Edgar en su modo “avión”…

J. Eleazar Avila Pérez

En la integración de la Cámara de Diputados federal en 20-21, nos intriga el cómo se acomodarán los partidos. Si se realizan acuerdos de manera regional y/o nacional, si se mantendrán en modo avión, como es el caso del PRI, nacionalmente entregado a Morena, pero que regionalmente, aun no lo sabemos.

Del cómo quede la legislatura, es como finalmente se definiría el destino del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador quien nuevamente de “viento libre” aseguró en su conferencia matutina que el primer trimestre del 2022 se someterá a una revocación de mandato.

a.- “El pueblo pone y el pueblo quita, y yo no voy a estar como presidente si no cuento con el apoyo de los mexicanos”, dice en todos los espacios desde hace un año.

b.- “Me voy a someter a la revocación del mandato el primer trimestre de 2022 no falta mucho, tienen tiempo para hacer campaña sin violencia y de esa manera puedo renunciar: el pueblo pone y el pueblo quita”.

c.- “Yo no voy a estar como presidente si no cuento con el apoyo de los mexicanos, entonces yo entiendo qué hay un grupo, un sector de la población que no está de acuerdo, no quieren la transformación, pero así ha sucedido siempre, por eso hablo de conservadores”.

Por eso es importante, diríamos fundamentel lo que suceda el próxomo año. Si los adversarios a Morena, PAN, MC, PRD y México Libre no le quitan el control de la Cámara de Diputados, el mandatario se podría salir con la suya.

Y mientras, qué pasa en los estatados, pues en el 2020 hay elecciones en Coahuila y en Hidalgo donde se renuevan las 25 diputaciones y los 84 ayuntamientos respectivamente. Vamos a estar muy atentos, que hasta donde vemos, Morena se podría comer la casa de Miguel Ángel Osorio, mientras que el PAN de Coahuila, va a dar la batalla en el último bastión que queda a los tricolores.

Hablamos en términos de fuerza y control, que por lo que sabemos, quien podría hacer la diferencia es AN y ya veremos con que personaje de la juega, o si bien, lo que queda de los Moreira se atrincheran para proteger sus intereses.

En fin, el comentario, rumbo al destino 2021 es porque sabemos que en algunas entidades ya están en proceso de enamoramiento y arrejuntón. Hablamos de Veracruz, donde el PRI estaría revisando con Acción Nacional una alianza formal.

Se dice están analizando los perfiles de los mejores candidatos en los 212 municipio, con todo y sus planillas. Sin embargo, lo que hemos sabido, es que Morena está preparando “varios coches bomba” para la familia Yunes.

Pero bueno, esa es otra historia, que en lo que interesa a Tamaulipas, aun no existe nada en concreto. El CDE del PRI sigue con su secuencia de “piñatas” y/o “quinceañeras”, que de las decisiones formales por ahora son institucionales y su dirigente Edgar se mantien en modo avión.

Lo mejor de cada casa…

Ya como ya estamos en marzo le vamos a dar agilidad a los nombres de cada unos de los municipios que definen el futuro. Estuvimos de paso en Matamoros, ahí el cuadro es muy sencillo.

Considerando que todos los partidos necesitan de 1 candidato a alcalde, tres para diputados locales -la mitad de otro con VH-, uno para la federal, todo se está poniendo muy intenso. Mario López, busca la reelección lo cual es natural, no obstante que tenga a Adriana Lozano y a Leticia Sánchez, diputadas federal y local como adversarias.

Lo cierto es que si bien el presidente es el mejor activo que tiene Morena, hay otros que tienen quemado su termómetro; como el agente libre y regidor Víctor García Fuentes o bien José Alberto Granados Favila, dicen muy echado para adelante.

1.- Suena sencillo, pero no. Andrés Manuel no va en la boleta ( deberían de decir todos los días antes de dormir y al despertar). Eso abre un nicho de júbilo para Acción Nacional que como bien sabemos tiene a los dos diputados locales Gloria Ivett Bermea Vázquez, Héctor Escobar Salazar firmes.

Existen además, importantes figuras que podrían alzar la mano. Es el caso de César Rendón, quien no obstante su discresión, es de lo duros y con base social. Hay quienes siempre agregan a Juan Martín Reyna y al ex dirigente estatal Kiko Elizondo. Finalmente a Verónica Salazar, pero solamente como un cumplido y respeto a su activismo.

2.- Del PRI, buena pregunta, apuntados hay muchos, pero, si no no hay acuerdo superiores vs Morena, las posibilidades son limitadas. No lo digo yo, lo dicen la ciencia.

Del cuarto piso.- Vaya buena platicada que nos echamos con Mario Zolezzi en El Alazán.

Nostra política.- Y el flanecito apá…

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más