nada se hace durante su gobierno, sin el consenso de la sociedad.

Entregó posteriormente en La “BorreYork” 132 cuartos adicionales a familias vulnerables de Tampico acompañado del delegado de Sedatu Sergio Villarreal y este fin de semana, intensificó la limpieza de drenes y canales, para evitar inundaciones.

También acudimos a la Colonia 15 de mayo donde Adrián Oseguera encabezó el trabajo de pavimentación, para luego recorrer el sector donde observamos como los canales tienen verdaderos tampones de basura, donde sin duda los responsables son los ciudadanos.

Luego de ofrecer la limpieza de los mismos, los vecinos del lugar demandaron del jefe político, emanado de Morena, que gestionara que las despensas que entregan las autoridades del estado sean de todos y no solamente para el padrón del Partido Acción Nacional.

Oseguera les confirmó que “esto va a acabar”, pues igual que el gobierna sin distingos de partido, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, los beneficios serán para toda la sociedad.

En Altamira no alcanzamos a caminar con la alcaldesa Alma Laura, pero si pudimos recorrer esta comunidad donde hay un común denominador. Hacer un esfuerzo de gestión para obtener recursos. Ingresos que en la ley de ingresos 2019 quedaron aprobados por mil 084 millones de pesos.

Le preguntamos a Don Víctor Joffre y Altamira para tenerla con claridad, ha crecido un 25 %, en tan solo una década.

OTROSI: El Buen FIN, esa, si que es, una estafa maestra. Gastar lo que no se tiene en cosas que muchas veces no ocupas.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más