Coronavirus: Masacre en hospitales públicos…

Ya lo sabíamos, pero en México, si eres pobre y enfermas de Coronavirus, es altamente posible que mueras por falta de medicamentos y atención adecuada. Este día, entremos al sórdido y frío mundo de los datos que arrojan las actas de defunción.

Partimos esta vez del estudio realizado por el doctor Héctor Hernández Bringas, un profesional del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, para quien en este país, donde se presume eternamente y en tono de burla eso de “Primero los Pobres”, el 88 % de los muertos por Covid 19, dicen adiós, por asfixia, en una institución pública.

Dicho de otra manera, 88 de cada 100 mueren en el ISSSTE, el IMSS, Hospitales Generales, Cruz Roja, Sedena, Semar y en general el sistema de salud público. Sabemos además, que solamente 3 de cada 100 que ingresan a hospitales privados, fallecen.

Con ello, sostengo lo que he afirmado montones de veces. Desde el gobierno federal -desde los anteriores y agravado en la actualidad-, existe una mezquindad criminal, pues los registros y los testimonios de médicos del sector privado es que, mientras los que tienen dinero, reciben cortisona y anti coagulantes a granel, en los nosocomios públicos, dosis de oxígeno para mal morir.

Si hablamos de los índices de letalidad, igual tenemos que aceptar, con datos basados en actas de defunción, que en México tenemos un 11 por ciento, en tanto que el nivel de mortandad es mucho más bajo en las clínicas privadas.

Difícil es no poner adjetivos, pero existen datos que ponen en evidencia lo que es propaganda: “Primero la educación” y ahora “primero los pobres”. Expresiones que son alegato “gansteril” por quienes han estado en el poder en las últimas 5 décadas y eso incluye a Morena.

Los que ingresan al sector público tiene apenas en un 27 % preparatoria, el resto, 73, una educación evidentemente muy precaria. En el caso de los ricos que ingresan a clínicas privadas, la escolaridad a preparatoria sube a 47 %, lo cual es irrelevante si finalmente lo que resuelve, es la capacidad de pagar.

Por lo mismo, estemos todos pendientes, que algúna vez en el tiempo se realizará la citada “auditoria forense” de todo lo que nos está pasando en 2020 y los alcances negativos de una mal intencionada gestión desde el gobierno federal que minimiza de enero a la fecha La Pandemia.

Una gripita, salgan, yo les voy a decir cuando, el cubrebocas no sirve de nada, tenemos medicinas, abracense, gritaban desde Palacio Nacional, para finalmente trasladar la culpa a las entidades federativas que han reiterado la falta de insumos y recursos.

Veamos: La revisión estadística que arrojan las actas de defunción, dejan en en claro que el 7 % de los fallecidos, mueren en sus casas, pues desde el mismo gobierno se alentó el no acercarse a los hospitales, donde los fallecidos se entregan en cenizas, o peor aun, son enterrados envueltos en plástico.

De ese tamaño la tragedia que nos permite sostener, con los datos del investigador de la UNAM, quien además nos revela los índices de letalidad por instituciones:

Cruz Roja 7.1%, sistemas estatales 11.7%, IMSS 19.1 %, Salud Bienestar 11.8, ISSSTE 17.2, Salud Municipal 3.5, Pemex 14.9, Privada 4.5, Sedena 11.6, Semar 6.1, sistema de Salud Federal 6.0, Hospitales Universitarios 15.5.

Y ni me reclamen, que los datos que aportamos este día tienen rigor y no ocurrencias mañaneras; intenciones de propaganda política de algun tipo y sin embargo, sí sus implicaciones mortales.

1.- Ya estamos en el territorio de hablar de vacunas, de laboratorios, negocios, farmacéuticas y por supuesto de geopolítica, donde el primer round, en esta llamada Tercer Guerra Mundial lo ha perdido los Estados Unidos y han ganado China y Rusia.

2.- Rusia, un imperio que comanda Vladímir Vladímirovich Putin, quien no tuvo empacho en anunciar la terminación de la primer vacuna anti Covid 19, misma que este sábado inicio de la producción de un producto que lleva por nombre “Sputnik V” en homenaje al primer satélite lanzado por la Unión Soviética en 1957 (4 de octubre).

Una señal que le recuerda a Occidente, que en la historia del mundo, ellos fueron los primeros en mandar un satélite al espacio.

3.- A la mexicana, Putín le ganó “el parpadeón” al imperio del mundo libre, los Estados Unidos y asociados en Inglaterra. ¿Por eso el escándalo mediático, por eso la negativa y las dudas de los científicos?

Posdata: Todo lo que nace de la política, se mantiene politizado hasta sus últimas consecuencias.

Nostra Política.- “Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo”. Freud.

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarDeAvila

Mas Noticias:
Leer más