Desafuero: Flores Rico, Cabeza de Vaca…

El fin de semana fue para los tamaulipecos, un largo tiempo para analizar y seguramente para muchos, debatir sobre la decisión presidencial de desaforar al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Para comprender los alcances y considero que una de las explicaciones más valiosas, sobre el tema, nos las regaló en Twitter el tamaulipeco Carlos Flores Rico, quien hace observaciones que son muy fáciles de asimilar pues en su opinión.

«Hay que defender la soberanía de los Estados y el estado de derecho, la autonomía de la FGR; la constitución, el debido proceso, la presunción de inocencia, las competencias de los órdenes de gobierno y las formas republicanas”.

“En el fondo, también a la democracia de los abusos de la propaganda gubernamental y uso faccioso de la ley. De igual manera hay que sostener el combate a la corrupción pero con el uso del derecho, las evidencias y el mérito de los expedientes, pero a cargo de las autoridades competentes y postulando el respeto al poder judicial».

Por lo mismo en el contexto, nos clarificó con manzanitas, palitos y bolitas cuál es el contexto legal, más allá de las interpretaciones políticas. Es decir, lo que se señala en el papelito, la ley, la Constitución.

1.- “Interesante para los constitucionalistas el caso Tamaulipas: ¿Puede desaforar la Cámara federal a un gobernador de un estado libre y soberano? ¿En su caso, puede la FGR detener al indiciado, declarada la procedencia federal? ¿Puede el Senado sustituir a un gobernador?”

2.- Para responder sugiero revisar la Constitución: Para la procedencia, el 111 que diferencia servidores federales y locales
sobre desafuero, el 111 que remite al Congreso local y el 124 sobre competencias. Para la sustitución, el 76, facultades del Senado, y la Constitución local.

3.- Art 111: Para poder proceder penalmente por delitos federales. Ej. de entidades federativas se seguirá el mismo procedimiento pero la declaración de procedencia será para el efecto de que se comunique a las Legislaturas Locales, para que procedan como corresponda.

4.- Art.124: Las facultades que no están expresamente concedidas. a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los Estados…» El 111, indica que la declaración de procedencia será para el efecto de que se comunique al Congreso local para que proceda como corresponda”.

5.- ¿Qué dice el 76 respecto a las atribuciones del Senado para designar al gobernador de un Estado? Solo se contempla el provisional para el caso de desaparición de TODOS los poderes locales, que no están el caso, y que, además, la constitución local no disponga nada. O sea, No.
6.- ¿Qué hacer si no procede el desafuero federal-local? Inmunidad es impunidad? No. El 111 dice que si hay improcedencia federal se suspende el trámite, pero podrá continuar cuando el inculpado deje el cargo. Y es culpable? No sé. El juez dirá, pero por lo pronto Juan te llamas.

(Es aquí donde todo huele a político-electoral).

7.- ¿Entonces si se sabe lo discutible del procedimiento de procedencia vs un gobernador con mayoría en su Congreso, cuál es el caso? Ah! Llegamos al punto. El juego se llama tomatodo, la estrategia, ganar ganar; la narrativa, combatir la corrupción y el instrumento, la propaganda.

8.- “En el juego político hay veces que se necesita oxígeno, así que si hay indicios de responsabilidad, si cabe la posibilidad jurídica, si se alinea a la narrativa y si el premio, se gane o se pierda, es jugoso para la casa, vale la pena mover el barco, aunque se rasgue la vela”.

La opinión de Flores es importante, por la manera particular de diseccionar lo que para los mortales es un nudo gordiano. De su currícula, pues ni cabe aquí, además de dos veces diputado federal decenas de puestos en el gobierno federal. Es decir decir que por experiencia no paramos.

Otros políticos importantes de la entidad, por cierto también no panista y con muchos galones en el pecho y hombros, Marco Antinio Bernal Gutiérrez tambien ya dio su opinión y concluyó. Le toca al estado, es decir el Congreso de Tamaulipas y punto, donde también el presidente en lo local ya fijó postura.

“Ante la calumnia y la mentira, ¡en #Tamaulipas nadie se dobla! A raíz del proceso electoral que se avecina y ante los desastrosos resultados del Gobierno de México, inicia la guerra sucia contra nuestro Gobernador” sostiene Gerardo Peña Flores como líder del Congreso.

Una postura que alcaldes y la dirigencia del PAN mantienen y ya veremo qué pasa pues en la administración federal siempre tienen otros datos e interpretaciones.

Nostra Política.- Si no hay federalismo, como para qué el arrejunte.

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarDeAvila

Mas Noticias:
Leer más