Congreso: Andrés se devora la frontera…

J. Eleazar Avila Pérez

A partir del primer minuto del 2019 la vida de los norteños va a cambiar. Si bien mucho de los que se ofreció no tiene registro abierto en la Ley de Ingresos, era previsible que Andrés Manuel López Obrador inauguraría la zona franca de comercio por su pluma y decreto.

Lo expresó en campaña y lo firmó al cerrar 2018. En toda la franja bajará el impuesto sobre la renta a 20%, el IVA de 16% a 8% y se van a homologar precios de energéticos. Además de que al doble está el Salario Mínimo que quedó en la frontera norte de 176.72 pesos.

Y como todos sus movimientos se presumen fríamente calculados, la secuencia de estímulos fiscales para la franja fronteriza, seguro que impactarán en las finanzas nacionales. Más de 40 mil millones de pesos, que se ha informado, están descontados desde el Proyecto de Ley de Ingresos. Así que ¡No Contaban Con Su Astucia!

En resumen, los precios de energéticos, va a costar lo mismo el gas, el diesel, la energía eléctrica, las gasolinas que lo que cuesta del otro lado de la frontera y va a aumentar por todas estas facilidades a la inversión, aumenta el salario mínimo al doble.

Tema para economistas, pero igual de enorme impacto político y económico. En lo primero, es evidente que será difícil para los partidos políticos aversos a Morena el tener argumentos superiores a los establecidos en el decreto y en lo segundo, se enciende que, éste es el Muro Fronterizo Económico.

Incentivar a la frontera, a las empresas,a los ciudadanos y a los inversionistas. No obstante deberemos estar atentos a las voces de la iniciativa privada y del sector maquilador en particular.

Por ahora, el Presidente ha dicho que “esto va a ayudar mucho para ayudar a retener a nuestros paisanos, compatriotas, que no se vean en la necesidad de emigrar. Es un plan que consiste en cortinas de desarrollo de sur a norte del país”.

Hay que esperar la lectura de las leyes secuntarias, todas las modificaciones e implicaciones fiscales. En lo concreto, al amanecer de este día 1 de Enero la gasolina, el diesel y el gas costará lo mismo que en la frontera de estados unidos.

Así que como la ven con el Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Frontera Norte. Por supuesto que en la zona norte felices, pero en el resto ya existen voces que reclaman equidad.

Contexto Tamaulipas.- Y en el caso de Tamaulipas claro que el decreto va a tener un impacto directo en lo que nos interesa. El Congreso de Tamaulipas pues los candidatos de Morena tienen muchos argimentos para la venta en territorio.

El PAN deberá aplicarse adicionalmente y el PRI realmente está en problemas. No decimos que muertos electoralmente, pues ellos saben que la venta la tienen muy complicada.

Servando López es ejemplo de buen gobierno, pero no alcanza a permear. Morena en Matamoros con Mario López y el PAN en Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa y Nuevo Laredo con Gerardo Aldape, Carlos Ulivarri y Maki Ortiz y Enrique Rivas están haciendo su trabajo con éxito, pero qué pasará en lamente de los ciudadanos de la frontera al cargar gasolina.

A diferencia de aquella expresión de que Peña No Cumple, ahora para muchos estará todo lo contrario Andrés Manuel López Obrador Sí.

Recordemos que El Peje, Papá Andrés no le habla a la inteligencia social de México, sino al llamado pueblo de estratos bajos. Ellos filtran de manera diferente las cosas.

Lo mejor de cada casa…

Spoiler Positivo: Y en Tampico la presidente del DIF Tampico, Aída Feres de Nader anunció que el programa de operación de cataratas iniciará 19 de enero de 2019. Los interesados pueden comunicarse a las oficinas de o acudir directamente a las oficinas de DIF.

Igual en el gobierno que preside la Doctora Maki Esther Ortiz Domínguez continúa beneficiando a los reynosenses que cuentan con rezago en el pago de su impuesto predial, otorgando un descuento del 100% de los recargos.

Importantes tiempos para dar y en ello el gobierno de Nuevo Laredo con Enrique Rivas reemplazó los colchones viejos de la Casa Hogar Vida y Esperanza, donde después de más de 15 años de dormir en camastros deformes que dañaban su salud de los adultos mayores ya tienen camas nuevas.

Además de que se impermeabilizó el asilo e instalaron minisplits. En total fueron 80 camas especiales de hospital, para mejorar la calidad de vida de los abuelitos con un mejor lugar donde descansar.

Del cuarto piso.- Y el alcalde de Madero Adrián Oseguera acudió al anunció que el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García hizo sobre el areglo de la carretera norte que conecta a Tamaulipas.

OTROSI.- Mañana será otro día, otro año…

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más