Candidatos y encuestas Cottonelle…

Navegamos, de la zona centro y sur, donde todos están atentos a las figuras que representan al PAN, a Morena y del PRI. De si Chucho y Olga, que si Alma Laura, Ciro y Armando; que Jaime y Adrián, que si Paloma; que Enrique Cárdenas, que Pilar Gómez y Lalo Gattas, que Alex Montoya y nos vamos por cuarta vez, a la zona norte de Tamaulipas.

Mientras tanto tranquilos, que lo que sobran son libelos y encuestas de colores, sabores y estilos. Nos explicamos. Libelo, “dícese” de todo tipo de escritos en que se calumnia o denigra a personas, ideas o instituciones.

Y dos, encuestas: Con todo lo que hemos observado, existe una proclividad al auto aplauso y creer que los estudios demoscópicos van a resolver una elección. Por supuesto que no, y menos, si los datos que se auto preparan los candidatos, tienen la suave caricia de un Kleenex Cottonelle soft care.

Paráfrasis: Decía Chico Navarro y cantaba José José, “Cuidado, mucho cuidado, que estás tomando, por un rumbo equivocado, cuidado con tus (auto) mentiras, Que yo las puedo adivinar cuando las publicas….”

Así que un consejo, las encuestas que lleguen a tu territorio, tienen que tener un básico nivel de prestigio y registro respectivo ante las autoridades del Instituto Nacional Electoral.

1.- Lo decimos, porque luego sobran empresas, que sin tener características mínimas de confianza, difunden en whatsapp datos que son, ojo, propaganda y la sociedad electoral se confunde.

2.- No todo “el aire” que se utiliza en los procesos electorales tiene alto grado de oxigenación, y por el contrario, lo que sobra es contaminación, para los oídos y corazones mal entrenados, ávidos de esperanza, soluciones de corto plazo, aunque más pronto que tarde, se los cargue el payaso.

3.- Y para ilustrar, las diferecias entre las distintas encuestas, tomamos -casi literal- esta clasificación que difunde la empresa Cuestion Pro. (https://www.questionpro.com/es/tipos-de-encuestas.html)

a.- “Encuesta por correo: Consiste en enviar un cuestionario a través del servicio postal para que después de ser respondido, sea regresado al remitente”.

b.- “Encuesta vía telefónica: Consiste en realizar el cuestionario a través de una llamada telefónica, en la que el encuestador debe ir capturando las respuestas del encuestado”.

c.- “Encuesta personal: Consiste en realizar el cuestionario cara a cara, debe existir una interacción entre encuestador y encuestado, normalmente el encuestador toma nota de las respuestas aunque en ocasiones solo entrega el cuestionario y es el encuestado quien lo llena”.

d.- “Encuesta online: Consiste en realizar el cuestionario utilizando el internet como medio de distribución, las encuestas online se caracterizan principalmente por ser económicas y tener un mayor índice de respuesta”.

Ojo, algunas encuestas vía telefónica han mejorado mucho su grado de confiabilidad, grados de certeza como el que tiene Poligrama Monterrey, por citar un ejemplo, son evidencias de que el trabajo profesional, se puede realizar.

Finalmente, si bien muchos de los ciudadanos sucumben ante el morbo de los datos, recuerde que al final de cada jornada, todo termina en las urnas, donde ahí si, el choque de santos y demonios, hacen la diferencia.

Y abur…

Territorio electoral…

Morena.- Como en la mayoría de las instituciones políticas, los problemas siempre están al interior. Por eso para diputado local, Eliud Almaguer, afirma que las imposiciones de candidatos tendrán consecuencias. “Morena como partido trae números muy altos, pero ya con los candidatos puestos, cambia la situación”.

PAN.- Para Luis René Cachorro Cantú, señala que el gobierno federal provocó un desabasto de medicamentos para el cáncer en todo el país, gracias a su desinterés por tu salud, la sociedad estará con los candidatos de su partido.

PRI.- Edgar Melhem Salinas, insiste en que es tiempo de hacer un pacto de civilidad entre los partidos. «Estamos a favor de llevar el proceso electoral en armonía siempre y cuando sea el INE o el IETAM quien convoque».

PVEM.- Ricardo Gaviño, reanudó lo que han dado en llamar Gira Verde. Esta vez con los candidatos de El Mante Rigo Carballo, Nubia Mildred Fernández y Felipe de Jesús Pacab. Van, nos aseguran, por mucho más que el 3 %, es decir rescatar el registro estatal de la mano de nuevos y mejores candidatos, donde mucho se menciona a Tomás Gloria Requena, candidato a diputado federal por el Distrito 3.

RSP.- Las Redes Sociales Progresistas de Doña Elba con Enrique Meléndez, igual va con un amplio sector magisterial. Aunque debemos decir, que los profes han aprendido, al menos en Tamaulipas, a estar con todos y con “nadien”.

Y MC.- Gustavo Cárdenas, es marca y seguro repite curul en el Congreso. Recordemos que él encabeza la lista plurinominal y que será por lo mismo, un duro hueso de roer.

Nostra Política.- “Memento Mori”…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarDeAvila

Mas Noticias:
Leer más